[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Mercados optimistas por cifras de empleo


La solicitud de subsidios por desempleo bajó.

foto-articulo-Economía

Se estima que el informe de empleos de Estados Unidos, que se dará a conocer hoy, mostrará que los empleadores incorporaron a 100 mil trabajadores en enero. Eso seguiría a la inesperada contracción de 140 mil puestos en diciembre, lo que pone de relieve un débil mercado laboral mientras la pandemia de coronavirus continúa restringiendo la economía. El número total de estadounidenses que hay en las nóminas ha bajado 6.5 por ciento respecto de los niveles previos a la pandemia.

Las nuevas peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos, un indicador de la cantidad de despidos, bajaron en la semana terminada el 30 de enero en 33 mil solicitudes a un nivel de 779 mil, según los datos publicados ayer por el Departamento de Trabajo.

El nivel de la semana anterior fue revisado a la baja a 35 mil peticiones para ubicarse en 812 mil, y con este informe este indicador acumula tres semanas consecutivas en baja.

Estas cifras siguen siendo altas y muestran las heridas de la pandemia en el mercado laboral, si se comparan con la cifra de hace un año, que estaba en 201 mil peticiones.

En tanto, la cantidad total de beneficiarios, que creció a inicio de enero gracias a la prolongación de las ayudas por desempleo, bajó en la semana del 10 al 16 de enero, a 17.8 millones de personas. Este nivel equivale a ocho veces la cota de hace un año.

“El informe es un recordatorio del profundo bache en el que está el mercado laboral y la importancia de aprobar rápidamente un paquete de estímulo”, indicó el experto Andrew Stettner, del centro de estudios sobre desempleo The Century Foundation.

Wall Street cierra con récords
Wall Street cerró con ganancias generalizadas ayer y dos de sus principales indicadores, el selectivo S&P 500 y el índice Nasdaq, se anotaron máximos históricos tras una jornada marcada por datos económicos positivos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 subió un 1.09 por ciento o 41.57 puntos, hasta 3,871.74 unidades; mientras que el Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, progresó un 1.23 por ciento o 167.20 puntos, hasta 13,777.74 unidades.

El Dow Jones de Industriales, por su parte, ascendió un 1.08 por ciento o 332.26 puntos y se situó en 31,055.86 enteros, aproximándose a su último récord e impulsado por grandes cotizadas como Visa (3.92 por ciento), Travelers (3.87 por ciento) y American Express (3.74 por ciento).

Wall Street operó con optimismo por cuarto día consecutivo, dejando cada vez más lejos la volatilidad de la semana pasada y centrándose en los datos económicos y los resultados trimestrales, que invitan a pensar en la recuperación de la pandemia.

Según el Departamento de Trabajo, los subsidios por desempleo solicitados por primera vez en EE. UU. ascendieron la semana pasada a 779 mil, la menor cifra desde noviembre y por debajo de lo estimado por los analistas.

A la espera del informe de empleo de enero, que se conocerá el viernes, las estimaciones de los analistas apuntan a una creación de 50 mil puestos tras la eliminación de 140 mil en diciembre, a medida que progresa la vacunación contra el COVID-19.

Teniendo en cuenta que en las últimas semanas ha habido “hospitalizaciones récord, restricciones e incertidumbre sobre si otro gran paquete de ayuda llegará a la línea de meta, una subida en las contrataciones mostraría que la recuperación vuelve a estar en marcha”, opinaron analistas de Wells Fargo en una nota.

Premian a eBay
En cuanto a los resultados, los inversores premiaron con compras a la compañía de comercio electrónico eBay, que subió un 5.31 por ciento, y a la de pagos digitales PayPal (7.36 por ciento), mientras que castigaron a la tecnológica Qualcomm (-8.83 por ciento).

Tras el cierre de la sesión estaban pendientes los resultados de conocidas empresas como T-Mobile, Pinterest, Snap y Peloton, que se espera muevan el mercado el viernes.

