[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La llave al desarrollo económico está en facilitar los negocios a las mipymes


Gerónimo Frigerio, director general de GF Consulting Group

foto-articulo-Economía

El director general de GF Consulting Group, Gerónimo Frigerio, autor del libro ‘Simple’, una idea para transformar el futuro de América Latina, habló sobre la importancia de simplificar la tramitología para potenciar a las mipymes para reducir la pobreza en la región.

¿Cómo y a quiénes afecta más la burocracia a la hora de hacer trámites?

– Afecta en general a los más pobres y a los que tienen menos educación para enfrentar esos cuellos de botella. La gente que tiene mayor educación puede sortear mejor la burocracia. El planteo de ‘Simple’ apunta a decir hasta acá nos fue muy mal, y el indicador es que uno de cada tres en la región de América Latina es pobre. No es pobre en 2021, es pobre en los últimos 50 años. La burocracia es un indicador de las malas reglas que tenemos para hacer negocios.

¿A qué considera que el sector público y privado no le pongan atención a esto?

– El sector público mayoritariamente negocia y se sienta en la mesa con el uno por ciento del sector privado. Ese uno por ciento son las grandes empresas que le aportan al sector público el 75 por ciento de los recursos. Si lo ves en distancia, un Ministro de Economía con un par de empresarios grandes ya resuelve su recaudación tributaria. Ese uno por ciento está cercano al Estado, y como es grande puede sobrevivir a la burocracia y a la mala regulación.

¿Qué pasa con el 99 por ciento restante?

– El 99 por ciento restante son micro, pequeñas y medianas empresas. La microempresa es muy importante porque el 89 por ciento de las empresas de la región son de cero a cinco personas. En América Latina el sector privado es sinónimo de mipyme y estas con malas reglas contratan al 60 por ciento de la gente. Sin embargo, no se sientan en la mesa con los gobiernos. Tienen dificultades enormes para gestionar con malas reglas y mucha burocracia. 

El planteo que hago en ‘Simple’, hace el foco en las mipymes, si dejaras que las mipymes tengan reglas simples y que operen digitalmente con el teléfono celular, la posibilidad de que creen empleos con mayor facilidad y generen riqueza permitiría por primera vez empezar a abordar el tema de la pobreza en cada creación de empleo.

La llave al desarrollo económico de América Latina, incluida Guatemala, está en facilitar todo el ciclo de negocio de estas mipymes.

¿Qué tanto está dispuesto ese uno por ciento de empresas grandes y el gobierno a cambiar esto?

– Va haber resistencia al cambio en el gobierno, en el uno por ciento, en los sindicatos, los abogados, los escribanos, los contadores, pero también es cierto que en este tiempo de pandemia donde han fracasado los estados y donde han quebrado las finanzas públicas, todos literalmente nos vamos a reinventar o nos estamos ya reinventando. 

Dejemos al uno por ciento con sus malas reglas y con su sindicatos para que sigan haciendo negocios entorno al Estado, pero liberar al 99 por ciento que no está representado y que necesita un ecosistema digital para crear su propio empleo, para generar riqueza en todos los sectores de la economía. Tenemos que liberar el potencial productivo de nuestro sector privado de empresas pequeñas que son creativas, que por estar menos tecnificadas van a contratar más gente.

¿Cuáles desafíos culturales tenemos?

– Uno asumirnos latinoamericanos, dos tomar la iniciativa para resolver el problema de la pobreza. No puede ser que nos acostumbremos o que no nos duela más la pobreza, que nos tomemos como algo normal en 2021 que gente nazca y muera en la pobreza. El tercer punto es que tenemos que adoptar una cultura de negocios.

¿Quiénes tendrían que tomar esta iniciativa y cómo puede hacerse?

– El primer desafío es para la clase política de los países de América Latina. En el libro presento tres factores claves: pobreza, desempleo e informalidad. La clase política tiene la obligación de repensar cómo facilita la creación de empleo, como primer paso para salir de esta crisis.

El segundo, el sector privado tiene que estar abierto a digitalizarse, todos tenemos en nuestros bolsillos una herramienta en el celular, que usamos para la comunicación o entretenimiento, tiene que ser una herramienta de negocios, de gestión entre el público y el privado. 

Para la gente más pobre de nuestra región, la primera prioridad es comer, la segunda es acceder a agua potable y la tercera es poder acceder a un teléfono celular inteligente. Es decir, la formalidad de la pospandemia pasa por el celular, tendríamos que hacer todas las vinculaciones a partir del telefóno celular, es el mínimo punto de encuentro que nos puede ayudar a ganar eficiencia. 

La eficiencia implica menos tiempo, menos costo, menos complejidad, esto quiero decir si yo quiero abrir mi empresa la tengo que abrir en el momento a costo cero, en un solo proceso. Nos tenemos que acostumbrar a ser más transaccionales, más ágiles.

En caso que la región o cada país no impulsan esos cambios, ¿que se esperaría?

– Los países que no se adapten a que hacer negocios sea simple y digital van a afrontar mayor pobreza, informalidad y desempleo, la consecuencia de eso es mayor violencia y mayor caos. En contraste, los que se adapten a que sus mipymes puedan hacer negocios en todos los sectores de la economía van a poder crear empleo, reducir pobreza y mejorar los niveles de formalidad. 

… al uno por ciento le beneficiaría que el 99 por ciento se beneficie porque cuando vives en un país que prosperó el volumen de los contratos, los negocios se agigantan, cuando uno vive en un lugar donde la pobreza se reduce o se elimina, los problemas de inseguridad asociados a la pobreza se terminan, cuando se multiplican los negocios en un ambiente digital se reducen o se elimina la corrupción. 

Lo que planteo es que más que nunca necesitamos millones de empresarios mipymes que sean muy exitosos, aunque sea en el anonimato, cuando tengamos muchos casos de éxito el uno por ciento también va a contar con un mercado más grande y más rico con proveedores más eficientes y más competitivos. A todos nos conviene ser parte de un mercado más grande y más próspero.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
Las constituciones de Guatemala (I)
noticia Europa Press
China busca traer muestras de Marte para 2030

China planea lanzar las sondas lunares Chang’e-6 y Chang’e-7 en los próximos cinco años.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico *
“Vamos a sacar a los magistrados como antorchas humanas”, dice un militar retirado

Un grupo de exmilitares realizó una marcha en el centro histórico para exigir una indemnización por su participación en el conflicto armado interno. 



Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

En imágenes | Así se vivió la manifestación en la Plaza

otras-noticias

Pintan y pegan carteles en MP de Petén en rechazo a destitución de Sandoval

otras-noticias

Publicidad