[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CAMPO Chiantla, un oasis para la agricultura en el altiplano


Por medio de la agricultura moderna, el centro capacitará a los agricultores de seis corredores económicos con el objetivo de disminuir la inmigración.

foto-articulo-Economía

Entre árboles y maleza seca, los caminos de terracería marcan la ruta hacia aldeas y caseríos asentados en el municipio de Chiantla, en Huehuetenango. Una zona ubicada al pie de un cerro que forma parte de la Sierra de los Cuchumatanes. En el territorio montañoso y con profundas barrancas circulan vehículos de doble tracción y hasta camiones que transportan materiales de construcción, en donde la mayoría de casas tienen en común paredes de adobe y techos de lámina. Son rutas también transitadas por migrantes que deciden partir principalmente hacia Estados Unidos, en busca de mejorar las condiciones de vida de su familia y de sus comunidades.

Bajo un clima templado, es común observar a pobladores en bicicleta, a pie o cargando bultos de leña por los empinados caminos. Sin embargo, en medio de la pobreza y olvido del Estado, emerge el Centro de Agricultura Moderna para la Prosperidad y Oportunidades (CAMPO) Chiantla ubicado en la aldea El Carpintero, en donde habitan aproximadamente 290 familias.

El proyecto está localizado a 1,970 metros sobre el nivel del mar y fue inaugurado recientemente por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agropecuaria Popoyán.

Para llegar al CAMPO Chiantla existen tres caminos. Solo dos son los más transitados. El primero tiene una distancia de 15 kilómetros desde la cabecera municipal de Huehuetenango pasando por Chiantla. El segundo tiene una extensión de nueve kilómetros y es conocido como la ruta de Las Ruinas.

Con una inversión de US$2 millones, el complejo busca beneficiar a 36 mil 500 productores que aplicarán tecnología agrícola en seis corredores económicos (áreas con similares condiciones en donde se trabajan los cultivos) de los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapán y San Marcos. Dentro de las soluciones se encuentran el acceso a la tecnología, prácticas climáticas, capacitación sobre el manejo de plagas, acceso a mercados, a financiamiento, capacitación para la mejora de la nutrición e higiene del hogar.

Francisco Viteri, gerente general de Popoyán, comentó que, aunque CAMPO Chiantla es el primero en inaugurarse, actualmente en Jacaltenango, Huehuetenango, hay otro centro similar que ya se encuentra en función y otro que construyen en Zacualpa, Quiché. “El proyecto dura cinco años.

Tenemos tres años y medio de estar trabajando y todavía tenemos año y medio para seguir expandiendo el proyecto, con el compromiso de que sea autosostenible para las comunidades”, dijo.

Por aparte, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, resaltó que CAMPO Chiantla tiene como objetivo disminuir la pobreza, la desnutrición crónica y evitar la migración ilegal de pobladores del altiplano.

Un informe del Banco Mundial señala que aunque el país ha tenido estabilidad económica en los últimos años, esto no se ha traducido en una reducción de la pobreza y la desigualdad. “Medida por su PIB per cápita (US$4 mil 549 en 2018), Guatemala es la quinta economía más pobre de Latinoamérica y el Caribe con tasas de pobreza y desigualdad persistentemente altas”, afirmó en octubre del año pasado. Además en 2019, solo el 40 por ciento de las familias guatemaltecas disfrutaron de seguridad alimentaria.

“La forma en la que enfocamos la desnutrición crónica es con más productividad, teniendo mejores ingresos y tratar de canalizar esos ingresos para mejorar la calidad de vida de los agricultores”, agregó Viteri.

Para 2014, el 59.3 por ciento de la población se encontraba en pobreza, es decir, más de la mitad de la población tenía un consumo por debajo de Q10 mil 218 al año, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi).

De acuerdo con el documento en 2014, los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Totonicapán, Quiché y Huehuetenango mostraban los porcentajes de pobreza más altos, con 83.1, 80.9, 77.5, 74.7 y 73.8 por ciento, respectivamente.


Aguacate para la exportación
En CAMPO Chiantla se trabajan 22 cultivos para el consumo familiar, entre ellos café, tomate, chile, pepino, cebolla. Pero también hay productos de exportación como el ejote, arveja, brócoli, frutas, entre ellas el aguacate. “Le estamos apostando con todo al aguacate porque es una excelente opción para estas regiones y como parte del proyecto estamos trabajando la admisibilidad del aguacate a Estados Unidos”, resaltó Viteri.

