[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Wall Street recibe con caídas los comentarios de Powell sobre la inflación


Powell reconoció que las presiones inflacionarias podrían ocurrir temporalmente y señaló que la “alta inflación es una situación muy mal asunto y la Fed no permitirá que ocurra otra vez”.

foto-articulo-Economía

Los tres principales índices de Wall Street recibieron con caídas los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el temor a un repunte de la inflación con la mejora económica tras la pandemia y el índice Dow Jones se dejaba más de 400 puntos.

El Dow Jones de Industriales, a las 13:35 hora local, poco después de los comentarios de Powell, bajaba un 427,45 puntos, un -1,37 %, mientras que el selectivo S&P 500 restaba algo más de 52 puntos o el -1,30 % y el parqué tecnológico del Nasdaq retrocedía 275,00 puntos o un -2,13 %.

Por el contrario el bono del Tesoro a 10 años, que ronda sus niveles más altos desde hace un año, aumentó su rentabilidad hasta superar el 1,5 %, una señal más que los mercados consideran la posibilidad de inflación una amenaza seria y un desafío para la política monetaria estadounidense.

Los inversores siguieron muy de cerca los comentarios de Powell en un foro organizado por el Wall Street Journal, ya que existen temores sobre si la política de tipos de interés cercanos a cero y el programa de compra de bonos creado durante la crisis de la pandemia es sostenible y si eso no ocasionará un fuerte aumento de la inflación por encima del 2 %.

Powell reconoció que las presiones inflacionarias podrían ocurrir temporalmente y señaló que la “alta inflación es una situación muy mal asunto y la Fed no permitirá que ocurra otra vez”.

“Esperamos que a medida que la economía reabra, y con suerte acelere, veamos subir la inflación a través de sus efectos básicos (…) y eso podría crear una presión alcista en los precios”, dijo Powell en el evento digital.

“Tenemos las herramientas para asegurar que las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen bien ancladas en el 2 %, no materialmente ni por encima ni por debajo. Y usaremos esas herramientas para conseguirlo”, agregó.

Powell intentó mandar un mensaje de calma al asegurar que la Fed “será paciente” a la hora de responder a la “aceleración transitoria de la inflación”, que podría motivar una subida de tipos de interés, algo que uno de los presidentes del sistema de Reserva Federal dijo este miércoles que no debería ser necesario hasta 2023.

Además, Powell añadió que la postura actual, excepcionalmente acomodaticia por la crisis que ha supuesto la pandemia, “es la adecuada”, pese a que el aumento del interés de los bonos del Tesoro ha elevado los temores por un repunte de los precios en Wall Street.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Los Óscar dan pistas de su gala

Debido a la pandemia, la ceremonia de entrega de los premios no estará acompañada por otras celebraciones.

noticia AFP/ UNIVISION
Comienza una semana histórica para EE. UU.

Ante la investidura de Joe Biden y el juicio político contra Trump, ayer las capitales del país se blindaban ante amenazas de protestas violentas, según una alerta del FBI.

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Gasto en turismo durante la Semana Santa supera los Q1.5 millardos

El Inguat detalló que el país recibió a 18 mil 816 visitantes con fines turísticos, en su mayoría provenientes de EE. UU.



Más en esta sección

Hombre infectado de COVID-19 fue capturado junto a 57 personas en club nocturno

otras-noticias

Igor Stravinsky: Le Sacre du Printemps

otras-noticias

El “Dream Team” en tiempos de abundancia

otras-noticias

Publicidad