[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresas en EE. UU. ven con optimismo 2021


Los casos de COVID-19 se encuentran en su menor nivel.

foto-articulo-Economía

La mayoría de las empresas de Estados Unidos se muestran “optimistas” acerca de las perspectivas económicas en los próximos seis meses gracias a las vacunas y a la recuperación de la creación de empleo, informó este miércoles la Reserva Federal (Fed).

“La actividad económica se expandió de manera modesta entre enero y mediados de febrero (…) La mayoría de los negocios siguen optimistas acerca de los próximos 6-12 meses”, indicó el “libro beige”, como se conoce al documento de la Fed que recoge las consultas recientes acerca de las previsiones económicas en el país.

No obstante, reconoció que sectores como los del ocio y la hostelería “siguen limitados por las restricciones del COVID-19”.

Los casos de COVID-19 en EE. UU. se encuentran en su menor nivel en cuatro meses y el ritmo de distribución de las vacunas se ha acelerado notablemente en las últimas semanas.

Las últimas previsiones del banco central apuntan a un crecimiento económico en 2021 del 4.2 por ciento, después de la caída del 2.4 por ciento registrada el pasado año.

El índice de desempleo, que pasó del 3.5 por ciento en febrero de 2020 al 14.7 por ciento en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de COVID-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces hasta ubicarse en el 6.3 por ciento en enero.

Pese a ello, el presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió la pasada semana en que la economía del país aún “está lejos” de sus objetivos económicos y recalcó que tomará “un tiempo” volver a niveles previos a la pandemia, por lo que se mantendrá el extraordinario estímulo monetario.

El banco central estadounidense rebajó de manera abrupta los tipos de interés de referencia en torno al cero por ciento con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y multimillonarias inyecciones de liquidez por medio de la compra de deuda. La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 16 y 17 de marzo.

La rentabilidad de los bonos se va a desplomar
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años está en una tendencia a largo plazo a la baja y, con los mercados financieros inundados de efectivo, podría descender en zigzag hasta el -0.5 por ciento en un año a partir de ahora, incluso si se aleja de los niveles actuales, advierte Guggenheim Investments.

En una nota recogida por Reuters, el director de inversiones global de Guggenheim, Scott Minerd, explica que los rendimientos de estos bonos podrían tocar fondo en el -0.5 por ciento a principios de 2022.
Este movimiento se explicaría por el aumento de la oferta monetaria M2, que ha llevado los tipos cortos prácticamente a cero.

“A medida que se distribuyen los pagos de estímulo y los reembolsos de impuestos y parece que se pondrá a trabajar más dinero, los inversores extenderán los vencimientos de sus carteras de bonos”, apunta Minerd.

El analista de Guggenheim cita la teoría Random Walk del economista ganador del Premio Nobel Eugene Fama, donde el precio de los valores puede tambalearse de izquierda a derecha y aún así mantener una dirección general, que para los rendimientos de los bonos del Tesoro es baja.

El bono a 10 años cerró el martes en 1.3982 por ciento, habiendo alcanzado su nivel más alto en un año en 1.614 por ciento la semana pasada. El tipo de interés tocó fondo en 0.318 por ciento en marzo del año pasado, cuando la pandemia de coronavirus comenzó a afectar la economía global.

Inflación
Los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron nuevamente el miércoles, lo que elevó las expectativas de inflación a medida que los operadores continuaron descontando una recuperación económica más rápida de la pandemia. La tasa de equilibrio de cinco años alcanzó su nivel más alto desde julio de 2008, ayudada por el alza de los precios del petróleo. El aumento de los rendimientos ha comenzado a llamar la atención de funcionarios de la Reserva Federal, enfocando toda la atención en una aparición el jueves del presidente, Jerome Powell, en la cumbre de empleos Jobs Summit del Wall Street Journal.

Gasolina al alza
Una caída récord de las reservas de gasolina la semana pasada amenaza con elevar los precios en las estaciones de servicio de Estados Unidos más allá de los US$3 por galón por primera vez en seis años.

Los inventarios cayeron en 13.6 millones de barriles, la mayor cantidad en datos semanales que se remontan a 1990, después de que una helada paralizó gran parte del sector de refinación de la costa del golfo, según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos. Mientras tanto, la demanda de combustible tuvo su mayor aumento desde mayo.

Incluso antes de que la gran helada paralizara la producción de gasolina, las restricciones de producción de la OPEP, junto con una menor producción del parche de shale de EE.UU., habían disparado los precios del crudo, y a su vez los precios del combustible. Los costos más altos están impactando justo cuando la demanda se está recuperando a medida que los estados levantan las restricciones por la pandemia y las vacunas contra el coronavirus están cada vez más disponibles.

Si no se agregan más suministros de gasolina al mercado pronto, los precios en estaciones podrían promediar los US$3 por galón este verano por primera vez desde 2014, dijo Patrick DeHaan, director de analistas de petróleo de GasBuddy, en un tuit.

Podría tomar al menos otra semana reiniciar completamente todo lo que la tormenta impactó. Seis de 16 refinerías en Texas que cerraron debido a la tormenta de invierno han reiniciado todas las unidades afectadas y están en proceso de aumentar la producción, según datos compilados por Bloomberg.

El margen de ganancia en el refinado de petróleo en gasolina y diésel, tiende hacia su nivel más alto desde febrero de 2020, con la excepción del día en que los futuros del crudo cayeron por debajo de cero.

www. inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Mingob desarrolla requisas en tres cárceles del país

Las autoridades pretenden encontrar y decomisar objetos ilícitos.

noticia AFP
El Salvador vive en Chalchuapa otra historia de horror y muerte

Hugo Osorio fue capturado gracias a los gritos de horror de su última víctima, que no sobrevivió.

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Toman muestra de ADN a adolescente sindicada en caso por asesinado de Sharon Figueroa

La muestra de ADN es para determinar el vínculo de la menor en el asesinato de Sharon, según el Ministerio Público.



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad