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Economía

“El éxito es ofrecer productos únicos en sabor, calidad y precio” , Henry Meneses, gerente general Patsy Restaurante y Pastelería.


Pese a la crisis generada por el COVID-19, la empresa ha continuado con sus planes de crecimiento.

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En agosto de 1971 abrió sus puertas por primera vez como un pequeño restaurante y pastelería en la zona 6. Patsy nació como un emprendimiento que no proyectó el crecimiento de las siguientes décadas. Los clientes la posicionaron donde está hoy con la preferencia de sus productos y precios, resalta el gerente general de la empresa, Henry Meneses.

Actualmente, posee 30 sucursales principalmente en la zona urbana de la capital y en algunos departamentos. Desde sus inicios su estrategia comercial ha sido: un producto de buena calidad a un buen precio, dijo Meneses.

Su menú ofrece diversidad de productos, desde tradicionales hasta light. Además, cuenta con servicio a domicilio, menú de eventos, pasteles de ocasión e infantiles así como su incursión en las redes sociales. “La incorporación de productos y servicios se ha dado por requerimiento y preferencias de los clientes. Se retiran o incorporan productos o servicios y el cliente mismo es el que los mantiene con su preferencia dentro de nuestro menú”, comentó el gerente general.

Sin embargo, con los años este proceso se ha ido profesionalizando y en la actualidad usan estudios de mercado, análisis de oferta de productos en el mercado nacional e internacional, estadísticas, pero sin olvidar la preferencia de sus clientes.


¿Cómo innovan sus sabores para continuar en el gusto de los guatemaltecos?
– En Patsy tenemos como uno de nuestros objetivos principales, ir perfeccionando nuestros productos, siempre cuestionando cómo mejorar cada producto y hacerlo más del gusto de nuestros clientes. La clave está en ofrecer productos que comparados con los que ofrece la competencia tenga una ventaja en sabor, calidad, estandarización, receta única e innovadora a un precio competitivo.

La idea central es que nuestros clientes, cada vez que nos visitan, salgan convencidos de visitarnos. Y que digan: “Esta calidad, este ambiente, este servicio, este sabor son únicos y están a un precio más que razonable”, esto provoca que nos recomienden y repitan la experiencia. Para nosotros, como empresa el éxito es lograr esto en cada experiencia.

En cuanto a las sucursales, ¿cómo ha sido el proceso de expansión?
– Patsy comenzó desde cero, sin un capital grande de respaldo, por lo que el crecimiento fue lento al inicio, hasta que logró posicionarse, habiendo cada vez más demanda de nuestros clientes por nuevos puntos de venta.

En los últimos años se ha logrado una expansión más acelerada, llegando a tener 30 sucursales en la actualidad. Estas sucursales están ubicadas principalmente en la zona urbana de la capital, pero ya hay en algunos departamentos.

El crecimiento también nos ha permitido experimentar con diferentes tipos de formatos. Primero restaurantes/pastelerías con servicios completos con un menú extenso y áreas propias de parqueo, áreas de juegos y muchas mesas. Luego se experimentó con formatos de únicamente pastelerías, lo cual fue muy positivo ya que nos permitió darnos cuenta del potencial de crecimiento de la marca y últimamente por demanda de nuestros clientes, convirtiendo algunas pastelerías en restaurantes/pastelería, pero un menú ligeramente más reducido, áreas más compactas y en su mayoría dentro de centros comerciales.

Perfilamos seguir la expansión durante los próximos años.

¿Qué perfil buscan en sus empleados y cómo los capacitan?
– Buscamos múltiples talentos, ya que hay una gama grande de posiciones, pero en general lo que buscamos, aparte de las destrezas y preparación académica específica de cada puesto, personas que se comprometan con la marca y sus retos, que tengan una actitud de perseverancia, deseo de crecimiento y que tengan sus valores bien arraigados. Para lograr una experiencia y producto que destaque y que cumplamos nuestros estándares, es importante crear una cultura propia, la cual es inculcada a través de capacitaciones, pero principalmente por el trabajo en base a metas y procesos estandarizados y medibles.

