[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aerolíneas mantienen baja operación en el país


Avianca anunció esta semana la suspensión temporal de varios vuelos en la región por la pandemia.

foto-articulo-Economía

La cantidad de vuelos diarios y ocupación de asientos en el país se mantuvieron bajas en los primeros dos meses de 2021, producto de la pandemia de COVID-19.

La directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas (AGLA), Motty Rodas, dijo que antes de la pandemia se tenía entre 43 a 45 vuelos diarios, pero por la pandemia sigue sin recuperarse. En febrero hubo entre 18 y 22 vuelos, esta tendencia continuará en marzo. Además la ocupación de asientos oscila entre 40 y 60 por ciento.

La situación de las aerolíneas no es tan favorable como quisieran, dijo Rodas, ya que sigue bastante baja la ocupación de vuelos y algunas aerolíneas han reducido frecuencias. Además algunas que tenían planeado regresar para estos meses lo han dejado en stand by.

Avianca anunció el lunes la suspensión temporal de algunas rutas a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa por la disminución de demanda de pasajeros por la pandemia. Esta suspensión afecta vuelos desde Ciudad de Guatemala a Tegucigalpa, Bogotá y Los Ángeles.

El director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Mynor Cordón, explicó la semana pasada que existe la posibilidad de incrementar una frecuencia más de Iberia, además Frontier y Jet Blue han anunciado su llegada al país en las próximas semanas.

Entre los factores que afectan los viajes son los requisitos de ingreso implementados por los países, las fuertes medidas de bioseguridad, cierres o limitados horarios.

Petición
El Comité de Crisis del sector turístico organizado publicó ayer una carta abierta al presidente Alejandro Giammattei, para señalar la falta de atención y apoyo de las autoridades del Ejecutivo para la sobrevivencia de las empresas turísticas.

En esta le piden que designe la instalación de un equipo de trabajo técnico para la atención de 11 acciones planteadas por ellos, para la reactivación del sector, al Inguat le piden que ajuste su presupuesto y que juntos diseñen y avalen una estrategia de promoción local e internacional que ya se presentó.

Once acciones
En 2019 Guatemala tuvo la visita de más de 2.5 millones de turistas y en 2020 únicamente 593 mil, registrando un decrecimiento en visitantes del 76.7 por ciento, según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo. El sector ha presentado una estrategia de 11 acciones en las que sobresalen el uso de protocolos de bioseguridad, para ofrecer la seguridad del caso a los visitantes nacionales y extranjeros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Muertes violentas de mujeres aumentaron en enero de 2021

El Inacif reporta 64 necropsias atribuidas a hechos de violencia contra mujeres solo en 28 días de enero.

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
El muro legal que le costó las piernas

La pandemia del COVID-19 levantó un nuevo muro legal. Esta barrera no dio tregua a más de 10 mil guatemaltecos que intentaron cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

noticia Geldi Muñoz Palala
Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos


Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad