[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresarios ven positivo estado de prevención en Malacatán, San Marcos


Con la implementación de esta medida esperan un combate al contrabando previo a la Semana Santa, periodo cuando se incrementa el flujo de productos.

foto-articulo-Economía

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) y el Observatorio Contra el Contrabando (OCC) calificaron de positiva la implementación del estado de prevención, por 15 días, en el municipio de Malacatán, San Marcos. 

Dicha  medida, emitida mediante el Decreto Gubernativo 2-2021, fue tomada por las autoridades al considerar que en el municipio puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes. El acuerdo resalta que hay personas o grupos de personas que pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la paz y la justicia en este lugar.

En uno de los considerandos del acuerdo se indica que el municipio de Malacatán, por su ubicación geográfica, es epicentro de conflictividad social debido al contrabando aduanero que transita por el mismo, además de los hechos ocurrido desde el 24 de febrero, porque los pobladores del municipio han manifestado su inconformidad por la falta de agua potable y energía eléctrica en sus comunidades.

Enrique Lacs, director Ejecutivo de la CGAB, reconoció la voluntad del Gobierno de atender el combate al contrabando con esta medida. Pidió que durante los 15 días se puedan observar los resultados que esto requiere, como incautaciones, arrestos, confiscación de mercancía y el paro de tráfico que surge antes  de la Semana Santa. 

Según esta gremial, durante la Cuaresma se incrementa el contrabando de productos como sardinas, galletería y cerveza.

Luis Mazariegos, director del OCC, agregó que desde el observatorio harán mediciones del combate al contrabando. “Consideramos que debe ser una medida permanente, no el estado de prevención, pero sí debe ejercerse medidas permanentes en el combate al contrabando, no medidas que reaccionan de manera temporal”, dijo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Los diez destinos más visitados en Semana Santa

Fueron más de 2.3 millones de guatemaltecos los que viajaron dentro del país.

noticia AFP
ONU pide una investigación “independiente” tras sangrienta operación policial en favela brasileña

La redada policial que se llevó a cabo ayer tenía por blanco una banda que reclutaba a niños y adolescentes para el tráfico de drogas, robos, secuestros y asesinatos.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico 
Guatemala tienen a 226 municipios en alerta roja por COVID-19

En la última actualización se reportaron 217 municipios con alerta máxima por cantidad de casos positivos. 

 

 

 

 

 

 



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad