[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inguat trabajará la promoción turística con escasos recursos


La entidad será el puente entre el sector privado y otras instituciones para acompañar la propuesta planteada por el Comité de Crisis del Sector Turismo, según el director Mynor Cordón.

foto-articulo-Economía

El instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) informó que para 2021 se enfocarán en cuatro líneas de acción para reactivar el turismo, sin embargo, lo hará con un presupuesto limitado por la pandemia.

En la primera se encuentra continuar con la entrega del sello de bioseguridad y sello Q, la verificación de protocolos y capacitación al sector. En la segunda el acercamiento a grupos de interés como cámaras, gremios, municipalidades, organismos internacionales, embajadas, instituciones del Ejecutivo y otros para conocer sus necesidades.

En las otras dos líneas se enfocarán en la promoción nacional e internacional, además mantendrán diferentes campañas durante el año y la promoción permanente de cada departamento; así como en el impulso a la comercialización mediante el desarrollo de alianzas estratégicas para fortalecer la conectividad aérea, el desarrollo de giras de familiarización y prensa, ruedas de negocios entre el sector turístico a nivel local, nacional e internacional, entre otros proyectos.

El director del instituto, Mynor Cordón, resaltó la caída en divisas que tuvo el sector el año pasado y cómo la reducción de los ingresos por el impuesto de salida y el impuesto de hospedaje afectó el presupuesto para operar.

Julio Oliva, director administrativo financiero, indicó que el presupuesto se ha reducido a un 47 por ciento, y para este año tienen previsto una recaudación aproximada de Q95 millones a Q100 millones, mientras antes oscilaba entre Q250 a Q260 millones.

Comentó que para acciones de promoción directa solo se tiene entre Q5 y Q6 millones, porque tienen otras actividades para el fomento de turismo. Además el 60 por ciento del presupuesto se destina para el funcionamiento y operaciones del Instituto.

Respuesta
En cuanto a las 11 acciones propuestas para el rescate del sector turístico que propuso el Comité de Crisis del sector organizado de Guatemala, Cordón dijo que algunas ya las están apoyando como los esfuerzos para buscar la operaciones de más aerolíneas en el país, la campaña de promoción local.

Comentó que hay temas que le corresponden a otras instituciones del Ejecutivo y el Legislativo, y en algunas como la reforma a la Ley Orgánica del Inguat no podía emitir opinión. “Hay gestiones que no son directamente de Inguat, vale la pena decir que aquí serviremos de puente de comunicación con el resto de instituciones del Ejecutivo, para que estas gestiones del sector privado tengan un sentido, tengan un eco y tengan apertura”, indicó.

 

14 por ciento
de empresas encuestadas no pudieron regresar a operar este año, por lo que tuvieron que cerrar, según el director del instituto, Mynor Cordón.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La OMS dice que es demasiado pronto para determinar el origen del coronavirus
noticia AFP
Raúl Castro se reunió con Díaz-Canel para analizar las protestas en Cuba
noticia AFP
Dilema en sedes olímpicas por el COVID

Antes de la pandemia, la localidad rural de Okuizumo, en el oeste de Japón, se regocijaba con la perspectiva de hospedar al equipo indio de hockey sobre hierba para los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero la crisis sanitaria ha obligado al municipio a cancelarlo todo.

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Erick Barrondo no pudo consumar otra hazaña

otras-noticias

Poesía guatemalteca: este es el nuevo libro de Carolina Escobar Sarti

otras-noticias

Publicidad