[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Huawei demanda para salir de lista negra


La empresa china amplía así sus desafíos contra las medidas de Trump.

foto-articulo-Economía

El gigante de las telecomunicaciones chino Huawei presentó una demanda en un tribunal federal contra el Gobierno estadounidense, para que le sea retirada la designación de amenaza contra la seguridad nacional y poder vender miles de millones en equipos, incluidos en tecnología 5G.

La demanda fue presentada el lunes en un Tribunal de Apelaciones de Nueva Orleans y solicita que la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, en inglés) retire la declaración del pasado 11 de diciembre contra Huawei por considerarla caprichosa y arbitraria y que excede las competencias de ese regulador.

La multinacional china asegura que la FCC no presentó “pruebas sustanciales” para incluirla en la lista negra por motivos de seguridad nacional y asegura que no se le permitió defenderse antes de que la nueva orden fuera emitida.

Huawei amplía así sus desafíos contra las numerosas medidas tomadas por la Administración del expresidente Donald Trump contra la multinacional china, para prohibirle el acceso a tecnología y mercados estadounidenses por temor a que su presencia y, en algunos casos como el 5G, hegemonía, pongan en riesgo la seguridad nacional.

La multinacional ya mantiene una disputa con la FCC sobre su decisión de 2019 de no permitir que las compras destinadas al desarrollo de la tecnología 5G se financien con subsidios fiscales. Huawei argumentó que no tiene vínculos con el Gobierno chino que puedan comprometer la seguridad de redes de comunicación.

En un comunicado emitido ayer, la FCC aseguró que la designación de Huawei como amenaza a la seguridad nacional está basada en un “sustantivo cuerpo de evidencias desarrollado por la FCC y numerosas agencias de seguridad nacional de Estados Unidos. Seguiremos defendiendo esa decisión”.

La demanda fue presentada poco después de que el fundador de Huawei, Ren Zhengfei, dijera a la prensa en China que espera que el gobierno de Joe Biden esté más abierto a políticas “que van en interés de las empresas estadounidenses”.

“Esperamos poder comprar muchos componentes estadounidenses, partes y maquinaria, de modo que las empresas estadounidenses también puedan crecer con la economía china”, expresó Ren.

En su audiencia de confirmación en el Senado, la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, no aclaró si el Departamento de Comercio mantendrá a Huawei en su lista negra, algo que está pendiente de revisión.

El negocio de teléfonos celulares de Huawei ha sido el más afectado por las prohibiciones de vender y adquirir componentes en Estados Unidos.

Acciones europeas caen
Las acciones europeas cerraron a la baja el martes, después de un repunte impulsado por las esperanzas de una recuperación económica mundial más rápida y que los lanzamientos de vacunas mostraron signos de enfriamiento.

* Las empresas de servicios públicos y el sector de petróleo y gas lideraron las pérdidas y contrarrestaron las ganancias en las acciones de lujo y de atención médica.

* El índice STOXX 600 terminó con una baja de 0.1 por ciento después de haber perdido hasta 0.5 por ciento durante el día. El índice ha ganado casi un cuatro por ciento en lo que va del mes, en un contexto de continuos lanzamientos de vacunas a nivel mundial y las expectativas de que los legisladores estadounidenses pronto aprobarán un enorme paquete de estímulo.

* Las acciones de Londres obtuvieron mejores resultados liderados por las inmobiliarias. Bellway y St Modwen Properties se unieron a sus rivales más grandes Barratt y Taylor Wimpey (LON:TW) para brindar una perspectiva sólida para el sector, ya que la demanda mejoró después de las restricciones iniciales por el COVID-19.

* “Creemos que las acciones de Reino Unido superarán a sus pares en otros lugares este año, ya que algunos de los vientos en contra que enfrentaron en 2020 se desvanecen o incluso actúan como vientos de cola”, escribió Capital Economics en una nota a clientes.

* La empresa energética Total SE cayó un 1.8 por ciento después de haber subido hasta un 2.8 por ciento, luego de que la empresa reportó ganancias mejores de lo esperado en el cuarto trimestre.

* El índice DAX de Alemania bajó un 0.3 por ciento a pesar de que datos mostraron que las exportaciones alemanas aumentaron en diciembre gracias a la ayuda del sólido comercio con China y Estados Unidos.

* “La perspectiva a más largo plazo (para las exportaciones) sigue siendo mixta, lo que ilustra que el sector aún tardará un tiempo antes de volver a su plena fuerza”, dijo Carsten Brzeski, director global de macroeconomía de ING (AS:INGA).

* Entre las ganancias, el fabricante de audífonos Demant superó el desempeño del STOXX 600, después de decir que espera volver a un fuerte crecimiento en 2021 a medida que se levanten los bloqueos por el COVID-19.

Sin ratificar el “brexit”

“Hemos escuchado informalmente de la comisión que es probable que obtengamos una solicitud formal para extender el periodo de dos meses, que está en el tratado para la ratificación por parte de la UE”, dijo Frost a un comité de la Cámara de los Lores.

“Esperamos ver qué constituye esa solicitud y cuánto tiempo desean extender el proceso. Obviamente, es un poco decepcionante dado que lo discutimos hace solo un mes”, agregó.

El Gobierno británico está sumergido ahora en el abastecimiento de vacunas. El sábado indicó que obtuvo garantías de que su abastecimiento de vacunas contra el coronavirus no se verá afectado, tras varias disensiones con la Unión Europea (UE) sobre las restricciones impuestas a la exportación de esos medicamentos.

“Recibimos garantías de que […] las provisiones que hemos pagados serán entregadas”, declaró a la prensa Michel Gove, ministro encargado de la coordinación de la acción gubernamental.

Y que la UE le había “asegurado” que “no tiene intención de bloquear” los suministros.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un bol chino comprado por US$35 va a subasta por US$300 mil

La pieza fue comprada en una venta de garaje y es uno de los seis únicos de su tipo en el mundo.

noticia Fernando González Davison
Acta de Defunción de Jacobo Árbenz prueba su asesinato

Hasta nuestros volcanes retumban contra la dictadura del Pacto de Corruptos.

noticia Sputnik
Tribunal turco condena a un famoso predicador islámico a más de mil años de prisión por abuso sexual y asalto

Junto con Oktar, se presentaron cargos contra otras 236 personas, algunas de las cuales fueron condenadas igualmente a penas de prisión.



Más en esta sección

Wall Street recibe con caídas los comentarios de Powell sobre la inflación

otras-noticias

El hambre se incrementa en el Corredor Seco Centroamericano

otras-noticias

CSJ da trámite a solicitud de retiro de antejuicio en contra de Carlos Mencos

otras-noticias

Publicidad