[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Denuncian extracción ilegal en Chiquimula


La licencia que se tiene extendida es solo para la exploración.

foto-articulo-Economía

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por extracción ilegal de oro y plata en la comunidad El Pato, jurisdicción de la cabecera de Chiquimula. 

La cartera indicó que cuentan con un expediente con un Estudio de Impacto Ambiental aprobado, pero no extendieron la licencia de explotación. Según declaraciones del titular del MEM, Alberto Pimentel, encontraron evidencia suficiente de la extracción de materiales mineros, pero el Ministerio no otorgó la licencia de explotación del producto, por lo que iniciaron un proceso legal. 

En diciembre pasado, la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente y la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron una visita al lugar para extraer muestras de roca, estableciéndose la existencia de oro. También descubrieron que en el área de mayor concentración de este metal fueron instaladas bodegas. 

Licencia municipal

Personas que se identificaron como trabajadores en el área presentaron a las autoridades una licencia municipal extendida por la Municipalidad de Chiquimula para movimiento de tierra y una licencia ambiental categoría A extendida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales a la entidad El Pato GT, S.A. 

El 24 de enero pasado fueron decomisados cinco camiones con material presuntamente relacionado con los detectados en el área que están bajo análisis. De acuerdo con el MEM, la empresa debe presentar en un plazo de 10 días las pruebas de descargo. La compañía podría enfrentar una sanción administrativa de hasta Q100 mil. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
EE. UU. investiga al Presidente de Honduras

Nuevos documentos judiciales muestran que Juan Orlando Hernández, es blanco de la investigación de fiscales estadounidenses en caso de narcotraficante.

noticia EFE
6 desarrolladores de videojuegos son mutados por bloquear contenido

La multa se debe a la práctica de bloqueo geográfico.

noticia AFP
“Nieve” en Nicaragua: nace tigresa blanca en cautiverio


Más en esta sección

Los Critics Choice Awards brindarán su veredicto hoy

otras-noticias

Panamá incauta 1.500 fardos de droga en contendedor que iba a Bélgica e India

otras-noticias

Obispo pide a políticos hablar “claro” y con la “verdad” a los nicaragüenses

otras-noticias

Publicidad