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Economía

Exportación de alimentos y bebidas creció 14.6 por ciento


A pesar de la pandemia, los productos guatemaltecos llegaron a los estantes y hogares de 72 países, según CGAB.

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Las ventas de alimentos y bebidas guatemaltecas al exterior crecieron 14.6 por ciento el año pasado, a pesar de la pandemia. Según un análisis de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB), en 2020 el sector exportó US$1.6 millardos, lo cual lo constituyó en el primer exportador del país del total enviado. 

El director ejecutivo de dicha gremial, Enrique Lacs, dijo que, además, al tercer trimestre de 2020 el sector representó el 47 por ciento del producto interno bruto (PIB) industrial.  

En 2020, las exportaciones guatemaltecas reportaron US$11.5 millardos, según las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat), un 3.5 por ciento más comparado con 2019. 

En la clasificación de los 25 productos que más se exportaron, el rubro de artículos de vestuario mantuvo el primer lugar, al registrar US$1.21 millardos, aunque cayó 13.2 impactado por la reducción de ventas por la pandemia. 

El cardamomo quedó en el segundo lugar con US$1.13 millardos, con un crecimiento de 75.4 por ciento, impulsado por el volumen.

Representatividad 

Para evidenciar la importancia de los alimentos y bebidas en el comercio exterior, la CGAB agrupa la mayoría de productos, pero excluye rubros como carnes procesadas, leche fluida cruda, mariscos y pescados, frutas y legumbres frescas refrigeradas o congeladas, café oro, té, cardamomo oro, especias sin triturar o pulverizar, granos básicos, grasas animales, azúcares, cacao y sus grasas, cerveza, bebidas alcohólicas y alcohol.

En su reciente análisis evalúa el comportamiento del segundo semestre de 2020, por la estacionalidad del sector. En este periodo la participación de alimentos y bebidas fue del 16 por ciento en las exportaciones totales. Además creció 25.4 por ciento comparado con el mismo periodo de 2019.

Aceite de palma, preparaciones alimenticias, galletería y panadería, preparaciones de sopas, confites y otras bebidas fueron los productos que más crecieron.

El 42 por ciento de los productos fue hacia Centroamérica, 10 por ciento a México, siete por ciento a Estados Unidos, y 41 por ciento al resto de países, según Lacs. En estos últimos están España, Países Bajos e Italia, que tuvieron crecimientos considerables, por la demanda de aceite de palma. 

En este semestre los destinos de exportaciones fueron 72 países, menos que en 2019 cuando llegaron a 80 países. Lacs considera que la reducción se debió a problemas de logística por la pandemia, pero no fue tanto como se había previsto.

La Cámara compara las exportaciones con otros productos como el sector textil y confección, azúcar, café, cardamomo y banano. Por ejemplo, solo en el segundo semestre de 2020, alimentos y bebidas reportaron exportaciones por US$936.3 millones; mientras que textil y confección, US$880.9 millones, y cardamomo, US$639.4 millones.  

Proyección

Se estima que este sector podría crecer un 10 por ciento en 2021. 

US$2.2 millardos

es el valor del mercado nacional de este sector, según la CGAB.

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