[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El hambre se incrementa en el Corredor Seco Centroamericano


Guatemala y Nicaragua son las naciones con más hogares que padecen hambre, cada una con 31 por ciento de los casos registrados.

foto-articulo-Economía

Las consecuencias de las sequías de 2018 y 2019, la pandemia del COVID-19 y la temporada ciclónica de 2020 han provocado que la situación de inseguridad alimentaria de la población más vulnerable del Corredor Seco de Centroamérica se incremente.

El informe ‘Los diferentes rostros del hambre en Centroamérica’ publicado por el Consorcio de Organizaciones Humanitarias conformado por Acción contra el Hambre, COOPI, Trócaire, Oxfam y We World-GVC, indica que las sequías de 2018 y 2019 dejaron a un 72 por ciento de los agricultores de subsistencia en inseguridad alimentaria moderada o severa en agosto de 2019.

Pero el hambre empeoró con la pandemia y el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal y los huracanes Eta y Iota.

Según el informe, en la actualidad el 86 por ciento de las familias de todo el Corredor Seco Centroamericano viven en inseguridad alimentaria. Dicho dato surge de la información recolectada de encuestas realizadas a familias en 75 municipios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Guatemala y Nicaragua son las naciones con más hogares que padecen hambre, cada una con 31 por ciento de los casos registrados.

Más impacto
Debido a la pandemia, en la región 8.3 millones de empleos se vieron afectados en 2020 y la perspectiva para 2021 no es muy alentadora, muchas personas optarán por empleos informales.

Se prevé el aumento del desempleo y los niveles de pobreza extrema están llegando hasta el 22.8 por ciento en Nicaragua, 22.7 por ciento en Guatemala, 11.9 por ciento en El Salvador y 22.2 por ciento en Honduras.

Gloria García Parra, coordinadora humanitaria regional de Oxfam para América Latina y el Caribe, dijo que el impacto del cambio climático y la pandemia, así como la violencia y la limitada capacidad de los estados para ofrecer redes de protección social podrían dejar siete millones de personas en situación de pobreza extrema e incrementar en un 120 por ciento la cifra de personas en inseguridad alimentaria en Centroamérica para el 2030, si no se actúa ya.

“La situación de esta región puede agudizarse si no se toman acciones concretas en el corto plazo. Según el Programa Mundial de Alimentos ocho millones de personas podrían pasar hambre en el 2021 en el Corredor Seco Centroamericano”, expresó García Parra.

El Consorcio de Organizaciones Humanitarias emitió una serie de recomendaciones. Una de estas es para los donantes, a quienes les sugiere posicionar al Corredor Seco Centroamericano en sus agendas de trabajo, teniendo en cuenta la disponibilidad de información en seguridad alimentaria y nutricional existente que se rige bajo estándares internacionalmente reconocidos.

Y a los Gobiernos los llama a fortalecer los sistemas de protección civil en todos los niveles y el monitoreo de la seguridad alimentaria, especialmente en tiempos de crisis.

 

0.5 por ciento
de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero son responsabilidad de Centroamérica, y es una de las regiones más afectadas por el cambio climático.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
¡Exprópienlo!

¿Recuerdan la retórica de Hugo Chávez, los Castro, Allende, ‘et al’?

noticia AFP
Mbappé: “No hemos ganado nada”

“Es magnífico pero no hemos ganado nada”: el delantero estrella del PSG Kylian Mbappé, autor de un triplete, trató de calmar los ánimos tras golear 4-1 al Barcelona este martes en la ida de octavos de final de la Champions.

 

noticia Patricia Clarembaux > Univision
“Si estuviera bien ya hubiera llamado”

La comunidad de Comitancillo llora a sus familiares sin tener la certeza de que murieron en México. Hasta ahora aún no han recibido una notificación oficial y han llegado a la conclusión de que sus padres, hijos o tíos no cruzaron a Estados Unidos, como era el plan, porque desde el 21 de enero no han sabido nada de ellos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MP pide que abogado enfrente proceso por dos delitos

otras-noticias

Financiamiento UNE: FECI pedirá que Sandra Torres vuelva a prisión

otras-noticias

Abrirán centro de vacunación en el centro comercial Centra Norte

otras-noticias

Publicidad