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Economía

Movimiento La Cosecha impulsa el turismo sostenible alrededor del café


La iniciativa busca convertir la temporada de cosecha del café en una vitrina para que los guatemaltecos y extranjeros puedan aprender sobre el cultivo y generar oportunidades económicas.

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Recorridos por fincas que resguardan las plantaciones del café guatemalteco en Atitlán, la oportunidad de conocer el trabajo de los agricultores y degustar de las notas de madera y cítricas mezcladas con Ron Zacapa y otros alimentos, son actividades que formarán parte de la segunda edición del movimiento La Cosecha Guatemala. La iniciativa busca desarrollar el turismo sostenible alrededor de este cultivo que es el sustento de más de 125 mil familias productoras.

La dedicación y experiencia de los productores que cultivan el café bajo sombra, el corte manual de cada fruto en el punto exacto de su maduración, los microclimas del país, tipos de suelo, altitudes en zonas montañas y volcánicas se combinan para producir el mejor café del mundo.

Pese a la pandemia, la cosecha 2019- 2020 generó el ingreso de US$650 millones de divisas con la exportación de 4.16 millones de quintales de café oro, según datos compartidos por la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Angela Mena, cofundadora de Mr. Menú, medio gastronómico guatemalteco y ejecutor de La Cosecha, recordó que la primera edición de La Cosecha Guatemala se llevó a cabo el año pasado en Antigua Guatemala y Acatenango con el apoyo de más de 10 patrocinadores y Anacafé como aliado ejecutor.

Café de Atitlán

Debido a la pandemia parte de las actividades se realizarán este 2021 de manera virtual y para mañana miércoles se tiene previsto que un grupo de invitados nacionales y extranjeros exploren las fincas y cooperativas de Atitlán.

Ana Lucrecia Glaesel, coordinadora de Mercadeo de Anacafé explicó que dentro de las estrategias de la entidad se encuentra la regionalización de las variedades de café segmentadas en ocho perfiles de taza. Traditional Atitlán, es una de las regiones que inspiró esta segunda edición de La Cosecha.

“De las cinco regiones volcánicas de Guatemala el suelo de Atitlán es el más rico en materia orgánica. El 90 por ciento del café de esta región se cultiva en las laderas de los imponentes volcanes de más de 1400 metros sobre el nivel del mar que dominan el Lago de Atitlán. Los vientos diarios conocidos como Xocomil agitan el agua fría del lago y son importante influencia en el microclima, la tradición artesanal de los caficultores de la región es altamente desarrollada y se refleja en el cultivo y procesamiento del grano producida en su mayoría por pequeños productores de los diferentes pueblos que rodean el Lago”, dijo Glaesel. Anacafé se encargó de diseñar la experiencia alrededor de varias fincas de café en la región de Atitlán.

Ron con sabor a café

Mena afirmó que Ron Zacapa ha sido una de las marcas que más influencia ha tenido para el desarrollo del proyecto. Durante la conferencia de prensa, Angie Cachacho, representante de Ron Zacapa dio a conocer que este año la marca quiere sorprender a sus consumidores a través de distintos cocteles inspirados en Ron Zacapa y el café para “que puedan disfrutar de los aromas, sabores y sensaciones que solamente el café y el ron de Guatemala pueden ofrecer”.

Ana Diéguez, directora de desarrollo producto turístico del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) resaltó que la iniciativa permitirá exponer la oferta turística del país. Comentó que el papel del Inguat es apoyar en la visita a las fincas y cooperativas que enriquecen todas las actividades turísticas alrededor del café con rutas innovadoras que permitirá atraer visitantes.

“Sabemos que con esta gira se logrará un mayor reconocimiento a internacional. Sin duda este evento permitirá poner a Guatemala como destino no solo como productor de café sino como un destino gastronómico”, agregó.

La Cosecha es un movimiento centroamericano que inició en Panamá en el 2018. El proyecto busca potenciar la temporada de cosecha de café como un producto sostenible de turismo para los viajeros de todo el mundo, que buscan experiencias especializadas. En su primer año en Panamá logró construir visibilidad para el café panameño a nivel mundial, a través de los medios internacionales.

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