[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Fuerza laboral juvenil se enfrenta a un mercado deprimido por la pandemia


El acompañamiento a los jóvenes recién graduados es importante en el contexto actual para facilitar oportunidades laborales.

foto-articulo-Economía

La ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, dijo que el impacto más fuerte de la pandemia es la pérdida de empleo, y los más golpeados son los trabajadores informales, y los jóvenes.

En Guatemala, el impacto en los jóvenes también se dio en el último ciclo de su carrera, ya que en 2020 sus padres enfrentaron dificultades económicas.

Según datos preliminares de la Dirección de Planificación Educativa (Diplan) del Ministerio de Educación, el número de graduados promovidos se vio reducido, ya que se graduaron 151 mil 523 estudiantes, un 1.5 por ciento menos comparado con 2019 cuando se graduaron 153 mil 877.

El sector privado fue el que registró una caída, 3 mil 186 menos estudiantes promovidos comparado con 2019. Algunas carreras que reportaron menos promovidos son bachillerato en ciencias por madurez, bachillerato en computación con orientación secretarial, secretaria y oficinista, secretariado bilingüe y perito en recursos naturales no renovables.

La presidenta de la Asociación de Colegios Privados, Diana Brown, dijo que no han tenido reporte al respecto, pero por ser estudiantes que están en la recta final se asume que los padres harán cualquier esfuerzo sobrehumano para que tengan el diploma o título, para continuar en la fuerza laboral o estudios superiores. Considera que sin duda hubo un efecto de la pandemia y también de conectividad.

Poca oferta
“Es muy probable que muchos jóvenes, si es que encontraron un puesto de trabajo, fue en la informalidad, porque las estadísticas del INE decía que 200 mil personas se sumaban a la PEA cada año, y que solo se generan alrededor de 26 mil puestos de trabajo formales”, dijo Fabián Juárez, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Por el contexto actual se dejaron de generar 17 mil empleos, lo cual va a representar una falta de oportunidad fuerte para los recién graduados. Según un análisis de los afiliados al Seguro Social, se estima que en promedio se perdieron 60 mil empleos en 2020, agregó.

Apoyo
Otra desventaja que suman es la falta de experiencia. Para Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, es importante tener un proceso de acompañamiento para que los jóvenes logren insertarse en el mundo laboral. Hay algunas iniciativas como el Programa Valentina que les ayuda a preparar su currículo, les da asesoría de cómo realizar una entrevista y una inmersión en herramientas tecnológicas para optar a un trabajo. “Ojalá se pudiera acompañar a estos jóvenes que se graduaron en 2020, creo que estos son los grandes desafíos, por eso se habían estructurado las bases del Sistema Nacional de Formación Laboral, que justamente tenía como objetivo vincular la demanda de talento humano a la oferta, o sea los jóvenes”, dijo Spross.

Otro puede ser las ferias de empleos, como las que organizan AmCham para vincular a las empresas con los jóvenes, así como sistematizar las pasantías de empresas con los estudiantes.

Según la vocera del Ministerio de Economía, Isabela Carranza, están en la planificación del Programa Empleo Digno, el cual no es exclusivo para atender jóvenes, pero si se van a priorizar. Este se trabajará con varias instituciones. Se espera lanzarlo en abril.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press / EDIZIONES
Un grupo de turistas grabó como un elefante lanzó a una cría por los aires
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Bomberos evacuaron a residentes de casa que se inundó en Bárcenas

Fuertes vientos derriban valla publicitaria en el Estado del Ejército.

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad