[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Presupuesto 2021 quedará de Q107.5 millardos sin discusión en el Congreso


Nueva confrontación se inicia para la reducción del techo como lo ofreció esta semana el Presidente. El Ejecutivo trata de evadir la discusión en el Legislativo.

foto-articulo-Economía

Una jugada más del Ejecutivo busca mantener congelados Q13.3 millardos de espacio presupuestario que no es ejecutable para este año, mientras realiza un recorte de manera nominal a las asignaciones de las dependencias estatales para disminuir el monto vigente de Q107.5 millardos con el que se inició este ejercicio fiscal al quedar sin aprobación el Presupuesto solicitado por Q99.7 millardos.

Doce horas después del mensaje presidencial para anunciar la reducción en el techo de gasto para fijarlo en Q94.3 millardos, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) explicó en la bancada de la UNE que la salida presupuestaria identificada fue crear “un bolsón” para disminuir el espacio presupuestario.

Ayer (miércoles) en la tarde nos pasaron el detalle de los rubros del presupuesto, indicó Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas, al responder que fue el presidente Alejandro Giammattei quien discutió “la parte numérica” con los ministerios.

El Ministro informó que se trata de una readecuación interna, porque los grandes cambios sí tendrán que presentarse al Congreso para que se aprueben. Anticipó que se hará el acuerdo ministerial para incluir las normas presupuestarias, pese a que Giammattei hizo el ofrecimiento de que ya se haría la publicación con los cambios.

A la cita con los diputados de la UNE acudieron expertos de los centros de pensamiento que participaron en las reuniones de la mesa técnica –una propuesta del Ejecutivo para enfrentar la crisis política generada por la opaca aprobación del Presupuesto 2021–, pero explicaron que desconocían las modificaciones que hizo el Presidente y su Gabinete.

La propuesta era que la mesa técnica conociera una iniciativa de ley para readecuar el gasto y financiamiento para este año, y aún esperaban la convocatoria del Minfin para una nueva reunión, sin embargo, lo que se llegó fue el anuncio “sorpresivo” del Presidente.

Son parches sin transparencia lo que se está haciendo por no querer ir al Congreso, dijo Miguel Gutiérrez, economista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes) al sugerirle al titular de Finanzas que realice un esfuerzo por hacer transparente la asignación presupuestaria y reducir el nivel del déficit fiscal por la gobernabilidad del país.

Resta credibilidad

El Presidente mintió en cadena nacional y mantuvo engañado al vicepresidente Guillermo Castillo y a los analistas que estuvieron discutiendo el tema durante varias semanas, opinó el diputado Orlando Blanco.

Además al tener dos techos presupuestarios se incumple con el Manual de Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI), se crea discrecionalidad con las fuentes de financiamiento y se evidencia la negociación política de las asignaciones presupuestarias que realizó el Presidente, refirió Ricardo Barrientos, director ejecutivo del Icefi.

Tampoco existe la garantía de que al cierre de 2021 el Ejecutivo mantendrá congelado el espacio de Q13.3 millardos como se anunció, criticó el jefe de bancada Carlos Barreda.

Desde diciembre en el Minfin se mantuvo el hermetismo del trabajo y discusiones de la mesa técnica.

Deuda, sí

Giammattei dijo que no se recurrirá a más deuda para financiar el gasto que se redujo a Q94.3 millardos. González Ricci ratificó que no se solicitarán nuevos préstamos para financiar el gasto.

Por el lado de los ingresos, el viceministro de Finanzas, Edwin Martínez, sí logró explicar que se contará con endeudamiento por Q22.1 millardos y se utilizarán Q3.3 millardos provenientes de recursos de caja, Q4.7 millardos de ingresos no tributarios y Q64 millardos que aportan los contribuyentes al fisco.

Martínez detalló que para contratar deuda se tienen autorizados Q14.2 millardos para colocar en Bonos del Tesoro, más Q4.4 millardos que se tienen autorizados con el Decreto 20-2020, además de Q3.4 millardos de préstamos.

Directorio sigue evaluando

Con los ajustes por las revisiones del escenario macroeconómico y de la caída de precios internacionales de productos de importación como el petróleo, la referencia de recaudación para 2020 se propone en Q59 mil 279.7 millones por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Esta mañana el Directorio de la entidad realizará una sesión extraordinaria para continuar con la evaluación de los resultados de la gestión de Marco Livio Díaz al frente de la SAT, que al cierre de 2020 reportó ingresos por Q60.044 millardos, lo que supone una brecha de Q3.4 por ciento con respecto a la meta inicial de Q63.4 millardos.

3.7%  sería el nuevo déficit fiscal con la readecuación que pretende el Ejecutivo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Diseñan un flotador especial para ayudar a nadar a un pez afectado por vejiga natatoria
noticia Redacción/ elPeriódico
Joviel Acevedo se niega a contestar sobre dónde ejerce como profesor
noticia AFP
Estamos a punto de ver más colaboraciones en vivo en Instagram

Instagram busca aumentar su espacio en las transmisiónes en vivo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad