[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La eurozona se prepara para el aumento de quiebras


El eurogrupo cree que es necesario mantener el apoyo presupuestario.

foto-articulo-Economía

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona empezaron a preparar el terreno para afrontar el aumento de quiebras, que podría producirse cuando se vaya retirando el apoyo público que les ha mantenido a flote durante la pandemia.

El eurogrupo cree que es necesario mantener el apoyo presupuestario “tanto tiempo como sea necesario” y que “hay un riesgo inherente a retirarlo demasiado pronto”, según explicó su presidente, Paschal Donohe, en una rueda de prensa tras un encuentro telemático.
Pero también reconoce que, a medida que se vaya saliendo de la crisis sanitaria, la respuesta a la crisis “tendrá que adaptarse gradualmente”, pasando del apoyo de emergencia que se ha concedido hasta ahora a medidas más específicas para la recuperación.

Riesgos de insolvencia
El apoyo fiscal proporcionado hasta ahora en forma de avales, líneas de crédito, excepciones fiscales o moratorias, entre muchas otras medidas, ha ayudado a mantener a las empresas a flote pese a las restricciones por el coronavirus, pero a medida que estas desaparezcan o se reduzcan el riesgo de quiebra e insolvencia reaparecerá.

Según la Comisión Europea, sin este apoyo, el 23 por ciento de las empresas de la UE habría tenido problema de liquidez al final de 2020, tras agotar sus colchones y la proporción varía por sector, desde el ocho por ciento en la manufactura de equipos informáticos, hasta el 75 por ciento en la hostelería y servicios de alimentación.
“Tenemos que evitar un gran aumento de insolvencias y (para ello) será crucial gestionar con cuidado la retirada del apoyo público”, dijo el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, tras la reunión.

Para ello, aseguró, lo primero será transitar “gradualmente de un enfoque general a acciones más específicas, haciendo la distinción, que no es fácil, entre las empresas viables y las inviables”.
Y al mismo tiempo, añadió, habrá que “preservar un canal efectivo de crédito, especialmente para las más pequeñas” y “organizar una salida ordenada” de aquellas firmas que se consideren inviables.
“Tenemos que tomar la decisión adecuada para atajar los retos de insolvencia del sector en los próximos meses y años con las implicaciones sociales en mente: lidiamos con empleos y personas, no solo entidades abstractas”, subrayó Gentiloni.

La cuestión de fondo es cómo garantizar la solvencia de aquellas empresas que habrían sido viables de no ser por la pandemia, mientras que se deja caer de forma ordenada a las que hubieran quebrado de todas formas.

Política presupuestaria
El análisis sobre este riesgo de insolvencias alimentará también el debate en los próximos meses sobre cuál debería ser la política presupuestaria en 2022, ya que durante 2021 estará activada la cláusula de salvaguarda, que de facto congela las normas comunitarias de control del déficit y la deuda.
El presidente del eurogrupo quiere que “antes de verano” se haya tomado una decisión sobre cuál debería ser la posición fiscal en la eurozona el año próximo, de modo que los gobiernos lo tengan en cuenta al elaborar sus presupuestos para ese ejercicio.

Para contribuir al debate, la Comisión publicará “a principios de marzo” orientaciones preliminares de política fiscal y los “parámetros que mirará para decidir sobre la cláusula de salvaguarda”, explicó Gentiloni.
Para España, “es muy importante que no se retiren antes de tiempo” las ayudas a la economía, explicó Calviño, quien defendió que “nos encontramos en un momento de muy alta incertidumbre” en el que “es preciso que la política monetaria y fiscal siga actuando de forma coordinada para apoyar el crecimiento y la creación de empleo”.

El frío cierra las refinerías
Las bajas temperaturas en Texas durante el fin de semana afectaron a la industria energética en el estado productor de crudo más grande de Estados Unidos, cerrando refinerías de petróleo y forzando restricciones a los operadores de gasoductos.
La ola de frío llevó al operador de la red eléctrica del estado a imponer apagones rotativos. El presidente Joe Biden declaró emergencia, desbloqueando la asistencia federal para Texas.

Texas produce aproximadamente 4.6 millones de barriles de petróleo al día y alberga algunas de las refinerías más grandes del país, repartidas por toda la costa del Golfo. En Midland, corazón de la región de esquisto del Pérmico de Estados Unidos, las temperaturas eran cercanas a cero grados.
Motiva Enterprises dijo que estaba cerrando su complejo de Port Arthur, Texas, que incluye su planta de refinería. La refinería Port Arthur de Motiva produce más de 630 mil barriles de producto por día, lo que la convierte en la más grande de Estados Unidos.

Citgo Petroleum Corp dijo que algunas unidades en su refinería de 167 mil 500 barriles por día (bpd) Corpus Christi, en Texas, estaban cerradas.
Fuentes familiarizadas con las operaciones de la planta dijeron anteriormente que la unidad de destilación de crudo, un reformador y un hidrotratador fueron cerrados por el clima frío, y que todas las demás unidades también cerraron.
La ola de frío también obligó a la refinería de Houston de Lyondell Basell de 263 mil 776 bpd a operar a una producción mínima, y ​​también cerró la mayoría de las unidades en la planta de Marathon en Galveston Bay de 585 mil bpd.

Cobre en mayor nivel desde 2012 –
El cobre avanzó a su nivel más alto desde 2012 luego de que un apetito por el riesgo en los mercados mundiales ayudara a impulsar las acciones y presionar al dólar.
Los precios se han disparado ante el optimismo de que el uso de vacunas contra el coronavirus ayudará a una recuperación en el crecimiento mundial. Los precios subieron 5.3 por ciento la semana pasada en la Bolsa de Metales de Londres, para su mayor alza desde julio. El avance de ayer fue después de la caída del dólar.
www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/ elPeriódico
Renegociar el DR-CAFTA daría una oportunidad

Las importaciones han aumentado más que las exportaciones.

noticia Europapress
Vasilisa Ermakova, la niña rusa de siete años que bate récords haciendo snowboard
noticia AFP
Lorient derrota al Mónaco

El Lorient se aprovechó de las preocupaciones europeas del AS Mónaco (16º) para imponerse por la mínima (1-0) este viernes, en el duelo que abrió la segunda fecha de la Ligue 1, y colocarse así como líder provisional del campeonato.

 

 



Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad