[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Presencia masiva de la Fed, ¿afecta los bonos?


La Reserva Federal rechaza que haya una inflación no deseada.

foto-articulo-Economía

Si está comprando todos los activos de riesgo a la vista porque cree que los bonos del Tesoro están gritando que la inflación finalmente está disminuyendo, tenga cuidado. Es posible que esté actuando sobre una señal falsa provocada por la presencia masiva de la Reserva Federal en el mercado de bonos.

A mediados de febrero, el punto de equilibrio en los bonos del Tesoro a 10 años, uno de los indicadores de inflación favoritos de los inversionistas, alcanzó el nivel más alto desde 2014. Su alza ha alentado a muchos a ver una perspectiva económica optimista y aumentar las apuestas de reflación.

Pero parte del esfuerzo de la Fed para combatir la pandemia implica comprar instrumentos del Tesoro protegidos por inflación (TIPS, por sus siglas en inglés), cuyos rendimientos tienen en cuenta el cálculo de los puntos de equilibrio. Eso podría estar distorsionando el mensaje de los TIPS, un punto mencionado varias veces en las últimas semanas y reforzado el lunes por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), que es el banco central para los bancos centrales.

“La oferta neta de bonos del Tesoro y TIPS para inversionistas privados proviene de la interacción de los patrones de emisión del Tesoro de EE. UU. y las compras de la Reserva Federal”, dijo BIS en su revisión trimestral más reciente. La colisión de la emisión de deuda del Departamento del Tesoro de EE. UU. no vinculada a la inflación con la reducción de oferta de TIPS de la Fed “es probable que haya contribuido a la lectura más alta de la prima de riesgo de inflación”.

La fórmula
El punto de equilibrio de la tasa de inflación mide el diferencial entre los rendimientos nominales de los bonos del Tesoro a tasa fija y el rendimiento real de los bonos estadounidenses vinculados a la inflación. El diferencial en plazos más largos se ha ampliado desde principios de año, lo que ha fortalecido un impulso adicional detrás de la narrativa de la reflación de EE. UU. a medida que aumenta la prima de riesgo de inflación.

La presencia de la Fed en un lado de la fórmula de equilibrio está aumentando rápidamente. El número total de valores TIPS está cayendo como porcentaje de los instrumentos nominales en circulación, mientras que al mismo tiempo las tenencias de la Fed de TIPS totales en circulación están aumentando rápidamente.

A medida que eso ha estado sucediendo, el punto de equilibrio ha superado a los swaps a plazo como indicador de inflación. Desde que la Fed lanzó su programa de compra de activos en marzo de 2020, como respuesta a la crisis de liquidez, la base opciones de swaps/punto de equilibrio se ha estrechado a mínimos históricos.

Política monetaria expansiva
La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, rechazó el temor de que la política monetaria expansiva de la Fed pueda provocar una inflación no deseada, argumentando que con una inflación demasiado baja y millones de estadounidenses aún sin trabajo, el enfoque debe permanecer así “durante algún tiempo”.

“Nuestra virtud más importante será la paciencia”, dijo Daly en declaraciones preparadas para ser entregadas al Economic Club de Nueva York. “Necesitaremos reevaluar continuamente de lo que es capaz el mercado laboral y evitar un endurecimiento preventivo de la política monetaria antes de que millones de estadounidenses tengan la oportunidad de beneficiarse”.

El optimismo sobre una fuerte caída en las infecciones por COVID-19 desde enero, la aprobación de Estados Unidos de una tercera vacuna contra el virus y el progreso hacia la aprobación de un paquete de ayuda de US$1.9 billones en el Congreso han llevado a muchos economistas de Wall Street a actualizar sus expectativas de crecimiento económico para este año.

Eso, a su vez, ha hecho sonar las alarmas en algunos sectores sobre la posibilidad de un aumento de la inflación que obligaría a la Fed a revertir el rumbo para controlarla.

Tal “remolino terrible”, sugirió Daly, se basa en la idea obsoleta de que la caída del desempleo empuja inexorablemente los salarios y los precios. Aunque era cierto en la década de 1970, dijo, los vínculos son mucho más débiles hoy.

La inflación descontrolada no es inminente, dijo y agregó que el mayor riesgo proviene de una inflación demasiado baja, y “probablemente pasará algún tiempo antes de que la inflación vuelva de manera sostenible al dos por ciento”.

Caen retornos
Los rendimientos referenciales de los bonos del Tesoro caían por tercera sesión seguida tras escalar a máximos de un año la semana pasada, antes de comentarios de dos autoridades de la Reserva Federal, mientras los inversores esperan por datos económicos de esta semana, en especial el de empleo que se conocerá el viernes.

  • En los últimos días, autoridades de la Fed han estado generalmente en sintonía con sus comentarios de que no ven que la inflación se convierta en algo problemático, después de que el jefe del banco central, Jerome Powell, indicó la semana pasada que el organismo seguirá con su postura expansiva .
  • El retorno de las notas a 10 años caía 1.9 puntos básicos a 1.427 por ciento. El rendimiento ha perdido cerca de 20 puntos básicos desde que escaló al 1.614 por ciento la semana pasada, tras una débil subasta de notas a siete años y mayores expectativas de que la economía mejoraba, generando temores por la inflación.
  • Los inversores también tendrán una serie de datos económicos para evaluar, con reportes del mercado laboral en cada uno de los tres siguientes días, culminando el viernes con las nóminas no agrícolas de febrero.
  • Datos más sólidos podrían alimentar temores sobre la inflación, lo que podría llevar a otra prueba en el retorno de la deuda a 10 años.
  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años bajaba 0.3 puntos básicos a 2.218 por ciento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Fiscalía de EE. UU. confirma investigación a presidente hondureño

La Fiscalía neoyorkina identifica a CC-4 como al mandatario de Honduras y revela que en 2013 un narcotraficante contribuyó con grandes sumas de dinero a la campaña presidencial de Hernández.

noticia Sputnik
¿Quién puede consumir miel diariamente y quién no debería?

La miel puede ayudarnos a estar de buen humor y a dormir bien.

noticia AFP
Lewandowski supera el récord de Muller

La estrella del Bayern Múnich Robert Lewandowski marcó su 41º tanto y batió el récord goleador de la Bundesliga, este sábado en el triunfo 5-2 ante el Augsburgo (13º) en la última jornada, en la que el Werder Bremen (17º) cayó 4-2 ante el Borussia Moenchengladbach (8º) y descendió a segunda.

 



Más en esta sección

Se confirma que la Contraloría no detectó hallazgos ni ilícitos en el Examen Especial de Auditoría que, a requerimiento del MP, realizó con rigor en 2013

otras-noticias

MP reactiva caso contra «elPeriódico», informe de Contraloría lo desvirtúa

otras-noticias

Los cinco principios del derecho de competencia de la Fundación Heritage

otras-noticias

Publicidad