[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Granos básicos comienzan a estabilizarse


Las pérdidas de maíz y frijol, así como de otros cultivos debido a las depresiones tropicales de noviembre pasado, podrían influenciar alzas de precios a futuro.

foto-articulo-Economía

En enero los precios del maíz y frijol han comenzado a estabilizarse, aunque el segundo producto aún se encuentra por encima del valor reportado en el mismo mes de 2020.

La pandemia del nuevo coronavirus y fenómenos climáticos como las depresiones tropicales provocaron que en 2020 los precios de estos granos básicos, indispensables en la dieta alimentaria de los guatemaltecos, estuvieran por arriba de los valores de años anteriores.

Según el Análisis mensual de las principales variaciones de precios de diciembre 2020, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el precio promedio del quintal de maíz blanco en diciembre fue de Q130, mayor al reportado entre octubre y noviembre, pero menor al de los primeros meses de la pandemia.

Para la última semana de enero de 2021 el quintal se cotizó en Q123.80 en el mercado mayorista. Se mantiene estable porque los mercados fueron abastecidos por grano nacional y también se cotiza de origen mexicano.

Sigue alto
El valor promedio del quintal del frijol negro fue Q423.92 en diciembre pasado. Se mantuvo arriba de los promedios reportados durante los últimos seis años, con excepción de 2016 que fue mayor.

La semana pasada el precio se cotizó Q432.90, aunque han bajado, sigue alto comparado con enero 2020. Mayoristas indicaron que ha comenzado a bajar por el ingreso de grano nuevo procedente de las siembras del año anterior.

Según el monitoreo del MAGA, la semana pasada solo el limón criollo ha mostrado alzas.

Riesgos por daños
Las depresiones tropicales ‘Eta’ e ‘Iota’ dejaron daños en cultivos de maíz y frijol. La estimación preliminar del MAGA en ambos cultivos suma más 156 mil familias afectadas con un área dañada de 111 mil 736 hectáreas. Esto equivale a una pérdida de Q461.7 millones.

Además existen implicaciones directas e indirectas de las depresiones que podrían afectar a futuro los precios de los productos en los mercados, o sumarse a otros factores para ocasionar tendencias alcistas.

Gustavo Rivas, secretario de la Asociación Nacional de Granos Básicos (Anagrab), dijo que sí hubo bastante pérdidas, y que si no se toman las estrategias y los proyectos adecuados si puede haber cierta escasez de alimentos en el mercado y los precios se pueden ir para arriba.

Entre los planes que considera se pueden implementar para contrarrestar ese riesgo está implementar un plan de siembra y cosecha, para que los productos que tienen riego produzcan. Para ello es necesario que se faciliten recursos para hacer los procesos productivos y que el mismo Gobierno compre el producto.

Comentó que han conversado con las autoridades del MAGA de un proyecto que se llama reservas alimentarias, que podría ser la continuidad de las compras de alimentos que se hicieron por la COVID-19.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
Cierre del país
noticia EFE
Nicaragua: crece presión contra medios y periodistas críticos al gobierno de Ortega

Fiscales amenazaron con imputar a los comunicadores porque insistieron en ser asistidos por sus abogados.

noticia AFP
Tragedia de los internados indígenas sacude a la sociedad canadiense


Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad