[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Biden revisa las cadenas de suministros para EE. UU.


Se evaluará la dependencia que se tiene con la proveeduría China.

foto-articulo-Economía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó ayer una revisión de la estrategia nacional de suministro en sectores clave, como los microchips, para no depender de la producción e importaciones de “rivales extranjeros”, en referencia a China.

“EE. UU. debe asegurar que la escasez de producción, alteraciones comerciales, desastres naturales o acciones potenciales de rivales extranjeros y adversarios nunca vuelvan a dejar a EE.UU. vulnerable de nuevo”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, al anunciar la medida.

Biden firmará una orden ejecutiva que establece cien días para presentar un informe detallado sobre la revaluación de las cadenas estratégicas de suministro globales de EE. UU.

Con esta medida, además de revitalizar la economía estadounidense para salir de la crisis creada por la pandemia, Biden busca diversificar las fuentes.

Psaki compareció junto a Sameera Fazili, directora adjunta del Consejo Nacional Económico, y Peter Harrell, director de Economía Internacional y Competitividad de la Casa Blanca.

“Vamos a salir del negocio de reaccionar a las crisis de las cadenas de suministro cuando surjan e implicarnos en el de prevenir futuros problemas de suministro”, dijo Harrell.

Entre los productos estratégicos que los funcionarios citaron están las baterías eléctricas de gran capacidad, fármacos y componentes médicos, alimentos, microchips para ordenadores o las llamadas “tierras raras”, imprescindibles para la fabricación de teléfonos inteligentes, turbinas eólicas y baterías para vehículos eléctricos.

China de fondo
Estados Unidos no quiere que se repitan casos como la escasez de mascarillas que vivió al inicio de la pandemia o la actual carencia de microchips que ha obligado a parar la producción en varias plantas automotrices de Ford y GM.

“Ahora mismo, la mayor parte (de los microchips) se producen en el extranjero. Y creo que esta pandemia ha puesto el foco sobre la realidad de que algunas de nuestras cadenas de suministro necesitan ser reequilibradas”, indicó John Neuffer, presidente de la Asociación de la Industria de Semiconductores, que representa a empresas como Intel o Qualcomm, en una entrevista hoy con la cadena pública de radio NPR.

La orden ejecutiva no nombra en principio a ningún país, pero los funcionarios de la Casa Blanca que presentaron el anuncio en una llamada telefónica reconocieron que Estados Unidos depende en exceso de China.

Y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, apuntó que el Congreso ha comenzado la redacción de una propuesta legislativa destinada a promocionar nuevas inversiones en EE. UU. para la manufactura de semiconductores, al reconocer que este sector es “un peligroso punto débil” para la economía y la seguridad nacional.

“No podemos depender de procesadores extranjeros para los microchips. No podemos dejar que China nos adelante en la producción”, remarcó Schumer.

Esperanza de un retorno a la normalidad
Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo al Congreso que había “esperanza de un regreso a términos más normales” este año, pero señaló que el banco central tiene la intención de mantener su fuerte apoyo a la economía.

Sus comentarios señalaron la falta de un endurecimiento temprano de la política monetaria de la Fed o una reducción en las compras de activos, incluso con una mejor perspectiva económica, y ayudaron a las acciones tecnológicas a recuperar la mayoría de sus pérdidas después de una fuerte caída de la economía.

En declaraciones al Comité Bancario del Senado, Powell presentó una de sus evaluaciones más optimistas de la situación económica desde el inicio de la pandemia, pero enfatizó que aún existen grandes riesgos a la baja para la recuperación. Lo que justificó la posición ultrafácil del banco central.

“En las últimas semanas, el número de casos nuevos y hospitalizaciones ha disminuido y las vacunas en curso ofrecen la esperanza de volver a condiciones más normales a finales de este año. Sin embargo, la recuperación económica sigue siendo desigual y está lejos de ser completa, y el camino a seguir es muy incierto”, dijo Powell en sus comentarios de apertura. “Si bien no debemos subestimar los desafíos que enfrentamos actualmente, los acontecimientos indican una perspectiva mejorada para finales de este año”, agregó.

La perspectiva de una mejora en la situación de COVID-19 en Estados Unidos, combinada con otro estímulo fiscal a gran escala respaldado por los demócratas del Congreso y el presidente Joe Biden, ha llevado a muchos economistas a actualizar sus pronósticos de crecimiento para 2021.

Algunos economistas han advertido que un auge de la actividad económica podría desencadenar un aumento poco saludable de la inflación, lo que obligaría a la Fed a comenzar a ajustar la política monetaria antes y de manera más brusca de lo esperado.

Tasas se mantienen
La Fed ha dicho que no aumentará las tasas de interés desde su actual nivel cercano a cero hasta que alcance el pleno empleo, la inflación alcance el dos por ciento y esté “en el lado seguro”, la forma correcta “para superar este objetivo”. También dijo que no comenzaría a poner fin a su programa de compra de bonos hasta que se hiciera un “progreso sustancial adicional” hacia sus objetivos.

Flexibilizan recortes
Los productores de petróleo de la OPEP+ debatirán una modesta flexibilización de los recortes de la oferta a partir de abril, debido a la recuperación de los precios, dijeron fuentes del grupo, aunque algunos sugieren mantenerse firmes por ahora ante el riesgo de nuevos reveses en la lucha contra la pandemia.

En enero, la OPEP+ ralentizó el ritmo de un planeado aumento de la producción.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Octava magistratura toma posesión sin dos magistrados titulares
noticia AFP
Cae el desempleo en Costa Rica, pero continúa elevado por la pandemia

Datos oficiales revelan que el 20,6 por ciento de la población laboral está subempleada.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Jimmy Morales acumula 20 solicitudes de retiro de antejuicio

otras-noticias

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

otras-noticias

Arackar licanantay: el nuevo titanosaurio de Chile

otras-noticias

Publicidad