[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Demanda de energía eléctrica se contrajo por la pandemia


El AMM registró una caída 0.90 por ciento, siendo El Progreso y Santa Rosa los departamentos más afectados.

foto-articulo-Economía

Las restricciones de movilidad y en algunas de las actividades económicas para disminuir la propagación del COVID-19 representaron una caída en la demanda de energía en el Sistema Nacional Interconectado de 0.90 por ciento, según la información del Administrador del Mercado Mayorista (AMM). 

El año pasado la demanda alcanzó los 10 mil 579.8 gigavatios hora (GWh) y el AMM atribuye la caída a las medidas de confinamiento impuestas, al ahorro energético a partir de nuevas tecnologías de los aparatos eléctricos y electrodomésticos, y a la participación de los Generadores Distribuidos Renovables (GDRs). 

El Progreso y Santa Rosa fueron los departamentos con mayor impacto negativo en la demanda a diferencia de Sacatepéquez, Jutiapa y Baja Verapaz, que lograron incrementos de 15.3; 9.1 y 8.3 por ciento, respectivamente. 

El departamento de Guatemala es el de mayor demanda, a pesar de que el año pasado tuvo una caída de 3.32 por ciento, le siguen en importancia Escuintla, Quetzaltenango, Huehuetenango y Sacatepéquez. Mientras que Totonicapán, Baja Verapaz, Jalapa, Quiché y Sololá tienen la menor participación. 

Relevo

Este mes dejó el cargo de gerente general del AMM Luis Herrera, luego de más de dos décadas de dirigir la entidad. Jorge Álvarez fue designado para ocupar el puesto tras completar un proceso de transición interna. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Grandes duelos en la jornada del fútbol italiano

El derbi romano como apertura el viernes, el duelo entre los dos favoritos al título, Inter y Juventus, el domingo, y un posible título de campeón de invierno el lunes para el líder Milan. La 18ª jornada de la liga italiana se anuncia rica en platos fuertes.

 

noticia AFP
MSF suspende atenciones en El Salvador por ataque a una ambulancia

La organización MSF es una esperanza de atención médica para poblaciones que sufren la pandemia de covid-19 en áreas dominadas por pandillas criminales.

noticia Equipo de Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El nuevo proyecto económico de los militares

El presidente Alejandro Giammattei le cedió y transfirió de manera gratuita (sin pago alguno) al Instituto de Previsión Militar (IPM) una finca de 592 mil 591 metros cuadrados ubicada a un costado de la pista aérea del Aeropuerto de San José, Escuintla, para que invierta en una Zona de Desarrollo Económico Especial Pública, un área extra-aduanal para el desarrollo de bienes y servicios industriales y comerciales, y construir una carretera para el paso de vehículos que transportan combustibles. Analistas ven con desconfianza la participación del IPM en el proyecto debido a su oscuro pasado de corrupción y malas inversiones de los recursos de sus jubilados.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Espectadores de Tokio se quedan sin fiesta

otras-noticias

Suns amplían su ventaja

otras-noticias

Nuevas pesquisas por mortandad de peces en Sayaxché

otras-noticias

Publicidad