[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Telefonía móvil se contrajo 2.3 por ciento en 2020


Las líneas fijas se incrementaron 15 por ciento, de acuerdo a las cifras de la SIT.

foto-articulo-Economía

Durante más de tres trimestres de 2020 la población guatemalteca cambió su comportamiento de compras, de estudio y trabajo para enfrentar el avance de la pandemia. En algunos casos estos cambios se mantienen y el trabajo y estudio remoto se ha convertido en una constante.

La adopción de la nueva normalidad dejó impactos económicos, uno de ellos se advierte en el mercado de las telecomunicaciones que muestra un incremento del 15 por ciento en las líneas fijas y una caída de 2.3 por ciento en la telefonía móvil.

Con un crecimiento de 298 mil 461 usuarios las líneas fijas de telefonía salieron en terreno positivo en 2020 y en total suman más de 2.72 millones a nivel nacional, aunque esta cifra no permite que se llegue al mayor nivel alcanzado en 2017 con más de 2.46 millones.

En este servicio participan siete operadores privados, siendo el más importante Telecomunicaciones de Guatemala que copa el 82.1 por ciento del mercado. Además la compañía Teléfonos del Norte que suma a su operación 55 líneas de telefonía satelital, en 2019 este servicio era de 44 líneas.

Edwin Solares, consultor en telecomunicaciones, comentó que el home office explica la tendencia que se observa en las líneas fijas.

Además el boletín de estadísticas de la telefonía publicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) reporta un incremento en las líneas móviles pospago o crédito, que de 1.65 millones de usuarios se incrementaron a 1.72 millones, es decir cerca de un cuatro por ciento.

La porción más grande de la telefonía móvil sigue siendo para las líneas prepago o de tarjeta que reporta el 91.5 por ciento del mercado. El año pasado este segmento superó los 18.6 millones de líneas, sin embargo, retrocedió 2.8 por ciento frente a las 19.2 millones activas en 2019.

En telefonía móvil la SIT muestra estadísticas de tres compañías: Comunicaciones Celulares (Tigo), Telecomunicaciones de Guatemala y Claro Guatemala (ambas de America Movil). Al cierre de 2020 el mercado total de líneas fijas y móviles no creció debido al comportamiento de la economía, explicó Fredy Gómez, director de Cardinal. Pero se dio una recomposición y hubo un traslado a planes con más ancho de banda.

Si hay un aumento en los precios de telefonía se afecta el consumo de los hogares porque el ingreso real disminuyó”.
— Fredy Gómez, director de Cardinal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
¿Por qué el teatro no regresa?

Aunque se han presentado algunas producciones, el cumplimiento de protocolos dificulta el retorno de la actividad teatral.

noticia José Manuel Patzán/ elPeriódico
Persiste ingreso de objetos ilegales a las cárceles

Un guardia penitenciario puede recibir hasta Q500 por ingresar objetos ilícitos a las cárceles. 

noticia Renzo Lautaro Rosal
Un tablero siniestro

A pesar de lo hecho para contener la oleada regresiva, los resultados no apuntan en la línea deseada.



Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad