[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Combustibles registran nueva alza esta semana


Este año, el incremento acumulado del galón de gasolinas alcanza Q4.70 y Q3.70 el diésel.

foto-articulo-Economía

Esta semana el galón de gasolinas registró un incremento de Q0.75 y el de diésel Q0.45, este es el segundo incremento durante marzo.

El monitoreo de precios en la modalidad de autoservicio del Ministerio de Energía y Minas (MEM), indica que el precio del gasolina superior es de Q26.60, el de regular Q25.81 y el de diésel de Q21.31 desde este lunes.

El 1 de enero de este año, el valor que pagaban los guatemaltecos por un galón de gasolina superior fue de Q21.91, el de regular Q21.11 y el diésel Q17.61. Desde la primera semana de dicho mes hasta hoy el aumento acumulado equivale a Q4.70 en las gasolinas y Q3.70.

Para los consumidores del servicio completo, el aumento de la semana es de Q0.72 en gasolinas y Q0.41 en diésel. El galón de superior se cotiza en Q27.69, el de regular en Q26.88 y el de diésel en Q22.37.

Tendencia

El titular del MEM, Alberto Pimentel, dijo en recientes declaraciones que el alza ha sido motivada por las noticias internacionales de los países productores de no ampliar su nivel de producción, lo cual provocó que los mercados reaccionaran con un incremento del petróleo y de los hidrocarburos.

Agregó que la tendencia va a ser al alza en los próximos días y semanas, y que se espera que el comportamiento sea estacional, mientras pasa el invierno en el norte y la Semana Santa, ya que en esta temporada se incrementa la demanda.

Incluso en la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE), se mencionó que el mes pasado las gasolinas fueron unos de los productos que registraron alzas, junto al gas propano, legumbres y frutas de la estación.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Piden a Honduras esclarecer hechos ilícitos denunciados en caso Berta Cáceres

Cáceres, cofundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada en la ciudad de La Esperanza, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Adiós a La Bandeja, restaurante emblemático de la zona 4

El lugar de comida china atendió por 49 años a los guatemaltecos, pero la pandemia pudo más.

noticia AFP
Cavendish vuelve a ganar en el Tour

El británico Mark Cavendish se impuso al esprint en la 10ª etapa del Tour de Francia, con final este martes en Valence, y logró su 33º triunfo en la ‘Grande Boucle’, a uno solo del récord absoluto de la leyenda belga Eddy Merckx.

 



Más en esta sección

Migrante guatemalteca murió tras ser abandonada por un “coyote”

otras-noticias

Hallan en Turquía “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

otras-noticias

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo

otras-noticias

Publicidad