[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Denuncian extracción ilegal en Chiquimula


La licencia que se tiene extendida es solo para la exploración.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por extracción ilegal de oro y plata en la comunidad El Pato, jurisdicción de la cabecera de Chiquimula. 

La cartera indicó que cuentan con un expediente con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado, pero no extendieron la licencia de explotación. Según declaraciones del titular del MEM, Alberto Pimentel, encontraron evidencia suficiente de la extracción de materiales mineros, pero el Ministerio no otorgó la licencia de explotación del producto, por lo que iniciaron un proceso legal. 

En diciembre pasado, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una visita al lugar para extraer muestras de roca, estableciéndose la existencia de oro. También descubrieron que en el área de mayor concentración de este metal fueron instaladas bodegas. 

Licencia municipal

Personas que se identificaron como trabajadores en el área presentaron a las autoridades una licencia municipal extendida por la Municipalidad de Chiquimula para movimiento de tierra y una licencia ambiental categoría A extendida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a la entidad El Pato GT, S.A. 

El 24 de enero pasado fueron decomisados cinco camiones con material presuntamente relacionado con los detectados en el área que están bajo análisis. De acuerdo con el MEM, la empresa debe presentar en un plazo de 10 días las pruebas de descargo. La compañía podría enfrentar una sanción administrativa de hasta Q100 mil. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Designación de magistrados de la CC por la Usac
noticia EFE
“Ana”, primera tormenta del año en el Atlántico, se forma cerca de Bermudas

NOAA pronostica la formación de 13 a 20 tormentas tropicales con nombre y entre 6 y 10 huracanes, de los cuales entre 3 y 5 serían de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala de Saffir-Simpson).

noticia AFP
Dudamel, nuevo director en la Ópera de París

El venezolano será el primer latinoamericano en dirigir esta gran ópera europea.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Publicidad