[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La pandemia impactó la participación laboral de las mujeres en la región


Las restricciones para contener los contagios afectó a trabajadoras y empresarias de los sectores del comercio, turismo y manufactura, así como del trabajo doméstico remunerado.

foto-articulo-Economía

La crisis generada por la pandemia COVID-19 impactó la ocupación y las condiciones laborales de las mujeres en la región, lo cual generó un retroceso de más de una década en los avances logrados en la participación laboral, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Informe especial COVID-19 No. 9: La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad, presentado hoy, menciona que la tasa cayó seis puntos porcentuales, ya que pasó de 52 por ciento en 2019 a 46 por ciento en 2020. Aunque la de los hombres bajó, fue menor, se situó en 69 por ciento, mientras que en 2019 alcanzó 73.6 por ciento.

Además la tasa de desocupación de las mujeres llegó al 12 por ciento en 2020, porcentaje que se eleva al 22.2 por ciento si se suma la misma tasa de participación laboral de las mujeres de 2019.

La salida de mujeres de la fuerza laboral responde en parte a la necesidad de atender las demandas de cuidados en sus hogares.

La Cepal estima que alrededor de 118 millones de mujeres latinoamericanas se encontrarían en situación de pobreza, 23 millones más que en 2019.

Impacto
De acuerdo con el estudio, el cierre de fronteras, las restricciones a la movilidad, la caída del comercio internacional y la paralización de la actividad productiva interna han impactado en las trabajadoras y empresarias vinculadas a los sectores del comercio, turismo y manufactura. También el trabajo doméstico remunerado fue uno de los sectores más golpeados por la crisis.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, pidió a los gobiernos priorizar en sus estrategias de vacunación al personal de salud -incluidas las personas que prestan servicios asociados de limpieza, transporte y cuidados-, y a quienes se desempeñan en los sistemas educativos y en el trabajo doméstico, en su mayoría mujeres, “un pilar fundamental para el cuidado y la sostenibilidad de la vida”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Tenía 16 años
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Presidente: “Quien tiene COVID-19 le echa la culpa al Gobierno, no a sí mismo”

El funcionario comentó que “estamos pagando la irresponsabilidad del no distanciamiento y no uso de la mascarilla”.

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Comercio asociativo, una oportunidad para el desarrollo local

Esto garantiza el acceso de pequeños productores organizados a los mercados, para que negocien mejor, disminuyan intermediarios y mejoren los precios de venta de sus cosechas.



Más en esta sección

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Despidiéndome

otras-noticias

Florida bate su marca de casos de COVID

otras-noticias

Publicidad