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Economía

Limitaciones y brechas impactan el potencial del comercio electrónico


Se requiere una revisión de la legislación que facilite a las empresas hacer transacciones en línea.

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El comercio electrónico representa una oportunidad para apalancar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en el mercado local e internacional; sin embargo, en el país y la región hay limitaciones.

Un análisis de las barreras del marco normativo que limitan el comercio electrónico, elaborado por la Gerencia de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), determinó que hay brechas en seis áreas: impuestos y aduanas, medios de pago, logística, protección de información y del consumidor, contratación por medios electrónicos y conectividad.

En los impuestos, las principales limitaciones están en las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que realizan los operadores de tarjetas, así como la deducibilidad de costos y gastos del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en compras de licencias, servicios en la nube o la devolución fiscal. 

Estas las ha experimentado Hubert Bendfeldt Vásquez, CEO de UTZ Box, cuya empresa se dedica al comercio electrónico desde hace seis años, cuando empezaron a vender zapatos hechos en Pastores. Las principales limitantes que encontraron fueron el procesamiento de pago y la logística. “Los procesamientos de pagos americanos o internacionales no pueden ingresar a Guatemala debido a que nuestras leyes son bastante viejas”, dijo.

Explicó que, por ejemplo, no se puede conectar PayPal a la cuenta bancaria. Otra limitante, según Bendfeldt, es que solo Visanet y Credomatic tienen servicio de pago digital en Guatemala y no aceptan todas las tarjetas.

“A uno le terminan reteniendo tanto cash que se vuelve bien complejo para una empresa guatemalteca operar”, dijo.

Además, el estudio Oportunidades, desafíos y brechas para el desarrollo y uso del comercio electrónico por parte de la mipymes en Centroamérica, del Centro Regional de promoción de la Mipyme (Cenpromype), menciona que la limitada inclusión financiera y los costos de pagos transfronterizos mantienen a los vendedores en línea como “vendedores de Facebook”, que comercializan sus bienes en plataformas de medios sociales, pero que no envían ni reciben pagos en línea y, además, tienen dificultades para realizar transacciones transfronterizas con compradores extranjeros.

Bendfeldt dijo que en logística enfrentan altos costos para exportar paquetería. Pero se acercaron a negociar con couriers como DHL y UPS e invitaron a otras marcas a trabajar juntas para ayudarles a exportar. Ya con un volumen grande de paquetería y de peso lograron un descuento sobre la tarifa de mercado, pero aún les falta lograr mejorarla para ser más competitivos.

Debilidades

El director de Cenpromype, David Cabrera, dijo que el estudio se hizo antes de la pandemia para identificar los obstáculos para comenzar a vender en línea, los retos y desafíos que plantea. El acceso a capital, logística internacional y sistemas de cobros y pagos son limitados por la legislación de los países, así como el márquetin digital.

De 17 desafíos prioritarios para mipymes centroamericanas en línea en un entorno propio para el comercio electrónico, los cinco más importantes a nivel regional son: conseguir capital semilla, mantener tienda virtual, envíos internacionales, procedimiento aduaneros y financiamiento. 

“Como media en la región, el 50 por ciento de las mipymes ha utilizado el comercio electrónico para comprar o vender, pero utilizan plataformas muy básicas”, refirió.

Cabrera dijo que desde el año pasado trabajan en generar alianzas para minimizar el impacto de los pagos y la logística, y trabajan en el diseño de productos financieros, regulaciones e innovaciones desde la perspectiva de la logística internacional adaptada al comercio electrónico con multinacionales como DHL, UPS o Visa y PayPal.

También trabajan con los países en el desarrollo y diseño de un plan nacional de e-commerce. Se busca que actores relevantes empujen esta iniciativa, entre ellos, la Superintendencia de Bancos, la de Administración Tributaria y de Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, sector privado y sociedad civil.

“Ese plan se está generando en las mesas de diálogo. Desde Cenpromype estimamos que para marzo o abril a más tardar, tengamos diseñados los planes de esos cinco países”, comentó. La puesta en marcha depende de las autoridades de cada país. 

Revisión

Entre la normativa vigente que requiere revisión para mejorar el comercio electrónico, según Agexport, están la Ley para el reconocimiento de las comunicaciones y firmas electrónicas y su reglamento, la emisión de facturas electrónicas, los criterios institucionales relacionados con el IVA e ISR en el comercio electrónico, y CAUCA-valores de transacción de mínimos para importaciones y procedimientos simplificados para Courier. Así como la propiedad intelectual.

 

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