[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Industria Licorera Quezalteca galardonada como Exportador del año 2020


En esta edición se evaluó la reinvención o innovación en los productos o servicios de exportación, la adopción de nuevas tecnologías y buenas prácticas.

foto-articulo-Economía

En un año marcado por la pandemia del COVID-19, el esfuerzo, la tenacidad y resiliencia de las empresas guatemaltecas exportadoras de productos y servicios fueron reconocidos esta noche en la entrega del Galardón Nacional a la Exportación 2020 otorgado por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

En la 32va. Edición, el máximo galardón fue otorgado a Industria Licorera Quezalteca.  “Represento a cada uno de los empleados que elaboramos en Licores de Guatemala en cada rincón del país. Como empresa tenemos un propósito que es: elaborado, inspirado en Guatemala y disfrutado en todo el mundo. 123 es el número de países que hoy disfrutan de nuestros rones guatemaltecos. Hemos roto barreras y puesto en alto el nombre de Guatemala”, dijo Alexandra Alfaro,  directora corporativa de Mercadeo de Licores de Guatemala al recibir el premio.

La empresa también recibió el galardón en la categoría: Sostenibilidad empresarial, buenas prácticas y protocolos.

Licorera Quezalteca  fue finalista junto a Grupo Génesis que además recibió el premio en la categoría Reinvención e innovación. Esta compañía  fue fundada en 1995 y se dedica al desarrollo de productos químicos especializados en limpieza y desinfección. “Lograr conquistar un mercado para nosotros es una medalla que nos hemos ido colgando en el pecho con mucho orgullo. No se hace fácil pero tenemos un equipo de trabajo que nos ayuda todos los días”, dijo Elmar Giovanni Cardona, representante de Grupo Génesis.

Durante 25 años, la empresa  ha conquistado mercados como Estados Unidos, Centroamérica, Perú, Ecuador, Panamá, Belice y Cuba. Las innovaciones en formulaciones, presentaciones y creación de nuevos productos en marcas propias, les permitió incrementar sus ventas en Estados Unidos pese a los efectos de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

La gala estaba prevista para noviembre pero fue suspendida debido a la llegada de la tormenta Iota al país.  Al menos 34 empresas de de los sectores de Manufacturas y Vestuario y Textiles, Agrícola, Acuicultura y Pesca, Servicios y Contact Center & BPO participaron como candidatas al Galardón Nacional a la Exportación. De ellas, seis fueron las finalistas.

 

Otros reconocimientos

La noche de los exportadores también reconoció a Sylvia Menéndez como  Mujer Exportadora del Año por sus méritos como empresaria líder que continuó el legado de la empresa familiar ¡Ya Está!. Actualmente, sus principales mercados son Estados Unidos, Centroamérica, Panamá, República Dominicana y recientemente Arabia Saudita.

La empresa fue fundada en 1973 e inició su exportación en 1988. “Las mujeres exportadoras estamos ayudando a la construcción de este país, a abrir brecha, a todas aquellas mujeres que sueñan con ver que sus productos transciendan fronteras”, dijo Menéndez al  agradecer el reconocimiento y recordar su historia como empresaria.

También fue concedido el reconocimiento a la institución de apoyo a las exportaciones: COPRECOVID por crear un sistema de vigilancia y control de COVID-19.  El premio fue recibido por la Ministra de Salud, Amelia Flores quien agradeció el apoyo del  infectólogo y medico guatemalteco, Edwin Asturias por estar al frente de la COPRECOVID.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Detener los contagios es tarea de todos
noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro
noticia Raúl de la Horra
De incertidumbres y paradojas

Follarismos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La guía Pet

otras-noticias

CC reactiva antejuicio contra jueza Erika Aifán

otras-noticias

Panamá registra “dramática” disminución de muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad