[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Turismo sigue en fase emergencia


Empresarios del sector demandan apoyo del Congreso y Ejecutivo para enfrentar la crisis económica que atraviesan derivada de la pandemia.

foto-articulo-Economía

La reactivación para el sector turístico guatemalteco no comienza. Empresarios del sector afirman que siguen en la fase de emergencia, ya que la pandemia y las dos depresiones tropicales en 2020 siguen complicando su operación.

Para el presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), Diego Díaz, el turismo nacional va a ser la esperanza para Guatemala. “Sin embargo, pedimos el apoyo de las autoridades del Congreso de la República y del Ejecutivo para que se logren correr los feriados y días festivos para poder hacer puentes, como se hizo hace un par de años”, dijo.

Agregó que les preocupa esta segunda ola de la pandemia, porque están atados a las nuevas regulaciones. Sin embargo, el sector ha sido responsable en la apertura de algunos destinos, dando prioridad a la salud.

Sandra Muralles, turoperadora, explicó que el sector turismo sigue en situación de emergencia y necesita atención privilegiada del Gobierno. Refirió que el coronavirus ha representado un drama humano, social y económico, que ya tenía devastadas a las empresas y familias que viven del turismo, pero con las dos depresiones tropicales Eta y Iota se provocó un evento catastrófico.

Impacto
Según una encuesta del sector, realizada por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), entre 15 y 17 de cada cien empresas reportaron quiebras para diciembre, porque dejaron de facturar más del 84 por ciento de sus expectativas de venta, dijo Muralles.

“Es una situación realmente alarmante. La cantidad de empleados fijos se redujo en un 53 por ciento a diciembre”, añadió. Para el sector las perspectivas para 2021 son negativas, se prevé que alcanzar los niveles de 2019 les llevará más de tres años.

Por ello, entre las peticiones del sector están un paquete de apoyos específicos, la constitución de un fondo de garantía al turismo para un mejor acceso a créditos, y la extensión del fondo de protección al empleo para 2021.

El viceministro de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, Lisardo Bolaños, comentó que existen poco recursos tributarios y la falta de apetito por más endeudamiento, lo cual complica implementar estos fondos.

Según Bolaños, trabajan otras alternativas como facilitar visas de turistas, un acuerdo con Canadá para facilitar entradas de aerolíneas canadienses al país, y otros proyectos.

Estrategia
El presidente de Camtur dijo que la primera apuesta es el turismo interno, luego será el centroamericano y luego para atraer el internacional se enfocará en hacer campañas de promoción en donde están los vuelos directos, porque la gente evita hacer escalas por los contagios. Esto sería con Estados Unidos y España.

Segmentos

Durante el fin de año se observó un repunte del turismo, sin embargo, cuando terminaron los días festivos, las ocupaciones volvieron a caer al 20 por ciento, dijo Díaz.

Algunas áreas como las playas en San José o Monterrico, Atitlán o La Antigua, o Tecpán reportan los fines de semana más visitas por los viajes familiares, pero otras regiones no han tenido la misma suerte.

Entre los segmentos afectados por la pandemia está el corporativo, que se ubica en los hoteles en la ciudad, y aunque se han realizado algunos intentos de apertura, no ha sido posible por la responsabilidad que tiene para las empresas que sus ejecutivos se contagien.

Otro es el de bodas por los aforos, el turismo cultural, así como toda la cadena de valor como hoteles, guías, artesanos y tour operadores que están sin operar por la falta de turismo internacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Extinguen dos cuentas bancarias de Salvador González alias “Eco”
noticia Luis Aceituno
Canción

La nueva publicación del proyecto literario de Halfon.

noticia AFP
URGENTE: Evacúan edificios del Congreso de EEUU mientras partidarios de Trump protestan en el Capitolio


Más en esta sección

“Minari” es la Mejor Película en Idioma Extranjero de los Critics Choice Awards

otras-noticias

Los Critics Choice Awards brindarán su veredicto hoy

otras-noticias

Panamá incauta 1.500 fardos de droga en contendedor que iba a Bélgica e India

otras-noticias

Publicidad