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Economía

Mobility ADO busca ser pionero en el transporte colectivo autónomo y eléctrico


Las investigaciones se realizan en Málaga, España y busca ser pionero en la movilidad del transporte público del mundo. los directivos tienen previsto tener los primeros resultados a mediados de marzo.

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La compañía Mobility ADO junto a aliados estratégicos lidera la iniciativa AutoMost que busca poner en operación autobuses autónomos y eléctricos sin modificar la infraestructura de las ciudades. Actualmente, ya se encuentra en marcha el primer autobús en Málaga, España, en donde se están desarrollado y probando tecnologías, sin embargo, aún no está pensado para su comercialización, comentó este miércoles Valentín Alonso, director general de AVANZA, operadora española de transporte y parte de Mobility ADO durante una conferencia de prensa.

El proyecto es calificado como “pionero” ya que implica poner en circulación “un vehículo tamaño estándar en situación de tráfico”

Antonio García Pastor, director corporativo de operaciones Avanza, detalló que las pruebas se realizan en un autobús eléctrico Irizar E-Mobility (iEBAR2) de 12 metros con capacidad para 60 pasajeros y tienen previsto finalizar el plan piloto a mediados de marzo.

Por aparte, Alonso explicó que entre los principales objetivos de esta iniciativa se encuentran: conocer cómo la conducción autónoma impactará el mundo de la movilidad del futuro, experimentar qué tecnologías y soluciones se pueden aplicar en las ciudades, así como entender qué barreras existen para su implementación y los montos de inversión. La investigación lleva más de tres años en curso.

Para Juan Carlos Abascal, director de soluciones de movilidad Latinoamérica, estos avances y desarrollos tecnológicos que se van dando en Europa son aprendizajes para la región ya que permite implementarlos más adelante. “La tecnología y los fabricantes vienen hacia el vehículo eléctrico y tenemos que empezar a prepararnos sobre todo nosotros en este lado del mundo”, agregó.

Oportunidades y retos en Latinoamérica

Abascal resaltó que en la región hay ciudades que actualmente empiezan a desarrollar su sistema de movilidad, pero aún quedan retos como garantizar la operación de autobuses eléctricos. Pese a ello, resaltó que Mobility ADO en México recientemente puso en operación su primer autobús eléctrico en la Ciudad de México para su uso en el sistema de transporte rápido (BRT).

Además, mencionó a Querétaro, Guadalajara y Monterrey como ciudades que avanzan en la movilidad. “Este año posiblemente se lleguen a 54 unidades adicionales BRT y están también creando un corredor cero en otros de los nuevos proyectos también con vehículos eléctricos. Puede ser que en un momento la Ciudad de México se convierta con ecosistemas de movilidad eléctrica”, agregó. Pero en este sentido subrayó que Sudamérica también ha avanzado.

Sin embargo, resaltó que el reto del transporte urbano en Centroamérica es muy alto. “Las ciudades tienen modelos que no pueden seguir trabajando para dar esos cambios en la modernidad. También hay que crear servicios incluyentes porque al final los transportistas locales llevan muchos años dando el servicio y hay que incluirlos en esta modernidad”, enfatizó.

Los primeros pasos

Los directivos de Mobility ADO afirmaron que para avanzar en la movilidad eléctrica las ciudades deben crear sistemas integrales de trasporte para luego integrarlos a corredores cero de electromovilidad. Según Abascal, Guatemala “está avanzando considerablemente” en la unificación del sistema del transporte de la ciudad. “El siguiente paso que habría que dar es integrar todas las demás rutas de la ciudad para que trabajen bajo un solo modelo y esquema. Una vez esté integrada y reordenada toda la ciudad, es posible introducir una de estas tecnologías”, recomendó

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