[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Banguat prevé escenario económico más favorable con la vacunación


El avance de la inmunización en el país será determinante para lograr el crecimiento.

foto-articulo-Economía

La estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año es alcanzar 3.5 por ciento, pero uno de los riesgos será el avance que se logre con la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a la mayoría de la población.

Este sigue siendo uno de los factores que se consideran en el escenario económico, comentó Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Junta Monetaria (JM). En el segundo semestre debería lograrse el control de la pandemia con la vacunación de al menos 70 por ciento de la población, agregó. 

El impacto en la economía guatemalteca de la pandemia en 2020 fue de una caída de 1.5 por ciento del PIB, pero para este año se tienen elementos positivos que se atribuyen a la recuperación de los principales socios comerciales del país que en conjunto cayeron 5.5 por ciento el año pasado, pero con la expectativa de llegar a 4.6 por ciento en 2021, comentó el presidente del Banguat. 

Por ejemplo, la economía de EE. UU. se prevé que tenga un crecimiento de 5.1 por ciento, de acuerdo con las nuevas estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).  

Recinos dijo que se mantienen los riesgos como el retiro de los estímulos fiscales y monetarios; el retraso en la distribución de la vacuna, principalmente a los países en desarrollo; nuevas restricciones para contener rebrotes de contagios y las tensiones geopolíticas.  

Presupuesto y vacunas

En la región solamente Guatemala, Nicaragua y Honduras no tienen una fecha para el inicio de la vacunación. A inicios de la próxima semana el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) espera conocer la fecha y cantidad de vacunas que se recibirán bajo el mecanismo COVAX.

Funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se han reunido con el MSPAS, para trabajar en la estrategia para facilitar en el servicio aduanero el ingreso de las vacunas.   

Recinos dijo que el presupuesto por Q94.6 millardos que se estima para este año contempla un déficit fiscal de 3.5 por ciento y dará el impulso que se necesita para consolidar el crecimiento de la economía. 

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, informó que la próxima semana se publicarán los lineamientos de transparencia y calidad del gasto público, y que se trabaja en la reprogramación de las cifras de presupuesto.

De acuerdo con Recinos, la reducción del déficit fiscal va en la línea de consolidación que se espera, para mantenerlo cercano al dos por ciento, el nivel que se considera sostenible para el país.

1.75%

se mantiene el nivel de la tasa líder de la política monetaria.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Kanye West y Kim Kardashian viven separados, según medios… ¿Se divorciarán?
noticia Marcela Gereda
Reto 2021: El Decrecimiento

Nuestros cuerpos y el planeta son uno mismo.

noticia AFP
Diez grandes favelas de Brasil lanzarán un “Banco del G10”

La iniciativa surgió de la coordinación entre dos favelas de Río de Janeiro, dos de Sao Paulo y seis de otras regiones de Brasil, que formaron un “G10 de las Favelas” para impulsar diversos proyectos



Más en esta sección

CIG: elección de magistrados por el Congreso brinda confianza y certeza jurídica

otras-noticias

Recuperadas dos obras de arte robadas hace 40 años en el Louvre

otras-noticias

IGSS recibe 5 mil dosis de la vacunas donadas por la India

otras-noticias

Publicidad