[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cinco riesgos que alimentan el efecto miedo a corto plazo


Las previsiones económicas ante la ola de contagios empeoran.

foto-articulo-Economía

Sigue la senda bajista en los mercados europeos, tras las caídas ayer del mercado americano, que también podría venir en negativo a juzgar por los futuros a esta hora.

“En el corto plazo, y mientras no sea evidente una mejora en las expectativas de inmunización de la población, los activos de riesgo, concretamente la renta variable, van a estar bajo presión, siendo factible que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses corrijan parte de lo avanzado en los últimos meses”, apuntan en Link Securities.

Destacamos cinco factores que preocupan a los inversores en estos momentos.

1. Incertidumbre con respecto a las vacunas
Según Renta 4 (MC:RTA4), este es uno de los puntos que mantienen la atención de los inversores. “AstraZeneca y la UE no llegan a una solución respecto al retraso en la entrega de dosis, con una disminución del 60 por ciento con respecto a lo previsto para el primer trimestre de 2021”.

Un conflicto que ya cansa a algunos expertos. “A pesar de que los políticos, concretamente la Comisión Europea (CE), intentan desviar la atención, echándole la culpa a las farmacéuticas, la realidad es que, a pesar del tiempo que han tenido para prepararse, las distintas administraciones no han sido capaces, por los motivos que sean, de diseñar procedimientos eficientes para vacunar a la población”, sentencian en Link Securities.

“En este sentido, es hasta ridículo contemplar cómo la CE se enzarza con AstraZeneca (LON:AZN), echándole la culpa de todos los males.

2. Empeoran las previsiones económicas
“La revisión a la baja de previsiones de crecimiento en Alemania (el Gobierno recortó el PIB estimado para 2021 del +4.4 por ciento al +3.0 por ciento, en línea con lo rumoreado el pasado viernes, y ante las restricciones a la movilidad)” es otra de las causas del “efecto miedo” de los inversores, según Renta 4.

Y es que, según coinciden en Link Securities, “los casos de COVID-19 siguen incrementándose en Europa y los gobiernos, como consecuencia, siguen aumentando las restricciones y/o prolongando la vigencia de las mismas, lo que a corto plazo penalizará más de lo esperado el crecimiento de la economía de la región”.

3. Dudas en torno al plan de estímulo de Biden
Además, cada vez más expertos manifiestan sus dudas acerca del paquete de ayudas que quiere aprobar Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Sobre todo, de una aprobación rápida del mismo”, dicen en Renta 4.

“No está nada claro qué va a pasar con el programa de estímulos fiscales anunciado a bombo y platillo por el presidente Biden, programa que, tal y como está diseñado, es rechazado por la parte más centrista del partido demócrata”, dicen en Link Securities.

4. Decepción en algunos resultados empresariales
“La temporada de resultados arrancó con crecimientos superiores a lo esperado, pero ayer las tecnológicas cortaron este efecto positivo”, advierten en Bankinter (MC:BKT).

5. Jarro de agua fría de la Fed
La pandemia obliga, según Link Securities, “a que tanto los distintos gobiernos, en función de su margen fiscal, como los bancos centrales mantengan el sistema inundado de liquidez. Liquidez que en gran medida terminará yendo a la renta variable a falta de otras alternativas de inversión atractivas”.

No obstante, a los inversores no les gustó demasiado el excesivo pesimismo de Powell (o quizás excesivo realismo). “Powell dejó claro que, hoy por hoy, pesa más impulsar la economía que el posible repunte de precios derivado de dicha acción”, concluyen en Banca March.

Goldman y JP Morgan recomiendan comprar en las caídas
Ayer el S&P 500 registraba su peor caída desde octubre. Notables caídas que se han contagiado a los índices asiáticos y también a los europeos, con la mayoría moviéndose con caídas superiores al uno por ciento.

Las manos fuertes de Wall Street recomiendan comprar la caída de las acciones y esperan un mayor estímulo y una recuperación económica global de la pandemia apuntalará a los mercados. Los estrategas de Goldman Sachs (NYSE:GS), JP Morgan (NYSE:JPM) y Evercore (NYSE:EVR) esperan, entre otras cosas, un cambio de tendencia en las acciones, publica Bloomberg.

El peor cierre
La economía de Estados Unidos sufrió en 2020 su peor desempeño desde 1946 con una contracción del 3.5 por ciento del PIB por la crisis del COVID-19, que pese al paso de los meses sigue destruyendo empleo y genera enormes desafíos al nuevo gobierno de Joe Biden.

Según los datos del Departamento de Comercio, en el cuarto trimestre, la economía registró una recuperación con un crecimiento del cuatro por ciento en proyección anual, según el indicador anualizado utilizado en Estados Unidos.

Estas cifras están por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban un crecimiento del 4.4 por ciento.

En comparación al tercer trimestre del año, el crecimiento entre octubre y diciembre fue de uno por ciento. Estos datos muestran que la recuperación pierde fuerza.

GameStop en picada
Las acciones de la cadena de videojuegos GameStop Corp (NYSE:GME), que han dado mucho de qué hablar en Wall Street en los últimos días, se hundían más de 55 por ciento luego de que algunas casas de Bolsa bloquearan la negociación de sus títulos tras días de una gran volatilidad. Luego de varios minutos de fuertes caídas, la acción recortó pérdidas hasta el 20 por ciento. Dos plataformas de trading, como Interactive Brokers y Robinhood, prohibieron la comercialización de los títulos.

www.inoncapital.com

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Los retratos de esta artista de 19 años están a caballo entre el surrealismo y el hiperrealismo
noticia
Lista de nominados a los Globos de Oro, por Guatemala: “La Llorona” de Bustamante
noticia Editorial
Horror en la frontera


Más en esta sección

La película Marvel’s Blade comenzará a rodarse a fines de 2021

otras-noticias

La estadounidense más joven que visita el espacio es además sobreviviente de cáncer

otras-noticias

El explorador Perseverance recorre sus primeros metros en Marte

otras-noticias

Publicidad