[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Índice de confianza llegó al nivel más alto desde el inicio de la pandemia


El Banco de Guatemala registró el tercer mes consecutivo con un alza en las expectativas de la economía.

foto-articulo-Economía

Con un resultado similar al de marzo del año pasado, durante febrero de 2021 el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) que publica el Banco de Guatemala (Banguat), se situó en 57.19 puntos y acumula tres meses de mejora en este indicador.

Desde hace casi un año con la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país el ICAE cayó hasta los 32.64 puntos en abril pasado, y hasta septiembre logró alcanzar la zona considerada por el banco central como de expansión de 50 puntos.

Aunque la medición de febrero presenta una caída interanual de 19.5 por ciento comparado con los 71 puntos del mismo mes del año anterior, superó el resultado de enero que alcanzó 51.18 puntos.

Las mejores expectativas provienen de la recuperación que desde julio del año pasado se muestra en la actividad económica, comentó Fabián Juárez, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Las remesas familiares, el Índice Mensual de la Actividad Económica y las exportaciones tuvieron el golpe más fuerte en abril, mayo y junio derivado de la pandemia, agregó, y en 2021 se espera que la economía crezca al nivel de los años anteriores, 3.5 por ciento.

Sin acciones del gobierno que impulsen la reactivación, reduzcan la corrupción y mejoren la imagen del país es difícil acelerar el crecimiento, “Guatemala en 2020 no tuvo una caída tan fuerte, pero en 2021 tampoco vamos a crecer mucho”, dijo Juárez.

Confianza
El 62.5 por ciento de los consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) afirmó que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses del año y el 81.2 por ciento espera que la economía del país mejore en ese periodo.

Por el momento el 75 por ciento respondió que la coyuntura actual es incierta para las inversiones empresariales y el 18.8 por ciento consideró que es un buen momento.

Hay una respuesta moderada del gobierno y persiste la falta de claridad en el Presupuesto público para tener un mejor panorama para la reactivación, opinó Juárez.

2.8%
es la expectativa de crecimiento, según la encuesta al panel de analistas publicada por el Banguat.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Guatemala posee un déficit de más de 2.2 millones de viviendas con servicios

Los datos del Censo 2018 generaron algunas dudas entre los constructores por la reducción de las viviendas inadecuadas.

noticia Salvador Paiz
Los “peros” de la vacunación

A nivel mundial se han administrado más de 3 mil millones de dosis de vacunas contra el COVID-19. En países como Reino Unido, Catar y Estados Unidos, se llega a una administración de 80 dosis por 100 habitantes. Gracias a ello, el porcentaje de inmunización completa ya supera el 50 por ciento. Estos países han sido exitosos para adquirir vacunas y vacunar a sus ciudadanos. Esto contrasta gravemente con la situación de nuestro país, en donde llegamos apenas a cuatro dosis por 100 mil habitantes y menos del 1 por ciento de nuestra población tiene un esquema completo de vacunación.

noticia AFP
Andy Murray, eliminado

El antiguo número 1 mundial Andy Murray, lastrado por las lesiones en los últimos años y actual 121º de la ATP, fue eliminado en la primera ronda del Torneo de Montpellier, este martes por el bielorruso Egor Gerasimov (N.83), 7-6 (10/8) y 6-1.

 



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad