[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mujeres trabajadoras demandan mejoras


El Mintrab requiere de fortalecimiento institucional y presupuestario.

foto-articulo-Economía

Guatemala cuenta con normativas adecuadas para proteger y amparar a las mujeres trabajadoras, mediante leyes ordinarias, convenios y tratados internacionales, sin embargo, el nivel de cumplimiento es bajo y los derechos que garantizan son poco conocidos por la población.

Esto fue mencionado por la investigadora Magalí Quintana, quien participó en el foro virtual ¿Cómo mejorar la situación de las mujeres trabajadoras? Quintana presentó varias recomendaciones del estudio Mujeres trabajadoras cuentan su historia, publicado en septiembre pasado.

Dicha investigación fue realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), auspiciada por el Banco de los Trabajadores (Bantrab), con financiamiento de la Unión Europea.

Recomendaciones
Según Quintana, es necesario que el Ministerio de Trabajo supervise el cumplimiento de la legislación laboral, que el Estado ratifique el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo; y divulgar los derechos de las mujeres, de forma comprensible y directa en distintos idiomas, sobre todo, en el área rural.

También que las empresas ofrezcan a mujeres y hombres la misma remuneración y los mismos beneficios por trabajo de igual valor, y apoyar a trabajadores con servicios gratuitos de guardería para sus hijos.

María Isabel Salazar, viceministra de Trabajo, reconoció la debilidad de esta cartera, ya que solo cuenta con 84 inspectores para todo el país. Comentó que solo el año pasado en el contexto de pandemia recibieron 30 mil denuncias laborales.

La inspección también depende de la denuncia ciudadana, dijo. En 2020 recibieron 121 denuncias por discriminación o cambios en condiciones de trabajo por embarazo, y 86 por violación del periodo de lactancia, lo cual no refleja la realidad del país.

Pocas empresas cumplen estos periodos o habilitan salas de lactancia para sus trabajadoras.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Edgar Balsells
Tu Muni: un día después

“Debemos evaluar y cuantificar los daños de esa política de privilegios, aunque es complicado obtener información precisa de sus negocios”. Edgar Rubio, Desde el cuartel: Otra visión de Guatemala.

noticia Phillip Chicola
Joe Biden y el futuro de la democracia americana

Estados Unidos hoy es una sociedad profundamente dividida.

noticia Alejandro Maldonado Aguirre
La constitución plural


Más en esta sección

El Secretario General del MP se queda pese a señalamientos

otras-noticias

Juan Francisco Sandoval y su lucha contra la corrupción

otras-noticias

Funcionario de EE.UU.: “¿A qué está jugando, fiscal Porras?”

otras-noticias

Publicidad