[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Estudiarán alternativas de transporte en el área metropolitana


Desde los patrones de movilidad hasta el trazo de una carretera se esperan obtener con la cooperación técnica de Corea.

foto-articulo-Economía

En los siguientes cuatro años la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica, por sus siglas en inglés) apoyará la elaboración de un plan maestro para la movilidad urbana, que beneficiará directamente a los vecinos de los 17 municipios del departamento de Guatemala.

Daniel Kang, director de país de Koica en Guatemala, anunció que la cooperación técnica no reembolsable que se dará al país para elaborar el plan maestro será de US$9 millones. Al finalizar, se presentarán las opciones que son factibles para implementar como soluciones a la problemática de tráfico y transporte público en el área metropolitana.

La cooperación fue gestionada por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), que con el plan maestro espera ampliar la cartera de proyectos de inversión que actualmente gestiona.

Además de los patrones de movilidad en el área, con el plan se espera establecer los ejes de transporte masivo y rutas, además se contará con el estudio para una carretera perimetral, explicó Erick Uribio, director interino de ANADIE, que trabaja en una mesa técnica con la coordinación con el Ministerio de Comunicaciones (CIV).

Proyectos en marcha
Mientras se prepara el plan con la asistencia de Corea, la Municipalidad capitalina ya planea la construcción de la fase I del sistema de transporte público tipo teleférico, en los municipios de Guatemala y Mixco. El mes pasado se seleccionó al grupo mancomunado integrado por Cablevía de Guatemala, Desarrollos Residenciales Victoria, Desarrollos Torino y Doppelmayr Guatemala.

La tarifa ofertada, según los documentos del sistema de compras públicas Guatecompras, es de Q3.57 y una concesión por 25 años. La adjudicación final deberá ser aprobada por el Congreso debido al espacio aéreo que se concesiona. En la cartera están otros proyectos como el Metro Riel, un tren ligero de pasajeros, entre otros.

Tren regional
Corea apoya el proyecto Segmento guatemalteco de la conexión ferroviaria en Centroamérica, que se coordina con el BCIE y que contará con la participación de Fegua para lograr un diagnóstico de la red en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix / elPeriódico
Estos son los magistrados electos hasta ahora para integrar la CC

El Congreso de la República y el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos (USAC), ya eligieron a cuatro de los diez magistrados que conformarán la próxima Corte de Constitucionalidad (CC).

noticia AFP
Una catedral del Reino Unido se convierte en un templo de la vacunación

Dos organistas se turnan a lo largo del día para interpretar obras de Bach, Dvorak o Ralph Vaughan Williams.

noticia AFP
Informe en Senado de EEUU pide a Biden terminar acuerdos de asilo con el Triángulo Norte


Más en esta sección

Máscaras impresas en 3D para curar rostros quemados en Gaza

otras-noticias

Hayley Arceneaux: la sobreviviente de Cáncer que visita el espacio

otras-noticias

Las granjas solares que Singapur creará en el agua

otras-noticias

Publicidad