[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se eleva el rendimiento de bonos en EE. UU.


La rentabilidad del bono a 10 años subió por el S&P 500.

foto-articulo-Economía

La ventaja que la rentabilidad de los dividendos de las empresas del S&P 500 mantenían sobre los papeles de referencia del Tesoro estadounidense durante la pandemia desapareció, un año después de que el desplome de las tasas de interés sentó las bases para la recuperación de Wall Street tras la caída por el coronavirus.

La rentabilidad del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió ayer por encima de la rentabilidad estimada de los dividendos del S&P 500, del 1.48 por ciento, y se situaba en 1.532 por ciento, sobre el 1.5 por ciento por primera vez en un año.

El cambio hace que las acciones parezcan relativamente menos atractivas en comparación con los bonos del Tesoro, que además son más seguros.

“El mercado lo ha hecho muy bien, pero esto ha cambiado la relación riesgo-recompensa”, dijo Howard Silverblatt, analista principal de índices de S&P Dow Jones Indices. “Los bonos del Tesoro se consideran una inversión más segura. Todas las acciones tienen riesgo, incluso las que pagan dividendos”.

Silverblatt calculó el dividendo del S&P basándose en el nivel de cierre del miércoles del S&P 500. Refinitiv Datastream calculó el retorno por dividendos en un 1.45 por ciento. El analista señaló que las empresas pagarán más dinero en intereses, pero menos que antes de que el coronavirus sacudiera los mercados financieros. “Hay mucha más deuda ahí fuera ahora, las empresas se han endeudado porque estaban preocupadas por el efectivo y han emitido acciones y deuda, lo vemos en todas las estadísticas, y al final te pasa factura”.

Los rendimientos del Tesoro se desplomaron en febrero de 2020 cuando la pandemia de coronavirus conmocionó a los mercados financieros globales y paralizó gran parte de la economía mundial.

Simultáneamente, la caída de los precios de las acciones creó un pico en la rentabilidad por dividendos del S&P 500, a pesar de que muchas empresas suspendieron los pagos a los accionistas.

A finales de marzo, la rentabilidad de los dividendos del S&P 500 alcanzó el 2.76 por ciento, una prima históricamente grande respecto de la rentabilidad del Tesoro a 10 años, que en ese momento era del 0.76 por ciento, según Refinitiv Datastream.

Desde entonces, las empresas han reanudado en gran medida sus dividendos y muchas de ellas incluso han aumentado sus pagos a los accionistas.

Se diluye “efecto Powell”
Pero la rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1.442 por ciento, lo que ha provocado un movimiento a la baja en las Bolsas.

Los rendimientos del Tesoro estadounidense a 10 años ya subieron el miércoles a máximos de un año por encima del 1.4 por ciento, ampliando el salto de casi 50 puntos básicos de este año que ha arrastrado los costes de los préstamos soberanos en Europa, Japón y otros lugares, recoge Reuters.

Los expertos creen que el aumento del gasto por parte de la Administración Biden y la reapertura económica tras la vacuna contra el coronavirus impulsarán el crecimiento mundial y un repunte de la inflación, obligando a los bancos centrales a reducir o retirar el estímulo antes de lo previsto.

Sobrecalentamiento
La atención de los inversores se centra, según el equipo de analistas de Portcolom AV, en “el posible sobrecalentamiento que se puede producir con la normalización de la actividad ante la efectividad del proceso de vacunación, coincidiendo con un nuevo paquete de estímulo en EE. UU., y unos bancos centrales que mantienen sus políticas expansivas. Si a ello, le unimos ciertas “restricciones” por el lado de la oferta tras la crisis vivida, es lógica la preocupación por la inflación”.

“Es cierto que muchos piensan que los bancos centrales están preparados, pero no es menos cierto que también lo están los boxeadores y muchos caen en el primer asalto al recibir el primer gancho. Creemos que, en este escenario, los modelos de predicción económica y sobre inflación tienen una validez relativa, ya que las circunstancias actuales no tienen precedente. Todas las miradas estarán puestas durante las próximas semanas en la evolución de las rentabilidades de los bonos, y en la actitud de los bancos centrales. Esto último, es lo mismo de los últimos 10 años. Pero atentos a los bonos”, advierten estos expertos.

En Bankinter (MC:BKT) creen que las Bolsas se adaptarán a la volatilidad del T-Note y a su TIR superior (1.41 por ciento), por unas expectativas de inflación también superiores. “Pensamos que esta expectativa será pasajera durante el segundo semestre de este año”.}

Secretaria de Energía
El Senado de Estados Unidos confirmó ayer a Jennifer Granholm como la nueva secretaria de Energía, cargo desde el que será una de las piezas clave para avanzar la ambiciosa agenda de economía verde y lucha contra el cambio climático del presidente Joe Biden.

La votación se saldó con 64 votos a favor y 35 en contra. Granholm, que fue gobernadora del estado de Michigan entre 2003 y 2011, es defensora del vehículo eléctrico y del desarrollo de tecnologías energéticas alternativas.

Durante sus audiencias de confirmación, ha insistido en la necesidad de apostar por la “innovación” y la producción doméstica de estas tecnologías limpias.

“Estoy obsesionada con la creación de empleos de energías limpias bien pagados en todos los rincones de Estados Unidos para encarar nuestra crisis climática. Estoy impaciente por los resultados. Ahora pongámonos a trabajar”, ha afirmado Granholm, de 62 años, tras ser confirmada.

Biden ha presentado un potente plan contra la crisis climática, que entre otras medidas suspende las concesiones de petróleo y gas natural en terrenos federales y busca un sector energético libre de contaminación de carbono para 2035. El nuevo mandatario, se ha propuesto dar un giro de 180 grados a las políticas del expresidente Donald Trump.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Centros de emisión de pasaporte permanecerán cerrados el 3 y 4 de mayo

El IGM anunció que los cierres son a nivel nacional.

noticia Redacción* / elPeriódico
Migrantes denuncian que pagaron para que los trasladaran hasta México

En la grabación se escucha cuando el agente de la PNC pide no publicar el caso de los detenidos.

noticia Redacción/ elPeriódico
Asociación de militares manifestará mañana

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad