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Economía

“Vamos a aumentar los canales virtuales de venta”: Napoleón Mariona, director general del Grupo Inchcape


El grupo británico, que desde este mes toma las riendas de la marca en el país, ve una gran oportunidad en la capacidad de compra que existe en el mercado guatemalteco. El Clase G es uno de los favoritos en esta plaza, según describe Napoleón Mariona, director general de Inchcape.

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¿Cómo se da el cambio para representar la marca Mercedes-Benz en Guatemala?

– Atendiendo la estrategia de adquisiciones del Grupo Inchcape y en sinergia con el Grupo Daimler, que ha buscado consolidar sus operaciones, se dio una oportuna alianza y se realizó la transición de la distribución en Uruguay, Ecuador, Colombia, en agosto de 2020 en El Salvador y ahora en Guatemala. Lo que busca Inchcape es que de la mano de Daimler lograr una presencia más fuerte. 

El 2020 fue complicado para casi todos los sectores económicos, ¿cómo fue para el mercado de vehículos?

– En general la diferencia no fue arriba del 30 por ciento en menores ventas, pero en el segmento premium la diferencia entre un año y otro fue mínima. Las ventas a partir de la segunda mitad de 2020 repuntaron para todas las marcas y el inicio de 2021 ha sido fuerte con la marca con excelentes niveles de venta.  

Un tema que se escapa de nuestro control tiene que ver con el abastecimiento, pues con la pandemia los fabricantes que dependen de otros proveedores han tenido dificultades, específicamente en el tema de semiconductores. 

¿Cuál es el crecimiento que esperan en Guatemala con la marca?

– En el análisis que se tiene esperamos un retorno a los volúmenes de 2019, un crecimiento que será marcado con respecto a 2020, pero que si se ve con el año previo al COVID-19 se espera que sean volúmenes similares. Alrededor de 300 unidades en el mercado guatemalteco. El segmento premium es bastante uniforme y está definido en tres marcas: Mercedes-Benz, BMW y Audi. Se encuentran otras como Lexus, Jaguar y Land Rover, pero generalmente son las tres las que estamos compitiendo a nivel de mercado.

¿Inchcape incursionará con otras marcas en el país?

– Definitivamente. Dentro de la estrategia de adquisiciones se tiene un abanico de marcas que ya tenemos mapeadas y que no tienen presencia en Centroamérica. Estamos haciendo nuestra tarea de ver la factibilidad y rentabilidad para incursionar con ellas. Por el momento queremos penetrar más con la marca Mercedes-Benz y consolidar ese liderazgo. 

¿Considera que en 2021 más personas tomarán riesgos de créditos para adquirir vehículos?

– Hay una particularidad en Guatemala, que tal vez está más marcada que en otros países y para nosotros es alentador. Aquí hay un evento preventa muy alto y mucho de eso es  contado. Vemos un poder adquisitivo bien alto en Guatemala y se ve en el tipo de vehículos que comercializamos. El nivel de ventas del Mercedes-Benz Clase G –una camioneta cuadrada– es relativamente más alto que en otros países. 

Este año, ¿cuáles son los lanzamientos previstos?

– Sí hay lanzamientos importantes, se presentó un nuevo producto que es el clase GLB, una camioneta de tamaño pequeño, pero que viene súper equipada y que tiene excelente aceptación porque incluye una tercera fila. 

¿Qué otros retos ven?

– En el sector automotriz vemos los mismos retos en Centroamérica en cuestiones del día a día que no son realmente dificultades y forman parte del entorno de negocios como la burocracia, los diferentes aspectos de la banca en prevención de lavado de dinero y activos. 

¿Se verán nuevos canales de distribución para la marca?

– Hemos estado preparándonos bien fuerte en los canales de distribución y ventas para ir incrementando los canales virtuales. En El Salvador hemos tenido una excelente participación por medio de una app que nos permite tener un showroom virtual, una tendencia debido a la situación del COVID-19, y tenemos que adaptarnos a las preferencias de los clientes. 

Grupo británico
El Grupo Inchcape, con sede en Londres, cuenta con presencia en 34 mercados y desde hace 30 años participa en Latinoamérica, especialmente en Chile. Recientemente ha hecho algunas adquisiciones dentro del portafolio de más de 40 marcas, entre ellas Mercedes-Benz. El grupo británico se cotiza en la London Stock Exchange y ha sido el distribuidor de Mercedes-Benz por más de 30 años. Inchcape, además tiene la representación en el país de las marcas Freightliner y Western Star. (lea más en www.elperiodico.com.gt)

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