Además, el proyecto será un centro de acopio con almacenamiento en frío, distribución local, regional y nacional de cultivos de alto valor comercial. Se iniciará con el cultivo de fresa. El centro también está dirigido a los productores migrantes retornados, ya que ofrece modelos de agronegocios diferenciados para el emprendimiento agrícola.

“El futuro lo vemos muy prometedor, especialmente porque las personas van a encontrar sentido a su vida, a pertenecer y quedarse en sus comunidades. Y los que están afuera van a encontrar un sentido para regresar a sus comunidades, van a encontrar que existe una forma de vida muy diferente a la que dejaron”, enfatizó Viteri.

Tecnología agrícola
CAMPO Chiantla es parte del Proyecto de Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola en Guatemala de USAID, que se encuentra bajo la iniciativa mundial del Gobierno de Estados Unidos contra el Hambre y la Inseguridad Alimentaria (Feed the Future) y es implementada por Popoyán.

El centro de capacitación interviene en cuatro pilares. El primero consiste en el aprendizaje teórico en donde expertos en temas agrícolas exponen sus conocimientos. El segundo pilar consiste en tener contacto con casos de éxito en el altiplano, en donde los agricultores relatan su experiencia al adoptar tecnologías agrícolas, diversificación de cultivos, entre otros. El tercer pilar es vivencial y este se desarrolla por medio de módulos interactivos con tecnología touch, leap motion y realidad aumentada que muestran los beneficios o consecuencias de usar ciertos productos o técnicas.

Por último, la práctica en los invernaderos o al aire libre en donde el productor replica el aprendizaje. Germán González, director de Popoyán, comentó que todo se realiza entre una y tres horas, según las necesidades de los agricultores y sus familias que también se involucran en el proceso.

“Hemos llegado a casi 52 mil personas, porque no solo participa el agricultor con el que inicialmente establecimos el contacto, sino también la esposa e hijos”, afirmó.

Al menos 10 mil hectáreas bajo tecnología agrícola y prácticas de manejo estiman las autoridades del proyecto que será el impacto compartido en los seis corredores económicos.


Beneficiarios
El director de Popoyán comentó que los beneficiarios trabajan con la Agropecuaria y aparte de técnicos también cuentan con la plataforma Agriconecta, disponible en Google Play y sin costo de uso. “Nuestros técnicos se ponen en contacto ya sea vía chat, videollamadas o haciendo una visita a la parcela del agricultor”, explicó González.

Según González durante 2021, CAMPO Chiantla generará 10 mil empleos directos. Actualmente, entre 20 a 25 personas de la comunidad están contratadas de manera permanente para la administración y cuidado del proyecto. El día de la inauguración, al menos cinco agricultores con sus familias asistieron para recibir la capacitación.

José Goroz, es uno de los beneficiarios de Jacaltenango, Huehuetenango. Según dijo, desde hace dos años USAID y Popoyán le apoyan con la asesoría técnica del cultivo de maracuyá que actualmente se distribuye en el país. “Cuando es tiempo de cosecha (de mayo a diciembre) entregamos un poco más de cien quintales semanales”, aseguró.

Mientras, Mariano Díaz proviene de la comunidad Las Escobas, ubicada en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. Junto a su familia de nueve integrantes siembran aguacate Hass, zanahoria, repollo, papa, frijol y haba. “Nuestro sueño, ahora es exportar el aguacate”, concluye.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 Minutos
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP y PNC realizan 30 allanamientos contra la extorsión
noticia AFP
Benzema afrontará juicio por presunto chantaje

El delantero francés del Real Madrid, Karim Benzema, será juzgado en Francia por el caso del presunto chantaje a su compañero en la selección, Mathieu Valbuena, mediante un video de contenido sexual.

 

 



Más en esta sección

Ejército compra maquinaria para perforar pozos

otras-noticias

MP cuenta con 10 investigaciones en contra de funcionarios de Giammattei

otras-noticias

Presidente en funciones adversa aprobación de Estado de Prevención

otras-noticias

Publicidad