[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El agro mostró fortaleza durante la pandemia


Empresarios ven positivo escenarios para 2021 y demandan la aprobación de agenda legislativa.

foto-articulo-Economía

El sector del agro mostró ser “inmune” a la pandemia, ya que fue unas de las actividades económicas que registró crecimiento en 2020, según lo mencionó el director de Inteligencia Económica y Financiera del Central American Business Intelligence (CABI), Paulo De León, durante la presentación Agricultural Outlook: Perspectivas del Sector Agro 2021, de la Cámara del Agro (Camagro).

Comentó que el agro es un sector prime o esencial que no fue golpeado por el COVID-19, incluso la demanda de sus productos agroalimentarios incrementó. Refirió que la pandemia cambió patrones de consumo y aunque al principio hubo una caída brusca de los precios, esto se ha dado la vuelta. Se espera que los principales commodities se mantengan estables en 2021. “El sector del agro es ganador, fue un sector inmune a la crisis”, dijo.

Según De León, el agro en términos reales va a crecer entre 0.5 y uno por ciento en 2020, y para 2021 se espera que se ubique entre 2.5 y tres por ciento. Dijo que la economía en general en 2020 va a cerrar con un 2.5 por ciento de caída, mayor al rango central del Banco de Guatemala que no ha incluido el impacto de las depresiones tropicales Eta y Iota.

Para 2021 el CABI ha modelado tres escenarios donde se espera una recuperación entre 3.3 y 2.9 por ciento.
“La macroeconomía de Guatemala es tan sólida que nos garantiza que en 2021 no habrá problema ni de tasa de tipo de cambio, ni bancario ni fiscal, por lo tanto tenemos buena visibilidad, lo cual no le pasa a Costa Rica y El Salvador”, dijo. Agregó que el principal riesgo a corto plazo sigue siendo la pandemia.

El presidente de la Camagro, Nils Leporowski, enfatizó en la necesidad de que se reduzca el déficit fiscal.
Prioridades

Leporowski comentó que 2020 fue el año para valorar la importancia del agro. Afirmó que los tres problemas que prevalecen para el sector son la necesidad de flujo de caja, falta de acceso al crédito y las caída leves de ventas en el mercado local.

Dijo que una apuesta para la reactivación económica en 2021 debe ser que el Congreso apruebe la ley de Infraestructura Vial, la autopista de Puerto Quetzal-Escuintla y regular el trabajo a tiempo parcial.

Crédito fiscal
Roberto Marinelli, vicepresidente de Asociación de Exportadores de Café, señaló que tienen pendiente procesos de devolución de crédito fiscal, además les afecta el tipo de cambio por lo que se han vuelto poco competitivos frente a otros exportadores.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Tom Hanks presentará programa especial de TV por investidura de Biden
noticia Kate Krader*
Chile cobanero causa furor en EE. UU.

Raras hojuelas de chile cobanero triturado son la forma en que los chefs condimentan sus viandas y comidas caseras. Estas responden y conquistan a los más variados y exigentes paladares en restaurantes gourmet.

noticia Phillip Chicola
Un microcosmos del sistema

Similitudes deleznables entre la política partidaria y la política gremial.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Dominic Thiem no va a Wimbledon

otras-noticias

Publicidad