[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Precios al alza afectan a las familias guatemaltecas


Los gastos de alimentos, vivienda y transporte son los que mayor variación presentan, según el IPC.

foto-articulo-Economía

La inflación interanual en febrero fue del seis por ciento, siendo los rubros de transporte, alimentos y vivienda los que más se incrementaron, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que da una ponderación de 52 por ciento a estas tres divisiones de gasto de los hogares.

En el caso del transporte la inflación reportada es del 14.98 por ciento; le sigue la división de alimentos con 10.25 por ciento y vivienda con 2.73 por ciento.

Para este año la Junta Monetaria tiene como meta de inflación un rango entre tres y cinco por ciento, es decir que en dos meses se superó la expectativa de las autoridades.

Hugo Roldán, subgerente técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), explicó que en el mes la inflación fue de 0.32 por ciento. En la inflación interanual los meses posteriores a marzo 2020, cuando se presentó el primer caso de la pandemia de COVID-19 en el país, son los que mayor incidencia han tenido, comentó.

Los precios del gas propano, gasolinas, legumbres y frutas de la estación son los que aumentaron el mes anterior. Abel Cruz, gerente del INE, comentó que desde finales de diciembre se han observado pequeños aumentos en los precios de los combustibles, que pueden afectar otros productos y que se reflejan en la medición del IPC mensual.
Costo de vida

En diciembre pasado el INE modificó el cálculo para la medición del costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para ajustar el porcentaje estimado de gasto por los alimentos que se consumen fuera del hogar. El mes pasado, con respecto a enero se dio un aumento de Q2.66 para comprar los 34 productos que se incluyen en la CBA que alcanzó los Q2 mil 987.39 y la estimación que se tiene para la Canasta Ampliada, que incluye el gasto en otros bienes y servicios es de Q6 mil 897.69, que representó un alza de Q6.14.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Economía crecerá hasta cuatro por ciento este año

La JM elevó el rango de la estimación entre tres y cinco por ciento.

noticia Mario Fuentes Destarac
La Constitución debe ser un marco normativo básico

El endurecimiento de actitudes es el origen de la ruptura.

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
La CC analiza viabilidad de acción contra la FECI


Más en esta sección

Organizaciones reiteran que participarán en el Paro Nacional de mañana

otras-noticias

¿Crisis de madurez? Las estrellas pueden experimentarlo en la edad mediana

otras-noticias

Duolingo debuta en la bolsa de valores Nasdaq

otras-noticias

Publicidad