[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas programó dos reuniones mensuales para revisar Presupuesto


Los encargados de los temas administrativos financieros deberán acudir a la Casa Presidencial a reuniones de coordinación.

foto-articulo-Economía

De acuerdo con el calendario de reuniones de trabajo para garantizar la ejecución presupuestaria, el 10 de marzo se realizará la segunda sesión que coordina el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) con los viceministros de todas las carteras responsables de la administración financiera. 

Con la Circular 002-2021, que envió el titular del Minfin, a partir de marzo, se han programado dos reuniones mensuales que se realizarán en el salón de Gabinete de la Casa Presidencial, como parte de las medidas estratégicas para la readecuación presupuestaria y garantizar que se cumplan  los planes institucionales, y no se ponga en riesgo la prestación de servicios a la población. 

El Presupuesto remitido por el Ejecutivo para 2021 quedó sin vigencia, y el Minfin publicó el techo asignado para el ejercicio anterior con un monto de Q107.5 millardos, incluyendo las ampliaciones que el Congreso autorizó por la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia. 

Aunque se convocó a una instancia con representantes de centros académicos y se ofreció la readecuación del Presupuesto, el presidente Alejandro Giammattei anunció en enero la decisión de recortar a Q94.3 millardos el techo de gasto para este año, pero el Minfin sigue sin publicar las nuevas asignaciones presupuestarias y los ajustes que han hecho las entidades, que son modificaciones dentro de su propia asignación de presupuesto. 

El reporte del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) hasta la primera semana de marzo mantiene el techo de Q107.5 millardos, y muestra solo un ajuste en la asignación del Ministerio de Salud Pública (MSPAS) por Q1.5 millardos que se restaron al techo presupuestario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). 

Este año el MSPAS ejecutará Q11.3 millardos y el Mides Q6 millardos, con el ajuste autorizado que corresponde a la compra de vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a la población. 

Sin ajustes en el techo global del Presupuesto para 2021, el Sicoin reporta 11.5 por ciento de ejecución con un monto devengado de Q12.4 millardos.  

El Mides y los ministerios de Economía y de Comunicaciones e Infraestructura son los que menor porcentaje ejecutado tienen a la fecha, aunque se espera que estas entidades sean las que contribuyan con un gasto orientado a la reactivación social económica durante este año. 

Recorte en el Mides
En el Sicoin se refleja el recorte de Q6.3 millones a Q4.8 millones en el programa de Atención a Desastres Naturales y Calamidad Pública presupuestado por el Ministerio de Desarrollo. Este ajuste deja el espacio para cederlo al Ministerio de Salud.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Castillo, “el primer presidente pobre” de Perú
noticia
Cómo comunicarse en la era del trabajo desde casa
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Aquí puedes descargar el plan nacional de vacunación


Más en esta sección

Erika Aifán presenta recusación en contra de tres magistrados de la CSJ

otras-noticias

Ricardo Montaner dice que no son “extraterrestres” por cantar en familia

otras-noticias

Cámara de Industria expresa que apoya la institucionalidad del Ministerio Público

otras-noticias

Publicidad