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Economía

Saq Ru, el papel higiénico que se abre camino en el norte y nororiente


A casi tres años la empresa lidera con tres marcas.

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El 2 de mayo de 2018, Roberto Gularte iniciaba un sueño en Tactic, municipio de Alta Verapaz.

Emprender su propio negocio en una zona poco industrializada en otros sectores que no sea la agricultura, pero con objetivos claros: generar empleo para jóvenes universitarios de la zona y aportar a la descentralización del mercado interno.

Con una inversión inicial de Q3 millones, nace Saq Ru, que en q’eqchi’ quiere decir: muy limpio. La marca Premium ofrece papel higiénico y servilletas. “Siempre había querido hacer bolsas de papel kraft, pero no encontré la maquinaria. Me ofrecieron una para hacer papel higiénico, tenía alguna noción de cómo hacerlo porque hace como 20 años trabajé en una fábrica que lo producía”, recuerda Gularte, el fundador de Saq Ru y un capitalino con atracción hacia la zona norte del país.

Casi tres años después de haber salido a la venta en el mercado local, se sumaron a su portafolio dos marcas más: Pijije, de fácil acceso económico, y Jade, un producto para segmento intermedio que desde octubre salió a la venta en la ciudad capital.

Importación de bobinas
Desde un local en Tactic, Gularte importa la materia prima de países como Italia, Canadá y Estados Unidos. “Somos una fábrica que transforma bobinas de tonelada y media de papel que ya está hecho y que usualmente tiene un buen porcentaje de material reciclado. Esto lo transformamos en rollos de papel higiénico y servilletas”, afirmó.

Su emprendimiento genera actualmente 22 puestos de trabajo directos e indirectos, entre ellos hay personas con discapacidad auditiva, ingenieros en Sistemas e industriales y un mercadólogo.

“Tenemos una ingeniera que ve toda la planta, ella tiene 24 años. Estamos dando la oportunidad a profesionales que se graduaron, por ejemplo, del Cunoc (Centro Universitario de Occidente). Esos muchachos que se gradúan y tienen que ir a la capital a buscar empleo”, comentó Gularte.

“Orgullosamente verapacenses”, dice una publicidad de Saq Ru en su página de Facebook, que muestra cómo se ha posicionado la marca en Alta Verapaz pese al contrabando de productos que hay en la zona. Sin embargo, a casi tres años de estar en el mercado la marca está liderando con un sentido de pertenencia en las comunidades, así resume el éxito su fundador.

El impacto de la pandemia y tormentas
En abril la empresa también vivió una sobredemanda del papel higiénico, pero el siguiente mes las ventas volvieron a los niveles previos al confinamiento. Aunque las restricciones afectaron la logística de distribución o del proceso de empaque, esto también representó una oportunidad de inversión y expansión a otros departamentos.

Según Gularte, actualmente tienen presencia en el norte, nororiente y la capital. Planean abrirse camino en las otras regiones, pero está consciente de la competencia en el mercado y la distribución debido a la distancia para llegar a esos otros puntos.


Además, el crecimiento del negocio, permitió que pese a la crisis provocada por el COVID-19, Gularte adquiriera cinco máquinas nuevas para automatizar los procesos sin despedir a ninguna persona.

“Hemos hecho estas inversiones con el fin de demostrar que sí se puede hacer algo en el interior del país”, aseguró.

Sin embargo, la pandemia no fue la única que impactó en el negocio. También las inundaciones provocadas por las tormentas ‘Eta’ y ‘Iota’ obligaron a parar la producción al menos 15 días de diciembre.

“La fábrica se nos inundó. La pandemia nos cerró rutas por las restricciones, pero nos salvó la estrategia que estábamos desarrollando para la capital y eso nos ayudó a compensar la pérdida que tuvimos por las inundaciones”, agregó.

Sus próximos pasos son continuar con el posicionamiento de las marcas, su crecimiento y llegar a otros puntos del país.

Lecciones de un emprendedor
Gularte asegura que seguir los sueños es un factor clave para emprender, pero también influyen otros como la descentralización de la industria, en dónde, según él, el Gobierno “tendría que jugar una parte fundamental en lograr incentivos” ya que la electricidad o el transporte de mercancía de Puerto Barrios hacia Tactic es el doble comparado con la ciudad, todo con el objetivo de generar empleo. “Los profesionales son muy buenos en el interior, pero no hay oportunidad de trabajo”, resaltó.

“Hicimos una estrategia de precio, calidad y pertenencia. Nos tomó dos años para estar en el lugar donde estamos. Hoy tenemos fidelidad en nuestras marcas”.
Roberto Gularte, fundador de Saq Ru.

 

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