[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Solicitudes de subsidio por desempleo sin progresar


Texas es el estado donde más se recibieron las peticiones.

foto-articulo-Economía

El número de personas que ha presentado solicitudes iniciales de beneficios de desempleo se ha mantenido en un nivel elevado una semana más, a pesar de que las medidas diseñadas para frenar la propagación de los casos de COVID-19 en invierno han empezado a relajarse.

El Departamento del Trabajo ha anunciado que 745 mil personas presentaron solicitudes iniciales de beneficios de desempleo la semana pasada, ligeramente por debajo de las expectativas que apuntaban a 750 mil, pero ligeramente por encima del total revisado de 736 mil de la semana pasada. El mayor aumento de solicitudes iniciales fue en Texas, con poco menos de 18 mil. El estado ha sufrido desproporcionadamente por el colapso de su sistema energético debido a una ola de frío extremo a finales del mes pasado.

El número de solicitudes recurrentes, que se publican con un retraso de una semana, ha disminuido en 124 mil hasta un total de 4.295 millones. Sin embargo, esa cifra no captura el alcance total del desempleo causado por la pandemia y las medidas de confinamiento adoptadas para contenerlo.

El total de solicitantes por medio de programas federales y estatales, que incluyen los establecidos específicamente desde que se produjo la pandemia, mostró una gran mejoría en la semana que concluía el 13 de febrero, descendiendo en más de 1 millón hasta 18.026 millones.

Ha habido signos más claros de progreso en las cifras de la encuesta mensual sobre despidos Challenger Job Cuts, que han descendido más de la mitad desde el nivel de 34 mil 531 de enero. Ese es el nivel más bajo desde antes de que estallara la pandemia hace un año.

Las esperanzas de una disminución relativamente rápida del desempleo han aumentado en las últimas semanas a medida que una serie de estados, en particular Texas esta semana, ha levantado las medidas de salud pública que restringen los negocios que han golpeado particularmente al sector de servicios intensivos laborales. Sin embargo, un grupo de funcionarios de la Reserva Federal han señalado un todavía vasto reservorio de trabajadores desempleados y desanimados, señalando que la perspectiva del pleno empleo todavía se antoja muy lejana. La fuerza laboral de Estados Unidos opera actualmente unos 10 millones por debajo de donde lo hiciera hace un año.

Wall Street recibe con caídas los comentarios de Powell sobre la inflación
Los tres principales índices de Wall Street recibieron con caídas los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el temor a un repunte de la inflación en EE. UU. con la mejora económica tras la pandemia y el índice Dow Jones se dejaba más de 400 puntos, algo más del 1.30 por ciento.

El Dow Jones de Industriales, poco después de los comentarios de Powell, bajaba un 427.45 puntos, un 1.37 por ciento, mientras que el selectivo S&P 500 restaba algo más de 52 puntos, el 1.30 por ciento y el parqué tecnológico del Nasdaq retrocedía 275.00 puntos, un 2.13 por ciento.

Por el contrario el bono del Tesoro a 10 años, que ronda sus niveles más altos desde hace un año, aumentó su rentabilidad hasta superar el 1.5 por ciento, una señal más que los mercados consideran la posibilidad de inflación una amenaza seria y un desafío para la política monetaria estadounidense.

Los inversores siguieron muy de cerca los comentarios de Powell en un foro organizado por el Wall Street Journal, ya que existen temores sobre si la política de tipos de interés cercanos a cero y el programa de compra de bonos creado durante la crisis de la pandemia es sostenible y si eso no ocasionará un fuerte aumento de la inflación por encima del dos por ciento.

Powell reconoció que las presiones inflacionarias podrían ocurrir temporalmente y señaló que la “alta inflación es una situación muy mal asunto y la Fed no permitirá que ocurra otra vez”.

“Esperamos que a medida que la economía reabra, y con suerte acelere, veamos subir la inflación a través de sus efectos básicos (…) y eso podría crear una presión alcista en los precios”, dijo Powell en el evento digital.
“Tenemos las herramientas para asegurar que las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen bien ancladas en el dos por ciento, no materialmente ni por encima ni por debajo. Y usaremos esas herramientas para conseguirlo”, agregó.

Powell intentó mandar un mensaje de calma al asegurar que la Fed “será paciente” a la hora de responder a la “aceleración transitoria de la inflación”, que podría motivar una subida de tipos de interés, algo que uno de los presidentes del sistema de Reserva Federal dijo este miércoles que no debería ser necesario hasta 2023.

¿Vacuna para la UE?
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) comenzó ayer un proceso de “revisión continua”, es decir, un análisis en tiempo real, de los datos sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus.

Con este proceso, el regulador podría autorizar el uso de este fármaco en la Unión Europea.

Según el comunicado de la EMA, la decisión de iniciar la revisión continua se basa en los resultados de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos. Estos estudios indican que Sputnik V desencadena la producción de anticuerpos y células inmunes que se dirigen al coronavirus SARS-CoV-2 y pueden ayudar a proteger contra la COVID-19.

“La EMA evaluará los datos a medida que estén disponibles para decidir si los beneficios superan los riesgos. La revisión continua seguirá hasta que haya suficientes pruebas disponibles para la solicitud formal de autorización de comercialización”, indica el regulador.

La EMA evaluará el cumplimiento del Sputnik V con los estándares habituales de la UE en cuanto a eficacia, seguridad y calidad. Si bien EMA no puede predecir los plazos generales, debería llevar menos tiempo de lo normal.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Presentarán proyecto de ley para que los funcionarios puedan ser destituidos

Un grupo de ciudadanos señaló que pretende recolectar cinco mil firmas de personas empadronadas para presentar la iniciativa.

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Caza ilegal para contrabando de especies se centra en Petén

Las guacamayas, loros, tucanes y venados son las especies más codiciadas.

noticia Jaime Barrios Carrillo
Amnesia, pandemia y anemia


Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad