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Economía

Kraft Heinz y Conagra podrían subir precios


Los costos de los ingredientes y los envases se elevaron.

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Kraft Heinz (NASDAQ:KHC) Co y Conagra Brands Inc dijeron que podrían subir este año los precios de algunos productos que tienen trigo, azúcar y otras materias primas que se están encareciendo debido a la alta demanda.
El presidente ejecutivo de Conagra, Sean Connolly, dijo que la empresa, que fabrica las mezclas para pasteles Duncan Hines y los macarrones con queso de cerdo Marie Callender, tendrá que aplicar alzas justificadas por la inflación este año para poder seguir impulsando el crecimiento de las ventas por medio de la innovación.

Los costos de los ingredientes y los envases representan entre el 60 y el 65 por ciento del total para Conagra, dijo el jefe de Finanzas, Dave Marberger, en los márgenes de la conferencia virtual del Consumer Analyst Group de Nueva York.

Con la gente encerrada y cocinando más en casa –y todavía haciendo acopio de existencias en algunas partes del mundo–, y los precios de materias primas como el azúcar, el trigo y la soja subiendo, las empresas alimentarias deben absorber costos más altos.

“Tenemos inflación, estamos viendo inflación, estamos preocupados por la inflación. Tenemos que mitigar esa inflación, o al menos parte de ella, con coberturas y con eficiencia en las fábricas”, dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Kraft Heinz, Miguel Patricio, en una entrevista reciente.

“¿Tendremos alzas de precios en los alimentos este año? Tal vez en algunas categorías que están muy expuestas a materias primas específicas”.

“Donde estamos viéndola (la inflación) es en los granos y todo lo relacionado con los granos (…) Es algo generalizado. El azúcar tiene una gran inflación; los macarrones con queso porque tienen trigo; la mayonesa porque tiene aceite; el aderezo para ensaladas porque tiene aceite; todos los productos dulces como los postres”, dijo Patricio.


Menos promociones
Kraft Heinz –que fabrica Jell-O, Kraft Macaroni & Cheese y una serie de aderezos para ensaladas– dijo que no aumentó los precios en el último trimestre, pero sí redujo las promociones y los descuentos.

Otras grandes empresas de alimentos, como Lipton y Unilever (LON:ULVR), fabricante de la mayonesa Hellmann’s, también han apuntado a una subida de precios debido al alza mundial del precio de las materias primas.

“Tenemos algunas presiones inflacionistas por delante. Y esperamos una inflación de las materias primas de un dígito medio a alto en el primer semestre. Así que tenemos que estar jugando a tope en la fijación de precios en el futuro”, dijo el presidente financiero de Unilever, Graeme Pitkethly, en una reciente conferencia telefónica.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha restado importancia a cualquier riesgo de inflación inminente. No considera que las subidas de precios puntuales en un sector o en un grupo de bienes sean inflación, sino que se trata de subidas de precios sostenidas en el conjunto de la economía.

Subida del petróleo
Es probable que los productores de crudo de OPEP+ moderen sus restricciones al bombeo después de abril dado el repunte de los precios, dijeron fuentes de la alianza, aunque cualquier aumento en el volumen será modesto.

La OPEP y otros exportadores encabezados por Rusia, alianza conocida como OPEP+, redujeron las alzas al bombeo de enero para ponerse a la par de una menor demanda por combustible, generada por la pandemia. Arabia Saudita hizo recortes voluntarios adicionales al suministro para febrero y marzo.

Un repunte de los valores desde entonces a un máximo de 13 meses a casi US$64 por barril ha impulsado la confianza entre los productores de que el mercado podría absorber más oferta.

Varios pronósticos, incluido el de la OPEP, predicen un aumento récord de la demanda este año a medida que se distribuyen las vacunas, a pesar de la debilidad actual.

“Sí, si la demanda se recupera como esperamos, OPEP+ aliviará las restricciones de forma gradual, siempre pensando en reducir el exceso de existencias”, dijo un delegado de la OPEP, al que se le preguntó si el repunte del petróleo haría más probable el alivio de las medidas desde abril.

OPEP+ se reúne el 4 de marzo para fijar su política. Las dos preguntas clave para el grupo serán si Arabia Saudita revierte su recorte voluntario de un millón de barriles por día (bpd), que finalizará el próximo mes, y si hay espacio para un aumento adicional en la oferta de todo el grupo.

Ola de frío paraliza la energía
Una fuerte helada siguió causando estragos en el sector energético estadounidense ayer paralizando las operaciones en el canal de navegación de Houston, mientras algunas de las principales refinerías de petróleo seguían fuera de servicio en el mayor estado productor de crudo del país.

“Muchas terminales están cerradas. Eso está manteniendo a los empleados fuera de las carreteras”, dijo un despachante de la Asociación de Pilotos de Houston que guía los buques dentro y fuera del canal de 85 kilómetros.

Unos 13 buques estaban esperando para salir mientras que 18 estaban en fila para entrar en la vía de navegación que conecta el puerto petroquímico más activo de Estados Unidos con el Golfo de México, expresó el despachante.

La ola de frío provocó el cierre de las mayores refinerías de la Costa del Golfo, lo que contribuyó a un aumento de los precios del petróleo. Valero Energy Corp, Exxon Mobil Corp, Total SE y Motiva Enterprises detuvieron sus operaciones en sus plantas de Texas el lunes.

Alrededor de 807 mil barriles por día (bpd) de procesamiento de crudo estaban fuera de servicio en el área de Corpus Christi, mientras que 1.2 millones de bpd estaban en la misma situación en las regiones de Beaumont, Nederland y Port Arthur, según la consultora energética Wood Mackenzie. Entre 1.3 y 1.8 millones de barriles diarios permanecieron fuera de servicio en Houston, según Wood Mackenzie.

La ola de frío dejó a 4 millones de personas en Texas sin energía.

www.inoncapital.com

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