[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Zolic entregó Q4.9 millones en utilidades


A pesar de la pandemia el sector marítimo guatemalteco mantuvo crecimiento, sin embargo, requiere mejoras.

foto-articulo-Economía

Las autoridades de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic) entregaron Q4.9 millones de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2020.

El Estado recibió Q988 mil 756.17 y la Municipalidad de Puerto Barrios Q494 mil 378.09. Aparte se distribuyó Q247 mil 189.04 entre los trabajadores de la institución en febrero pasado.

Otros Q2.4 millones fueron destinados para las operaciones normales de la zona libre, Q494 mil 378.09 para la reserva legal de la institución y Q247 mil 189.04 para la reserva de cesantía y pensiones.

Según la Ley Orgánica de Zolic, 50 por ciento de las utilidades generadas se destinan para operaciones normales de la entidad, 20 por ciento para el Estado, 10 por ciento para la Municipalidad de Puerto Barrios, otro 10 por ciento para reserva legal. Además entre los colaboradores y la reserva de cesantía y pensiones se destinan cinco por ciento, a cada una.

Mercado marítimo
Durante el foro ¿Cómo se proyecta para 2021 la oferta y demanda del transporte marítimo?, organizado por la Agexport, el experto Jan Hoffman, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), dijo que el impacto del comercio global marítimo por la pandemia fue de -3.8 por ciento.

Este sector cayó menos de lo previsto, debido a que las empresas aumentaron sus inventarios, aumentó el comercio de algunos productos y la industria ha respondido bien.

Explicó que en la actualidad hay menos empresas, que compiten por carga, lo cual representa desafíos. Entre las razones por las que aumentaron los fletes están el cambio de rutas por la pandemia, las navieras están moviendo los contenedores a donde les pagan más, hay congestión de buques y hay insuficiente personal en los puertos.

De Guatemala mencionó que el movimiento de carga estuvo por encima de 2019. Refirió que la línea de conectividad de Puerto Quetzal ha mejorado y ganado a Puerto Barrios y Santo Tomás de Castilla.

Subrayó que si se quiere fomentar la competencia, hay que considerar que los puertos de algunos países que mueven más carga están en otros países. “Un mercado común de transporte, facilitación de comercio, facilitación de tránsito, ayuda a la conectividad marítima ”, dijo.

Desarrollo en Puerto Barrios
El aporte que Zolic le dio a la Municipalidad de Puerto Barrios asciende a Q494 mil 378. Los representantes de la comuna aseguraron que se realizarán proyectos de inversión y desarrollo en el municipio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primera reunión de pesquisidora por antejuicios contra magistrados de la CC

La comisión del Congreso se reunirá todos los lunes a las 11:00 horas. 

noticia AFP
Entre la vida y la muerte, migrantes cruzan jungla panameña hacia EE. UU.

La jungla del Darién, una selva virgen de 575 mil hectáreas y sin vías de comunicación terrestre, se ha convertido en una ruta para la inmigración irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

noticia
Cómo identificar si estás en una relación tóxica


Más en esta sección

¿Qué dice el mensaje en braille del paso a desnivel La Marimba en zona 15?

otras-noticias

Sube a 56 el número de enfermos con COVID-19 en el Hogar San Vicente de Paúl

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad