[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Priorizarán vacunas y desnutrición


Informe del Minfin explica que Q61.8 millardos del Presupuesto será para funcionamiento y Q17.8 millardos para inversión.

foto-articulo-Economía

El techo de gasto para este año será de alrededor de Q94.354 millardos, que se destinarán para cubrir el gasto recurrente del Estado, el combate a la desnutrición, las vacunas contra el COVID-19, contratación de maestros y la construcción de viviendas, según el Informe de Desempeño de la Política Fiscal 2020 que publicó este mes el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). 

El presupuesto propuesto por el Ejecutivo quedó sin aprobación, por lo que el Minfin arrancó con un techo de Q107.5 millardos, que incluyen el Presupuesto anterior por Q87.7 millardos más Q19.8 millardos acumulados, por tres ampliaciones presupuestarias que el Congreso aprobó para la emergencia por el COVID-19.

Según el informe, se harán modificaciones presupuestarias para reducir el techo a Q94.3 millardos y garantizar los recursos para los gastos recurrentes e “impulsar gastos relevantes”, como la compra de las vacunas y aumentar la oferta educativa con la contratación de 11 mil maestros. 

Entre los gastos recurrentes se incluye el pago de nóminas; pensiones y jubilaciones; servicio de la deuda, aportes constitucionales e institucionales; servicios básicos e insumos críticos, y la inversión en infraestructura. De acuerdo con el informe, se destinarán Q61.8 millardos al funcionamiento, Q17.8 millardos para inversión y Q14.6 millardos para el servicio de la deuda. 

El Informe de las Finanzas Públicas, al mes de enero, señala que el Ejecutivo está considerando dentro del gasto recursos para atención a la desnutrición y el fortalecimiento de la seguridad y justicia. 

Más inversión

La proyección para la economía guatemalteca, según las autoridades, es de una recuperación en V, después de la caída de 1.5 por ciento que se tuvo en 2020 se espera alcanzar un crecimiento de 3.5 por ciento. La cartera de Finanzas espera que con la reactivación prevista por la reconstrucción de los daños por las tormentas Eta y Iota se llegue al 6.4 por ciento. 

Con este escenario, se espera que la recaudación fiscal sea de Q64 millardos y se colocarán Bonos  por Q19.047 millardos y Q3.1 millardos en préstamos.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
El Congreso de EE. UU. está pendiente de nueva CC, dice senador
noticia Redacción Suplementos
En alianza con gimnasios, BAC Credomatic lanza la primera tarjeta Puntos Fit
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE. UU. envió a Guatemala 41 unidades familiares de migrantes

Dos vuelos de migrantes retornados ingresaron hoy al país.



Más en esta sección

“Metaverso”, en desarrollo

otras-noticias

combatiendocorrupcion@fbi.gov

otras-noticias

Diputados afines a Sandra Torres se reúnen con constructor

otras-noticias

Publicidad