[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Accidentes de tránsito cuestan entre el uno y el tres por ciento del PIB


Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2019 se registraron 7 mil 47 accidentes viales, siendo los fines de semana con más reportes de estos hechos.

foto-articulo-Economía

El pasado fin de semana, en el Anillo Periférico y 22 avenida de la zona 11 un microbús volcó y el conductor murió por politraumatismo. Mientras, ese mismo día otro hecho fue reportado en la 27 calle final y bulevar Lourdes, zona 5, en donde un automóvil colisionó contra un árbol, el piloto también pereció. El impacto de estos accidentes de tránsito se traducen en familias que se quedan sin el ingreso económico de uno de sus miembros. Además, los gastos que conllevan estos incidentes pueden significar un impacto entre el uno y el tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS).

Christian Nölck, presidente de la AGIS, comentó que en Guatemala mueren aproximadamente 2 mil 590 personas al año (siete muertes diarias) a consecuencia de un accidente vehicular. “Aquí mueren 14 personas por cada 100 mil habitantes a consecuencia de un accidente de tránsito y el 60 por ciento de las personas que fallecen son económicamente activas”, dijo.

Costos

Mientras, más de 10 mil personas sufren lesiones y traumatismos que no son mortales. Nölcks explicó que en América Latina en promedio una hospitalización y rehabilitación cuesta aproximadamente Q77 mil y las víctimas de los hechos viales ocupan el nueve por ciento de las camas hospitalarias, tanto del sector público como privado. Sin embargo, en países como Guatemala, la mayor parte de lesionados van al sector público, que también es el principal prestador de asistencia debido a la baja adquisición de seguros para vehículos. 

Anualmente al menos 380 mil vehículos son asegurados, un 10 por ciento del total que transitan en la vía pública, según AGIS. Esto representa un monto de indemnizaciones de Q850 millones, aproximadamente 78 mil accidentes de tránsito que las aseguradoras han atendido. 

“En Guatemala durante 2018, solo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) atendió a 73 mil personas de accidentes de tránsito y el costo promedio por paciente fue de Q37 mil 800, cuando no necesitaba una rehabilitación posterior y cuando sí pueden llegar a generarse gastos de hasta Q100 mil aproximadamente en dos años ”, agregó.

Pese a la pandemia, el sector de seguros registró un crecimiento del tres por ciento y en los primeros meses de 2021 ha registrado un repunte en la compra de seguros de vehículos. Los cabezales y camiones de carga son los principales causantes de accidentes de tránsito y de este gremio solo el 20 por ciento está asegurado. 

Nölcks resaltó la importancia del Acuerdo 17-2020, para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga. Según estimaciones de AGIS, están pendiente de comprar seguro cerca de 400 mil vehículos de acuerdo a las características del reglamento 17-2020.

Q50

millones en gastos de responsabilidad civil tanto a personas lesionadas como daños a la propiedad ha pagado el sector de seguros, en la póliza de vehículos de carga que transportan combustible.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche >elPeriódico
“Para llegar a las Cortes se necesita financiar una campaña y vender el criterio”

Rodolfo Rohrmoser, expresidente de la CC, cuarta magistratura.

noticia AFP
Hayley Arceneaux: la sobreviviente de Cáncer que visita el espacio

La misión subirá al espacio en la cápsula Dragon de SpaceX, el mismo modelo que llevó con éxito a cuatro astronautas a la órbita terrestre y a la Estación Espacial Internacional a mediados de noviembre de 2020.

noticia Emir Kusturica
El ombligo, puerta del alma


Más en esta sección

Manchester United sigue con buena racha

otras-noticias

Quartararo domina la temporada de MotoGP

otras-noticias

Max Verstappen frena a Lewis Hamilton

otras-noticias

Publicidad