En el plano corporativo, Apple avanzó un 2.58 por ciento entre versiones que apuntan a que puede estar finalizando un acuerdo para producir vehículos autónomos con Hyundai-Kia.
GameStop cayó un 42 por ciento tras las vertiginosas subidas de la semana pasada, que han llevado a las autoridades a aumentar el escrutinio sobre las aplicaciones de corretaje libres de comisiones e investigar a uno de los usuarios de redes sociales que alimentaron la tendencia alcista.

Por sectores, las mayores ganancias fueron para el financiero (2.28 por ciento ), el tecnológico (1.55 por ciento ) y el industrial (1.1 por ciento ), mientras que solo cerró en rojo el de materiales básicos (-0.54 por ciento ).

En otros mercados, el petróleo de Texas subía a US$56.23 el barril, el oro bajaba a US$1,793.20 la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía hasta el 1,139 por ciento y el dólar se apreciaba frente al euro, con un cambio de 1.1961.

Yellen investiga frenesí de GameStop
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que, antes de actuar, tanto ella como los reguladores del mercado financiero deben “entender en profundidad” qué ocurrió en el frenesí de operaciones en torno a GameStop Corp (NYSE:GME) y otras acciones en los últimos días.

Yellen, que tiene previsto reunirse el jueves con destacados reguladores del mercado, dijo en el programa Good Morning America de ABC que “necesitamos asegurarnos realmente de que nuestros mercados financieros funcionan de forma apropiada y eficiente y que los inversores están protegidos”. “Vamos a discutir (…) si los hechos recientes requieren una acción mayor”, agregó.

Yellen no especificó qué medidas podrían tomar los reguladores para responder a la situación.

La reunión se produce después de días de enormes movimientos en torno a las acciones del minorista de videojuegos GameStop, del fabricante Koss Corp.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lionel Toriello
¿“Demodura” o revolución?

“El Gobierno del Estado de Guatemala no podrá enajenar por cualquier medio, incluyendo la aportación, la venta, la concesión temporal, la renta indefinida o a término o por cualesquiera otros medios que impliquen la cesión de derechos soberanos sobre activos republicanos, materiales o inmateriales, tales como los derechos sobre terrenos del Estado, sobre el subsuelo, sobre sus costas, sobre su espectro electromagnético, sobre sus aguas territoriales o sobre cualquier otro activo republicano que así sea calificado por el Congreso de la República, si dicha enajenación no se materializa con la simultánea cesión, titulada conforme a los mecanismos establecidos en esta misma Ley, del 49 por ciento de tales activos, directamente, a todos los ciudadanos adultos de la República que así lo soliciten, durante los tres años siguientes al acto de enajenación”. Parte medular de una futura Ley de Dotación Patrimonial Ciudadana (DPC), que convertiría a Guatemala en una sociedad capitalista moderna, incluyente y participativa, promoviendo el ascenso socioeconómico de sus mayorías desposeídas y por ende, promoviendo simultáneamente la paz social y la prosperidad generalizada que requiere una república funcional.

noticia Sputnik
Fiscalía de EE. UU. confirma investigación a presidente hondureño

La Fiscalía neoyorkina identifica a CC-4 como al mandatario de Honduras y revela que en 2013 un narcotraficante contribuyó con grandes sumas de dinero a la campaña presidencial de Hernández.

noticia AFP
COVID-19: impulsa el comercio electrónico

se detectaron efectos negativos de la pandemia en los servicios de compartición de vehículos o de viajes, indica la institución que se basa en estadísticas de siete países y que representan a casi dos tercios de las ventas en línea de empresas al consumidor (llamadas B2C).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Hungría sorprende a Francia

otras-noticias

EE.UU. conmemora con marchas y música el fin de la esclavitud

otras-noticias

El rigorista Raisí logra un abrumador triunfo en las presidenciales de Irán

otras-noticias

Publicidad