[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Pandemia postergó intención de migrar a Estados Unidos


Un estudio reflejó que la intención de viajar de algunos guatemaltecos se vio afectada por la pandemia, ya sea porque la cancelaron o postergaron.

foto-articulo-Economía

En un sondeo de opinión realizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) durante septiembre de 2020, se estableció que por la pandemia el 47 por ciento de personas con intención de migrar prefirió no hacerlo; 30 por ciento dijo que migrará a pesar de la pandemia y 23 por ciento postergó el viaje. 

“La intención de migrar permanece y muchas de las personas que al inicio de la pandemia suspendieron su proyecto migratorio, con la disminución de las restricciones de movilidad han retomado nuevamente los flujos migratorios a pesar de la pandemia”, se indica.

Esto es parte del estudio ‘La migración y las remesas familias en el contexto de la COVID-19’, realizado por Asíes.

“Como sociedad nos hemos ido acostumbrado a contar con ese envío de remesas que en la práctica se ha convertido en un seguro social informal para grandes sectores de la población… En algunos casos las remesas están equiparando a nuestros ingresos de divisas por exportaciones”, reconoció el vicepresidente de Asíes, Eduardo Stein.

Según el investigador Juan José López, el sondeo de opinión fue electrónico y se lanzó durante 30 días. El 90 por ciento de la muestra indicó que el desempleo es la principal causa para migrar, seguido de la violencia, pérdida de cosecha y unificación familiar.

Agregó que las detenciones en migrantes guatemaltecos en las fronteras sur de EE. UU. reflejan que el número de personas que migraron en 2020 se incrementó, pese a la pandemia.

Relevancia

Desde 2013 las remesas han pasado de representar el 9.65 por ciento del producto interno bruto hasta el 14.68 por ciento en 2020, dijo el investigador Fabián Juárez, lo cual refleja que el crecimiento ha aumentado de una manera más rápida que la economía del país. Incluso durante la pandemia.

El gerente económico del Banco de Guatemala (Banguat), Johny Gramajo, comentó que la informalidad, la migración interna y la extranjera son válvulas de escape ante la falta de oportunidades de empleo que devienen de causas estructurales. Reconoció que las remesas son una especie de estabilizador a nivel macroeconómico. 

El Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, en 2017 hizo un estudio para Guatemala donde encontró que el 30 por ciento de los que reciben remesas tiene como único ingreso las remesas, dijo Gramajo. Un temor nacido en organismos internacionales es que haya una caída súbita de estas y los efectos sociales que se podría tener, como la pobreza.

Betzy Rega, integrante de una organización que ayuda a migrantes, comentó que estas personas sacrifican mucha más que las familias en Guatemala, porque muchas veces viven en la calle y trabajan para mandar lo que pueden.

1 de cada 10

guatemaltecos se benefician de las remesas internacionales.

US$300 mensuales 

reciben en promedio los receptores de remesas.

US$11.3 millardos

ingresaron de remesas el año pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Paradojas de la historia: FRG y circulación de élites

Poco se ha escrito sobre la génesis de la captura del Estado de Guatemala.

noticia Karina Gould* /Arancha González Laya** /Josep Borrell*** /Eduardo Stein****
El mundo debe hacer más por las personas refugiadas y migrantes venezolanas y sus comunidades receptoras

Ya es hora de que tanto los refugiados y migrantes venezolanos como sus comunidades receptoras sepan que al mundo le importan.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Centros de salud sin pruebas diagnósticas de COVID-19


Más en esta sección

Cámara de Industria expresa que apoya la institucionalidad del Ministerio Público

otras-noticias

Capturan a diez personas por supuesta extracción ilegal de materiales

otras-noticias

Zepeda dice que se han personalizado las instituciones

otras-noticias

Publicidad