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Economía

Quiere llevar el sabor del café orgánico al mundo


Carmen Felipa Salazar es la artesana detrás de la marca que busca conquistar el paladar de los guatemaltecos y extranjeros.

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Con notas de madera y cítricas hierve el café en la percoladora en algún lugar de Alemania y Estados Unidos. Es el de las cosechas que se cultivaron en las faldas del volcán de Agua, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla, en Guatemala. 

Los agricultores recogen el cultivo y lo venden a Carmen Salazar, quien se encarga de buscar clientes locales y extranjeros. Café Carmen Guatemala salió al mercado en septiembre de 2019.

Salazar, originaria de San Miguel Escobar, Ciudad Vieja, Sacatepéquez, se encarga del proceso de beneficiado húmedo, lo almacena en pergamino y lo tuesta conforme lo solicitan. Ofrece su producto en la página de Facebook Café Carmen Guatemala, en presentaciones de 340 gramos con un costo de Q40 y una de 175 gramos, que lo vende en Q20. Además, cuenta con servicio a domicilio en La Antigua Guatemala y alrededores. Para otros departamentos lo hace por medio de Guatex.

Café Carmen Guatemala también ha llegado a Alemania y recientemente a Denver, Estados Unidos. Una ONG que visitó La Antigua Guatemala llegó a conocer el proyecto de Carmen. Ese primer acercamiento le llevó a conquistar paladares estadounidenses. 

Sin embargo, la historia de Café Carmen Guatemala se inicia en la secundaria, en donde recibió un curso de emprendimiento y le dio las primeras herramientas. En aquel entonces su papá era guía turístico y visualizó que venderles a los visitantes sería un buen negocio. 

“Empecé a procesar el café de forma artesanal: tostarlo en comal, molerlo en piedra, lo empacaba en bolsitas de nylon y lo metía en bolsitas típicas”, contó.

Aunque desconocía la calidad del café que ofrecía, asegura que su venta era rentable. Un día, uno de los visitantes le mostró su interés por enseñarle el proceso correcto para elaborar el café desde la raíz hasta el beneficiado húmedo y la forma de empacarlo. Ella accedió y junto a sus compañeros de clase empezaron con el negocio. Pero al finalizar sus estudios de diversificado el emprendimiento terminó.

Una nueva oportunidad

Al casarse, Carmen se traslada a San Lorenzo El Cubo, a casi tres kilómetros de distancia de San Miguel Escobar. Queda desempleada y debe atender a dos hijos y llegó de nuevo la idea de un negocio propio. En 2019, se entera del programa Emprendo por ti, impulsado por el Banco de los Trabajadores (Bantrab) y Grupo de Gestores. En tres años, esta iniciativa ha capacitado a 1,252 personas, el 53 por ciento son mujeres, según datos de la entidad bancaria.

Salazar avanzó en cada una de las etapas que incluyen formación técnica, incubación del negocio y entrega de capital semilla. Ella fue la ganadora en Sacatepéquez. Con el financiamiento otorgado, la venta de productos de una librería que tenía y el ingreso del café logró comprar una tostadora.

Servicio de tostaduría

La emprendedora también da ‘tours’ a turistas nacionales y extranjeros sobre el proceso de la elaboración de su café orgánico. Ellos llegan a su hogar por medio de agencias de viaje ubicadas en La Antigua Guatemala. Pero la pandemia, hizo que sus ingresos cayeran.

En medio de la crisis, decidió prestar su servicio de tostaduría con el que ha captado clientes de otros departamentos y municipios. Las redes sociales y el Marketplace de Facebook han sido su principal promotor. La red social creó Marketplace en 2016 como una plataforma para que compradores y vendedores dentro de la misma ubicación se encuentren fácilmente. En ese año, Facebook reportó que más de 450 millones de usuarios visitaban grupos que tienen artículos para la compra o venta al mes.

Alrededor de 2 quintales de café al mes procesa Café Carmen, solo en el servicio de tostaduría.

“El negocio del café siempre se ha conocido como de hombres y por eso yo le puse mi nombre, porque en los pueblos le ponen barreras a una mujer para que no sea independiente”.

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