[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Estudio recomienda acciones para reducir desperdicio de alimentos


Guatemala desperdician 52 millones de toneladas de alimentos al año.

foto-articulo-Economía

Un estudio de Harvard calcula que en el país se pierden 52 millones de toneladas de alimentos al año. Esto a pesar de que entre 2017 y 2019 más del 16 por ciento de la población padecía desnutrición y más del 45 por ciento sufría inseguridad alimentaria moderada o severa.

El estudio de investigación ‘El Atlas de Políticas Globales de Donación de Alimento’ ofrece un análisis global de las leyes y normas que afectan a la donación de alimentos. Este es producido por la Clínica de Leyes y Políticas Alimentarias de la Facultad de Derecho de Harvard (FLPC) y Global Foodbanking Network (GFN), con el apoyo de la Fundación Walmart.

Para Guatemala, las conclusiones se basan en estudios previos sobre Argentina, Canadá, Colombia, India, México, Perú y Estados Unidos.

Relevancia
“Es más importante que nunca que los legisladores, los organismos gubernamentales, los donantes de alimentos, las empresas, los bancos de alimentos y el público en general entiendan el impacto del desperdicio innecesario de alimentos en sus países y la necesidad de que esto cambie”, dijo Emily Broad Leib, directora de la facultad de la FLPC.

Agregó que el atlas es el primer estudio de investigación que compara las políticas de donación de alimentos y las mejores prácticas alrededor del mundo, ofrece la perspectiva global que los países necesitan para abordar esta compleja cuestión. Además identifica las leyes y políticas existentes que contribuyen a la recuperación y la donación de alimentos

La investigación se enfoca en seis cuestiones jurídicas que influyen sobre la donación de alimentos: la seguridad de los alimentos en las donaciones, el etiquetado de fechas, la protección de la responsabilidad civil en las donaciones de alimentos, los incentivos y obstáculos fiscales, las subvenciones y la financiación gubernamental, y las sanciones por desperdicio de alimentos o los requisitos de donación.

“Necesitamos todas las herramientas disponibles en nuestro marco legal actual y tratar de actualizarlo cuando sea necesario para ser más efectivos en la lucha en nuestra situación de malnutrición”, dijo Juan Pablo Ruano, director de proyectos de Desarrollo en Movimiento Guatemala.

Agregó que con esta colaboración se puede aumentar la base local de donantes y mejorar las posibilidades de vencer el hambre en Guatemala.

Acciones
Para cada país, el FLPC elaboró una lista de acciones recomendadas. Para Guatemala son las siguientes.

● Aclarar los requisitos de seguridad alimentaria para los alimentos destinados a la donación.
● Introducir un sistema de etiquetado con doble fecha para los alimentos pre-envasados, distinguiendo entre las etiquetas de fecha basadas en la calidad versus la seguridad.
● Adoptar protección amplia de la responsabilidad civil para los donantes y las organizaciones de recuperación de alimentos.
● Aumentar los beneficios impositivos para los donantes, de modo que la donación de alimentos sea una alternativa económica a desperdiciarlos.

Para conocer detalle de las guías legales, las recomendaciones políticas y los resúmenes ejecutivos puede ingresar a atlas.foodbanking.org/.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Hallan en Honduras una avioneta destruída que al parecer llevaba droga

Esta sería la sexta aeronave que las autoridades hondureñas detectan, en lo que va de 2021, supuestamente transportando droga en el país.

noticia Redacción Cultura
Christopher Lutz, Orden del Pop 2021

El Museo Popol Vuh reconoce el trabajo realizado a través de CIRMA.

noticia EFE
La Asamblea de El Salvador decreta inmunidad penal a gestores de la pandemia

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó este miércoles una ley que decreta la inmunidad penal y administrativa de funcionarios gubernamentales y particulares ante cualquier acusación de corrupción en la gestión de la pandemia.



Más en esta sección

Sputnik V: La ruta de un contrato que fracasó

otras-noticias

Guatemala al instante

otras-noticias

Machu Picchu celebra 110 años de su salto a la fama mundial

otras-noticias

Publicidad