[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Índice de confianza llegó al nivel más alto desde el inicio de la pandemia


El Banco de Guatemala registró el tercer mes consecutivo con un alza en las expectativas de la economía.

foto-articulo-Economía

Con un resultado similar al de marzo del año pasado, durante febrero de 2021 el Índice de Confianza de la Actividad Económica (ICAE) que publica el Banco de Guatemala (Banguat), se situó en 57.19 puntos y acumula tres meses de mejora en este indicador.

Desde hace casi un año con la confirmación del primer caso de COVID-19 en el país el ICAE cayó hasta los 32.64 puntos en abril pasado, y hasta septiembre logró alcanzar la zona considerada por el banco central como de expansión de 50 puntos.

Aunque la medición de febrero presenta una caída interanual de 19.5 por ciento comparado con los 71 puntos del mismo mes del año anterior, superó el resultado de enero que alcanzó 51.18 puntos.

Las mejores expectativas provienen de la recuperación que desde julio del año pasado se muestra en la actividad económica, comentó Fabián Juárez, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Las remesas familiares, el Índice Mensual de la Actividad Económica y las exportaciones tuvieron el golpe más fuerte en abril, mayo y junio derivado de la pandemia, agregó, y en 2021 se espera que la economía crezca al nivel de los años anteriores, 3.5 por ciento.

Sin acciones del gobierno que impulsen la reactivación, reduzcan la corrupción y mejoren la imagen del país es difícil acelerar el crecimiento, “Guatemala en 2020 no tuvo una caída tan fuerte, pero en 2021 tampoco vamos a crecer mucho”, dijo Juárez.

Confianza
El 62.5 por ciento de los consultados en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) afirmó que el clima de negocios mejorará en los próximos seis meses del año y el 81.2 por ciento espera que la economía del país mejore en ese periodo.

Por el momento el 75 por ciento respondió que la coyuntura actual es incierta para las inversiones empresariales y el 18.8 por ciento consideró que es un buen momento.

Hay una respuesta moderada del gobierno y persiste la falta de claridad en el Presupuesto público para tener un mejor panorama para la reactivación, opinó Juárez.

2.8%
es la expectativa de crecimiento, según la encuesta al panel de analistas publicada por el Banguat.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PNC captura a hombre con orden de extradición a EE.UU. por narcotráfico
noticia Europa Press
Satélites mapean las inundaciones históricas en Australia

Las fuertes lluvias han provocado que las represas se desborden, los ríos se desborden y miles de personas se han visto obligadas a evacuar sus hogares.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Extinguen más de Q1 millón relacionados a Ana Sofía Castañeda alias “La Sirenita”


Más en esta sección

Exfuncionarios y excandidatos buscan formar nuevos partidos políticos

otras-noticias

El poeta Villegas

otras-noticias

¿Quién le cree a los diputados?

otras-noticias

Publicidad