[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Deudas con el sistema bancario sumaron Q84.5 millardos


El año pasado cerró con un incremento de 5.3 por ciento en la cartera de préstamos personales y tarjetas de crédito.

foto-articulo-Economía

El adeudo en préstamos en el sistema bancario que tienen los guatemaltecos es de una cartera de Q73 millardos y en tarjetas de crédito Q9.8 millardos, según el Boletín de Inclusión Financiera publicado por la Superintendencia de Bancos (SIB) con cifras hasta diciembre 2020. 

El incremento de la deuda en préstamos, tarjetas de crédito y otros activos crediticios fue de 5.3 por ciento al pasar Q80.2 millardos en diciembre de 2019 a Q84.5 millardos al cierre del año pasado. El factoraje ganó presencia entre los instrumentos más utilizados para obtener recursos.

Los préstamos tienen una cartera de Q73 millardos y son más de 1 millón 234 mil los deudores que han solicitado 1 millón 977 mil 516 créditos en el sistema bancario. Aunque el monto aumentó 6.1 por ciento con respecto a los Q68.8 millardos de 2019, la cantidad de activos disminuyó casi 159 mil. 

Los usuarios de tarjetas de crédito son 868 mil 751 con deudas por Q9.8 millardos y más de 2.4 millones de cuentas. La cantidad de deudores sumó 43 mil 365 más que al cierre de 2019 y los activos aumentaron más de 115 mil, pero el monto de la deuda se redujo Q102 millones. 

En el caso de otros instrumentos crediticios, el factoraje ganó terreno. Según las estadísticas de la SIB la cantidad de usuarios de este tipo de créditos en 2020 sumó más de 25 mil nuevos clientes y cerró como 65 mil 694 deudores con un total de 189 mil 487 activos, cifra que se incrementó 39 por ciento con respecto a 2019 y el monto pasó de Q755.5 millones a Q1,040.7 millones. 

La Ley de Factoraje y Descuento entró en vigencia en 2018, y el jefe de la SIB, Víctor Mancilla, explica que con este mecanismo los establecimientos comerciales descuentan en los bancos las facturas cambiarias emitidas a sus clientes y es una forma de estimular el consumo. 

Debido al impacto de la pandemia y a la regulación aprobada, es posible que más personas recurrieron al factoraje para obtener liquidez, agregó Mancilla. 

El ex-Superintendente comentó que ante la situación de la economía en 2020 y las medidas aprobadas por las autoridades bancarias, se esperaba que el crédito tuviera un crecimiento marginal, pues los bancos aumentaron la prudencia para otorgar préstamos a las personas y empresas.

Depósitos

Las cuentas de depósito superan los 15.2 millones con un monto de Q150.4 millardos, cifras que superan los Q131.9 millardos del cierre de 2019 y 13.1 millones de cuentas de personas individuales en depósitos monetarios, de ahorro y a plazo. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer Rodríguez
Somos la última generación (4)

La correlación entre prudencia fiscal y menor corrupción es muy fuerte.

noticia AFP
Más de 200 millones de dosis de vacunas anticovid administradas en el mundo, un 45 por ciento en países del G7

Este grupo de siete países ricos y democráticos solo alberga a un 10 por ciento de la población mundial.

noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Dan trámite a acciones legales promovidas a favor de Mynor Moto


Más en esta sección

Estos son los magistrados electos hasta ahora para integrar la CC

otras-noticias

Balnearios de Petén llenos en medio de la pandemia

otras-noticias

CANG realiza segunda vuelta para elegir a su representante ante la CC

otras-noticias

Publicidad