[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Demanda de energía eléctrica se contrajo por la pandemia


El AMM registró una caída 0.90 por ciento, siendo El Progreso y Santa Rosa los departamentos más afectados.

foto-articulo-Economía

Las restricciones de movilidad y en algunas de las actividades económicas para disminuir la propagación del COVID-19 representaron una caída en la demanda de energía en el Sistema Nacional Interconectado de 0.90 por ciento, según la información del Administrador del Mercado Mayorista (AMM). 

El año pasado la demanda alcanzó los 10 mil 579.8 gigavatios hora (GWh) y el AMM atribuye la caída a las medidas de confinamiento impuestas, al ahorro energético a partir de nuevas tecnologías de los aparatos eléctricos y electrodomésticos, y a la participación de los Generadores Distribuidos Renovables (GDRs). 

El Progreso y Santa Rosa fueron los departamentos con mayor impacto negativo en la demanda a diferencia de Sacatepéquez, Jutiapa y Baja Verapaz, que lograron incrementos de 15.3; 9.1 y 8.3 por ciento, respectivamente. 

El departamento de Guatemala es el de mayor demanda, a pesar de que el año pasado tuvo una caída de 3.32 por ciento, le siguen en importancia Escuintla, Quetzaltenango, Huehuetenango y Sacatepéquez. Mientras que Totonicapán, Baja Verapaz, Jalapa, Quiché y Sololá tienen la menor participación. 

Relevo

Este mes dejó el cargo de gerente general del AMM Luis Herrera, luego de más de dos décadas de dirigir la entidad. Jorge Álvarez fue designado para ocupar el puesto tras completar un proceso de transición interna. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/ Oculta
“La Llorona”: Mejor Película Extranjera en los National Board of Review
noticia AFP
Mónaco gana y presiona

El Mónaco, liderado por su dúo ofensivo Wissam Ben Yedder-Kevin Volland, consolidó la cuarta plaza al encadenar un tercer triunfo consecutivo, esta vez por 3-2 en Montpellier, este viernes en la apertura de la 20ª jornada de la Ligue 1 francesa.

 

noticia Redacción
Asesinan a excandidato a concejal de Puerto Barrios


Más en esta sección

“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

otras-noticias

Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones

otras-noticias

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

otras-noticias

Publicidad