[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

¿Cómo la pandemia ha afectado a las mayores economías del mundo?


Los gráficos muestran cómo los sectores y mercados bursátiles han sido golpeados por el coronavirus.

En esta guía visual te contamos qué está pasando con temas como el empleo, los mercados bursátiles o la industria de los viajes tras la pandemia de COVID-19. La pandemia de coronavirus llegó a casi todos los países del mundo.

Su propagación ha dejado a las economías y empresas en graves apuros, mientras varios gobiernos intentan mitigar sus efectos con nuevas medidas de confinamiento.

Acciones globales en cambio constante

Los grandes cambios en los mercados bursátiles, donde se compran y venden acciones de empresas, pueden afectar el valor de las pensiones o las cuentas de ahorro individuales.

Índices bursátiles como el FTSE, el Dow Jones Industrial Average y el Nikkei, experimentaron grandes caídas a medida que crecía el número de casos de COVID-19 en los primeros meses de la crisis.

Las principales bolsas asiáticas y de EE. UU. se han recuperado luego del anuncio de la primera vacuna en noviembre, pero el índice FTSE de Londres todavía se encuentra en territorio negativo.

El FTSE cayó un 14.3 por ciento en 2020, su peor desempeño desde 2008.

En respuesta, los bancos centrales de muchos países, incluido Reino Unido, han recortado las tasas de interés. Eso debería, en teoría, abaratar los préstamos y fomentar el gasto para impulsar la economía.

Algunos mercados recuperaron terreno en enero de este año, pero esta es una tendencia normal conocida como el “efecto enero”.

A los analistas les preocupa que la posibilidad de más bloqueos y retrasos en los programas de vacunación pueda desencadenar más volatilidad en las bolsas este año.

Un año difícil para los que buscan empleo

Muchas personas han perdido sus trabajos o han visto una disminución de sus ingresos.

Es así como las tasas de desempleo han aumentado en las principales economías del mundo.

En Estados Unidos, la proporción de personas sin trabajo alcanzó un total anual de 8.9 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional, FMI, lo que marca el fin de una década de expansión del empleo.

Millones de trabajadores están participando en planes de retención de empleo respaldados por el gobierno, ya que sectores como el turismo y la hotelería se han estancado casi por completo.

Y el número de nuevas oportunidades laborales sigue siendo muy bajo en muchos países.

Las vacantes de empleo en Australia han vuelto al mismo nivel de 2019, pero están rezagadas en Francia, España, Reino Unido y varios otros países.

Recesión en el mundo

La única economía grande que creció en 2020 fue China. Registró un crecimiento del 2.3 por ciento.

Sin embargo, el FMI prevé un crecimiento global del 5.2 por ciento en 2021.

Eso será impulsado principalmente por países como India y China, que podrían crecer un 8.8 por ciento y un 8.2 por ciento, respectivamente.

Se espera que la recuperación en las grandes economías que dependen de los servicios –y que se han visto muy afectadas por el brote– como el Reino Unido o Italia, sea lenta.

Los viajes aún están lejos de despegar

La industria de viajes se ha visto gravemente dañada, con las aerolíneas recortando vuelos y los clientes cancelando viajes de negocios y vacaciones.

Las nuevas variantes del virus, descubiertas solo en los últimos meses, han obligado a muchos países a introducir restricciones de desplazamiento más estrictas.

Los datos del servicio de seguimiento de vuelos Flight Radar 24 muestran que la cantidad de vuelos a nivel mundial sufrió un gran impacto en 2020 y que todavía hay un largo camino para recuperarse.

Algunos expertos han advertido que podrían pasar años antes de que los niveles de empleo vuelvan a los vistos antes de la pandemia.

La mayoría de los países están en recesión

Si la economía crece, generalmente significa más riqueza y más empleos nuevos.

Eso se mide observando el cambio porcentual en el Producto Interno Bruto, PIB, o el valor de los bienes y servicios producidos, generalmente durante tres meses o un año.

El FMI estima que la economía mundial se contrajo un 4.4 por ciento en 2020. La organización describió la caída como la peor desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El sector de la hotelería ha cerrado sus puertas en todo el mundo. El sector de la hotelería se ha visto muy afectado, con millones de puestos de trabajo perdidos y muchas empresas en quiebra.

Los datos de Transparent, una compañía de inteligencia líder en la industria que cubre más de 35 millones de anuncios de hoteles y alquileres en todo el mundo, han registrado una caída en las reservas en todos los principales destinos de viaje.

Se han perdido miles de millones de dólares en 2020 y, aunque el pronóstico para 2021 es mejor, muchos analistas creen que los viajes y el turismo internacionales no volverán a los niveles normales previos a la pandemia hasta alrededor de 2025.

Comprando… desde la casa

La afluencia de público a las tiendas minoristas ha experimentado bajas sin precedentes ya que los compradores se quedaron en casa.

Nuevas variantes y aumentos repentinos de casos han empeorado los problemas.

El número de clientes que van físicamente a las tiendas ha disminuido aún más desde los primeros confinamientos, según la firma de investigación ShopperTrak.

Distintas investigaciones sugieren que los consumidores todavía se sienten inquietos sobre el regreso a las tiendas. El gigante de la contabilidad EY señala que el 67 por ciento de los clientes no está dispuesto a viajar más de cinco kilómetros para ir de compras.

Este cambio en el comportamiento de los clientes ha impulsado significativamente el comercio minorista en línea, con un ingreso global de US$3.9 billones en 2020.

Las farmacéuticas entre los ganadores

Los Gobiernos de todo el mundo han comprometido miles de millones de dólares para vacunar a la población contra la COVID-19 e invertir en opciones de tratamiento.

Las acciones de algunas compañías farmacéuticas involucradas en el desarrollo de vacunas se han disparado. Moderna, Novavax y AstraZeneca han experimentado aumentos significativos en los mercados bursátiles. Pero Pfizer ha visto caer el precio de sus acciones. El alto costo de producción hizo perder la confianza.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
Decisiones “in extremis” que complican Biden

La era Biden comenzó con los mercados arriba.

noticia AFP
Grupo de lujo francés LVMH compra 50 por ciento de marca de champán del rapero Jay-Z
noticia EFE
USAC conmemora 345 años desde su fundación

La Universidad de San Carlos (Usac) es ka única universidad pública y autónoma del país.



Más en esta sección

Los regalos de la caca

otras-noticias

Orden Nacional honra a protectores del Patrimonio Cultural

otras-noticias

Exjefe de Inteligencia de Jimmy Morales es el lobista de Bukele en Washington

otras-noticias

Publicidad