[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Secretaria del Tesoro de EE. UU. respalda ayuda para los países pobres


En una carta dirigida a los funcionarios de finanzas del G20, se indicó que una nueva asignación podría mejorar la liquidez.

foto-articulo-Economía

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, apoyó una nueva asignación de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (DEG), pero destacó que se necesitan parámetros amplios para impulsar la transparencia sobre cómo se usan y negocian las reservas.

En una carta dirigida a los funcionarios de finanzas del G20, Yellen dijo que una nueva asignación de los DEG podría mejorar la liquidez de los países pobres y ayudar a sus esfuerzos de recuperación económica y sanitaria, lo que revierte la oposición anterior del Gobierno de Estados Unidos.

La jefa del Tesoro de Estados Unidos no especificó el tamaño de la posible asignación de los DEG, que pueden ser convertidos en moneda fuerte por los miembros del FMI. Los funcionarios de finanzas del G20 debatirán el asunto cuando se reúnan por videoconferencia el viernes.

Recuperación económica
Yellen lleva el mensaje Go Big al G-7 para ayudar a la recuperación económica global Italia, que preside el G20 este año, y otros miembros del grupo de economías ricas y emergentes han apoyado una asignación de US$500 millardos, pero el gobierno de Biden había mantenido en reserva su opinión hasta ahora.

Yellen dijo que una asignación de DEG y las medidas para impulsar los préstamos a bajo y cero interés por parte del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial impulsarían los esfuerzos para contener la pandemia y mitigar su devastador impacto, especialmente en los países pobres.

“Sin una mayor acción internacional para apoyar a los países de bajos ingresos, nos arriesgamos a una divergencia peligrosa y permanente en la economía mundial”, dijo Yellen.

“Una asignación de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) en el FMI podría aumentar la liquidez de los países de bajos ingresos, para facilitar sus muy necesarios esfuerzos de recuperación sanitaria y económica”, dijo.

“Para que esta herramienta sea eficaz, el G20 debe trabajar con una amplia coalición de países en un conjunto de parámetros compartidos para una mayor transparencia y responsabilidad en la forma de intercambiar y utilizar los DEG”.

El portavoz del FMI, Gerry Rice, acogió los comentarios de Yellen como “una carta muy útil sobre un tema muy importante”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Más de 300 mil migrantes hondureños fueron repatriados en cinco años

Según el informe, en lo que va del 2021 han retornado 3 mil 049 hondureños.

noticia EFE
Líder campesino excarcelado lanza precandidatura a Presidencia de Nicaragua

Hasta ahora los aspirantes a la Presidencia por la Coalición Nacional, además de Mairena, son el periodista Miguel Mora, el académico Félix Maradiaga, el activista George Henriquez Cayasso, y el antiguo dirigente de la Contra Luis Fley.

noticia AFP
Protestan por reapertura de centro de detención para niños inmigrantes en Florida

El centro de detención de Homestead, en el sur de Florida, albergó a más de 3 mil menores indocumentados hasta que cerró en agosto de 2019.



Más en esta sección

Panamá usa aplicación móvil de IATA que busca mitigar pruebas falsas de COVID

otras-noticias

Sala revoca resolución de Juzgado que benefició a Williams Arbizú Luna

otras-noticias

Yayagram: nieto inventó un aparato de comunicación para su abuela

otras-noticias

Publicidad