“En cada crisis hay oportunidades”
El sector de restaurantes, específicamente el servicio en mesa, ha sido uno de los afectados por las medidas de restricción para prevenir la propagación del COVID-19. Según Meneses, hasta la fecha “el servicio de mesa sigue con cierto grado de impacto por tener aforos limitados”.

Sin embargo, los pedidos a domicilio han logrado compensar las ventas. “Restaurantes que teníamos un servicio a domicilio bien establecido, como es el caso de Patsy, logramos compensar en buena medida el impacto de la baja de venta en mesa”, sostiene.

La situación entre marzo y finales del año pasado llevó a la empresa a realizar una serie de cambios. “El aumento de venta de domicilio repentino, nos obligó a realizar reubicaciones de puestos de trabajo para evitar despidos, con entrenamientos acelerados para el área de motoristas y operadores que reciben pedidos”, recordó Meneses.

Pese a la crisis vivida, el restaurante y pastelería decidió continuar con su plan de crecimiento de puntos de venta y transformación de formatos propuestos para el año.

“Consideramos esta crisis, aunque larga es transitoria. Y como dice el dicho: en cada crisis hay oportunidades. Se abrieron oportunidades de locales en áreas privilegiadas que logramos aprovechar”, agregó.


¿Les trajo oportunidad de innovar en el comercio electrónico, por ejemplo?
– Efectivamente, el reto de tener una creciente demanda de domicilio, de un momento a otro, nos obligó a acelerar proyectos de captación de venta por medios electrónicos, para evitar la saturación de nuestra central de recepción de llamadas.

A pasos acelerados implementamos el portal en nuestro sitio web en donde se pueden realizar pedidos en línea, logrando esto en el segundo semestre del año pasado.

Actualmente estamos por lanzar los pedidos por medio de WhatsApp. Hemos adquirido el número de cuatro dígitos 1745 para dar a nuestros clientes múltiples, más accesibles y fáciles medios para hacer sus pedidos.

Recientemente también inauguraron dos sucursales en la zona 1 de Mixco y Madero Roosevelt. ¿De cuánto fue la inversión?
– La inversión para cada sucursal es diferente, ya que para algunas sucursales, como la del parque de Mixco, se tuvo que reconstruir prácticamente el inmueble. Caso distinto en Madero Roosevelt, el cual ya era un local comercial, sin embargo, con área más grande.

En total en estos dos proyectos se invirtieron más de Q5 millones. En estas dos sucursales se emplean aproximadamente 55 personas.

¿Por qué apostar por estos mercados? ¿Y qué resultados esperan?
– Para determinar nuevos puntos de venta revisamos: los crecimientos en ventas de domicilio del sector, las sugerencias de clientes de abrir sucursales, el flujo de personas que circulan y viven alrededor, comportamiento de venta de la competencia, proximidad a otras sucursales nos dan la pauta del potencial de venta de algunas localidades.

En el caso del parque de Mixco y Madero Roosevelt, por los factores expuestos anteriormente vimos el potencial para abrir una sucursal. En el caso de Madero Roosevelt, ya teníamos una sucursal, la cual nos permitió medir el potencial de venta de restaurante

¿Qué otros pasos darán durante 2021?
– Tenemos planificado seguir con la expansión de nuevas sucursales en el área metropolitana y departamentos. También vamos a convertir en pastelería y restaurante el local en Plaza Atanasio y Pradera Chimaltenango los cuales estaremos inaugurando en este semestre. Además de la remodelación de la sucursal de la zona 11 (calzada Roosevelt), para ampliar el área de parqueo en un sótano y conversión al nuevo diseño.

“Hemos adquirido el número de cuatro dígitos, 1745, para dar a nuestros múltiples clientes, medios más accesibles y fáciles para hacer sus pedidos”.

+850
empleos directos
genera el restaurante y pastelería en el país.

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